Conveniencia, velocidad y seguridad para ayudar a un banco chileno a verificar la identidad del ciudadano

Conveniencia, velocidad y seguridad para ayudar a un banco chileno a verificar la identidad del ciudadano

La puesta en circulación del novedoso y avanzado documento de identificación chileno enfrentó el sector financiero a una serie de retos tecnológicos. De la mano de HID Global, con el lector de tarjetas inteligentes HID Omnikey 5021 CL, fue posible hacer frente a los desafíos y superar las expectativas.

Necesidades del cliente

El cambio de formato y tecnología del documento de identidad chileno, que desde 2013 entró en funcionamiento, incorporó, entre otros elementos, un microchip para almacenar datos e información biométrica dactilar y facial. El documento renovado está blindado contra fraudes y adulteraciones. Esta actualización supuso todo un reto tecnológico para el sector bancario y fue necesario hacer cambios de infraestructura y en sus procesos para hacer frente a este necesario avance.

Tal es el caso de un reconocido banco de Chile; el aumento en la adquisición de nuevos DNI por parte de los chilenos representó desafíos estructurales, según explica Karen Montalva, gerente de Negocios de ingeniería Solem, el integrador que tuvo a cargo la ejecución de la solución, puesto que en todas sus oficinas la entidad contaba con una solución de verificación de identidad integrada a su módulo de caja, que era compatible con el antiguo documento. Sin embargo, no era suficiente: “Por el aumento de nuevos DNI, el banco no podía verificar la identidad en caja, por tanto debía utilizar mecanismos alternativos que aumentaban considerablemente el tiempo de atención y el nivel de servicio al cliente, además de incrementar el riesgo en el proceso de pago de cheques y beneficios”.

Por las pérdidas de tiempo y de calidad en la atención, la entidad financiera necesitaba, en un plazo muy corto, actualizar su sistema de identificación por uno que fuera compatible con la tecnología que ofrece el nuevo DNI y que, además, dicha solución se integrara de forma transparente con el sistema que ya estaba instalado.

La solución

Solem es una compañía con más de quince años de experiencia en el desarrollo y la integración de soluciones tecnológicas para la seguridad física y electrónica, esencialmente en las líneas de identificación de personas y documentos, biometría, autenticación y control de acceso. Tal y como lo explica Montalva, la instalación en la institución financiera se efectuó en el primer semestre de 2015, en aproximadamente 400 sucursales y 2800 puntos de lectura o cajeros.

El diseño y la puesta en marcha de esta solución tuvieron dos grandes componentes (hardware y software). En primer lugar, Solem desarrolló un programa con el objetivo de actualizar el software que el banco ya tenía integrado en su módulo de caja. En el segundo componente se instalaron 2.800 lectores HID OMNIKEY 5021 CL, con los que se logra una efectiva lectura del chip del nuevo DNI y una correcta verificación de identidad por match on card.

HID GLOBAL Solem banco Chile cuerpo1Este dispositivo, desarrollado por HID Global, es un lector de tarjetas inteligentes sin contacto, que posibilita una gama variada de usos en diversos mercados y en procesos como autenticación en ordenadores y redes, cifrado, firma de emails y cualquier acción que requiera tecnología confiable mediante el uso de tarjetas inteligentes. Es un equipo liviano, pequeño y portátil, características que lo hacen ideal para trabajar en espacios limitados. Gracias a su alta velocidad de transmisión (12 Mbps), los procesos se ejecutan en tiempos cortos, esto hace que la calidad en el servicio al cliente mejore y la experiencia del usuario sea mucho más positiva.

El lector HID OMNIKEY 5021 CL cuenta con conexión USB para su uso con equipos de escritorio. Es un dispositivo que se puede integrar perfectamente a cualquier ambiente de usuarios finales ya que requiere poca administración, de esta forma también se favorece la experiencia de quien lo opera.

Resultados

A más de un año y medio de operación, la respuesta del cliente y del usuario final con relación al funcionamiento de la tecnología implementada, no podría ser mejor. Los equipos funcionan sin inconvenientes y los desafíos, que en un principio llegaron por la implementación del nuevo DNI, fueron ampliamente superados.

Mejoras en la seguridad de la información, mayor agilidad y calidad en los procesos de atención al cliente y aumento en la confiabilidad, son solo algunas consecuencias positivas que se evidencian con este avance tecnológico.

“Como integradores comprobamos que la tecnología que ofrece HID Global es muy buena, es robusta y fácil de integrar. Nuestra experiencia con la marca y con sus productos es muy positiva”, finaliza Montalva.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis