Alai Secure, operador M2M/IoT llega a LATAM a garantizar operaciones seguras el 100% del tiempo
Asistentes al evento de Alai Secure en Bogotá: “El impacto de las nuevas tecnologías y el papel de la Regulación, en las comunicaciones de misión crítica”

Alai Secure, operador M2M/IoT llega a LATAM a garantizar operaciones seguras el 100% del tiempo

La compañía española se especializa en garantizar que las comunicaciones de misión crítica funcionen de forma segura y estable el 100% del tiempo, por ahora abre operaciones en Colombia y Chile.

La ciberseguridad y la estabilidad de las comunicaciones son algunos de los principales retos que afrontan hoy en día las empresas cuya operación se basa en comunicaciones M2M

De acuerdo con el Reporte de la OEA, “Estado de la Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe”, solamente en el sector bancario, durante el 2018, 9 de cada 10 bancos de América Latina y el Caribe sufrieron incidentes cibernéticos durante el último año, y en la región 6 de cada 10 usuarios no utilizan servicios de banca digitales por desconfianza sobre la seguridad de las transacciones. 

De otro lado, el avance de IoT demanda cada vez tecnologías más seguras y estables, capaces de garantizar la continuidad en el funcionamiento de los equipos conectados, especialmente si estos están dedicados a operaciones de misión crítica, como comunicaciones entre entidades gubernamentales, bancos, sistemas de respuesta a tragedias naturales o a ataques terroristas, cuidado de la infraestructura de servicios básicos (agua, luz, gas) y servicios hospitalarios, entre muchos otros.

Por último, en la medida en que cada vez más operaciones de nuestra vida diaria dependen del mantenimiento de las comunicaciones a través de Internet, también nos hemos hecho mucho más vulnerables a los ataques de delincuentes cibernéticos, quienes hoy en día se agrupan como verdaderas organizaciones criminales, capaces de causar inestabilidad y daños muy serios al interior de las compañías y entidades víctimas de sus ataques.

¿Cuál es la respuesta a estos grandes retos que plantea el mundo interconectado? 

Tecnología capaz de garantizar que el 100% de las comunicaciones de este tipo de clientes se ejecuten de forma totalmente segura ¿Es esto posible hoy en día?

Alai Secure latinoamerica

Alai Secure, respaldo en comunicaciones de misión crítica para centrales de monitoreo

El pasado 15 de octubre en Bogotá se hizo oficial la llegada a dos países de América Latina (Chile y Colombia),  de Alai Secure, empresa española, operador M2M/IoT, especializado en seguridad Telco y en la gestión de comunicaciones críticas en sectores como el de la seguridad.

Esta empresa hoy en día opera en España más de 300.000 conexiones de seguridad privada gestiona más de tres millones de eventos mensuales a través de las 122 centrales de monitoreo con las que trabaja

En el sector socio-sanitario opera, aproximadamente, el 40% de todas las comunicaciones de teleasistencia de España, gestionando más de 300.000 conexiones y más de cuatro millones de eventos mensuales.

¿Cuáles son los servicios que ofrecerá Alai Secure en estos dos países y cómo beneficiarán a los empresarios de la seguridad electrónica?

En un escenario de interconexión como el actual, en el que la amenaza de ciberdelitos está latente todo el tiempo, es muy importante el papel del operador para garantizar la seguridad de las comunicaciones. 

A medida que los servicios se especializan y se dedican a operaciones más complejas, es necesario contar con soluciones a toda prueba, capaces de dar una respuesta segura en cualquier entorno aún en condiciones extremas. 

Alai Secure es un operador Telco especialista en seguridad que llega a América Latina para dar respuesta a estas necesidades y ayudar a agregar valor a las empresas de seguridad privada de la región.

Toda comunicación de la que dependa la vida de personas o el cuidado de sus bienes, debe garantizar la continuidad del servicio, pues un corte, por pequeño que sea, puede tener una repercusión muy  grave. 

Para lograr esta continuidad en el servicio, Alai Secure ofrece una tarjeta SIM de Alto Rendimiento, especialmente diseñada para comunicaciones M2M/IoT, con los estándares más exigentes de seguridad, conectividad, resistencia y fiabilidad. 

Su duración es hasta 5 veces superior a la de una SIM convencional y cuenta con una alta resistencia frente a condiciones de uso extremas como humedad, vibraciones, golpes y temperatura (soportando hasta +105 °C y -45 °C). 

Otra de sus soluciones destacadas es la SIM Alto Consumo, una tarjeta especialmente diseñada para empresas de seguridad que ofrecen servicios de CCTV o grabación de evidencias en movilidad, que necesitan transmitir una cantidad elevada de imágenes, con capacidad desde 1Gb hasta 25Gb.

Esto significa que cualquier compañía que hoy, en Colombia o Chile, esté utilizando comunicaciones M2M con tarjetas SIM convencionales, ahora con Alai Secure podrá contar con una operación sostenida el 100% del tiempo. 

Alai Secure también cuenta con una suite de soluciones M2M/IoT y servicios de valor añadido en seguridad Telco, diseñadas desde, por y para la seguridad: comunicaciones encriptadas y seguras por VPN, entre la alarma y la central de monitoreo, y con los mismos instaladores, VPN redundadas, VPN cloud, IP inteligentes, enrutamientos masivos de direcciones IP, protección frente a ataques de denegación de servicio, servicios antifraude, control de consumo y plataforma de autogestión.

Beneficios de las soluciones de Alai Secure para las empresas integradoras de seguridad electrónica

Alai Secure ofrece servicios M2M/IoT como operador móvil virtual para lo que ha llegado a un acuerdo de interconexión con Tigo en Colombia para poder utilizar su red de radio. En la actualidad trabaja en nuevos acuerdos con otras redes móviles locales para poder ofrecer la mejor cobertura posible en todo el país, tanto en áreas urbanas como rurales

Para los instaladores, esto significa que cuando se desplacen, contarán con una SIM que va a tomar la señal que mejor reciba, una gran utilidad para ellos, ya que no tendrán que cargar, como es costumbre, con dos o tres SIMs diferentes, sino que simplemente llevarán la SIM de Alto Rendimiento de Alai Secure y ésta ofrecerá el servicio con el operador que mejor señal ofrezca. 

Alai Secure Evento Bogota

Evento de presentación de Alai Secure en Colombia

Con la presencia de entidades gubernamentales, prensa y aliados estratégicos de importantes empresas del sector de la seguridad electrónica, Alai Secure anunció, en un desayuno de trabajo, su llegada a Colombia, allí se abordó la cuestión central sobre el impacto de las nuevas tecnologías y el papel de la regulación en las comunicaciones de misión crítica.

El moderador del foro fue el Coronel Jairo Andrés Cáceres, docente investigador de la cátedra de Ciberguerra y Logística Militar de la Escuela Superior de Guerra de las FFMM de Colombia, quien hizo una corta exposición acerca de los grandes riesgos cibernéticos a los que se enfrentan las entidades gubernamentales y privadas, así como del rol que juega la cultura de la seguridad dentro de ellas, pues hasta en un 70% los responsables de traficar o vender información son personas al interior de las organizaciones.

Enfatizó, además, en la importancia de destinar los recursos necesarios para garantizar operaciones seguras y estables el 100% del tiempo.

El Coronel envió este mensaje a todas las empresas del sector de la seguridad electrónica en el país:

image5 Alai Secure evento“El mensaje es claro y contundente, el nivel de seguridad de una organización es directamente proporcional al presupuesto que se invierte en materia de ciberseguridad y seguridad de la información, si su empresa no tiene un dominio propio, sino un correo gratuito, si no tiene un antivirus adquirido, sino uno gratuito, si no tiene software adquirido legalmente, su nivel de vulnerabilidad y factor de riesgo es altísimo. A los dirigentes, a aquellos que están tomando las decisiones, les aconsejo que tengan voluntad política, que den apoyo a su  grupo de seguridad, pues ningún sistema de información funciona si no hay una voluntad política al más alto nivel directivo: esa es la gran deficiencia que tenemos en el país”. 

Alai Secure Colombia y Chile

¿Por qué Alai Secure llega primero a Colombia y Chile?

De acuerdo con Mario Mendiguren, miembro del equipo de marketing de Alai Secure: “Hemos empezado desplegando el servicio como operador móvil virtual en Colombia y Chile porque eran los países dentro de la región de LATAM que más abiertos estaban al mercado Telco y a empezar a abrir servicio a estos operadores móviles virtuales”.

image17 Alai Secure EventoCarlos Valenciano, VP Sales de Alai Secure para la región de Latam

Por su parte, Carlos Valenciano, VP Sales de Alai Secure para la región de Latam desde el pasado mes de julio, enfatizó: “Nuestra vocación como compañía es desarrollar aquellos mercados que tienen abierta la regulación para operadores móviles virtuales, en Colombia y Chile esta regulación ya está abierta. 

También tienen que ver el estado de madurez del mercado de las comunicaciones M2M y esas comunicaciones asociadas a labores de misión crítica, hemos visto que en Colombia y Chile no hay operadores que estén hablando al nivel que los clientes necesitan, estamos acá porque hay una oportunidad de aportar valor como operador específico, de nicho, para soportar comunicaciones de misión crítica”. 

Una regulación desactualizada, una de las principales barreras para la mejora de la seguridad electrónica en América Latina 

image2 Alai Secure Mario MendigurenDe acuerdo con Mario Mendiguren, en el caso concreto de Colombia, una de las principales barreras en el área de seguridad electrónica es una regulación muy desactualizada (del año 1991) respecto a la evolución del mercado colombiano y al avance de las amenazas de ciberdelincuencia, por lo que urge una regulación u más avanzada que dé impulso al sector para avanzar de forma más rápida.

Por su parte, Carlos Valenciano, señaló que: “la barrera más grande en Colombia es la falta de regulación, por nuestra experiencia en España, en el momento en que el regulador ha dado un paso adelante y ha pedido a las empresas de seguridad privada que mejoraran el servicio y que fueran incorporando sistemas de verificación para confirmar las alarmas, en ese momento el mercado ha dado la vuelta, ha hecho un giro espectacular, han empezado a crecer el número de alarmas con conexión M2M se ha multiplicado por doscientos, eso habla de un mercado vivo. En Colombia se están haciendo cosas, pero sin duda  tienen mucho camino por andar”.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Con 10 años de experiencia en escritura y edición de contenidos de tecnología para la web. Aleyda ha trabajado para reconocidas compañías del sector tecnología como la agencia de prensa de Google Colombia, la startup de cursos de marketing y desarrollo web Platzi, entre otras.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis