Ideas para reducir el impacto del robo de documentos de identidad en América Latina

Ideas para reducir el impacto del robo de documentos de identidad en América Latina

Falsificación, renovación y dificultad para la recuperación de las licencias de conducción extraviadas hacen parte de la lista de problemas que tiene América Latina para la expedición de este documento, sumados por demás a los engorrosos procesos de tramitología en las oficinas de transporte público.

Y aunque una opción que gana fuerza internacionalmente es la migración del plástico al Smartphone como portador de documentos, una opción de más rápida adopción en Latinoamérica sería optar por la emisión de credenciales realmente seguras, para reducir los índices de clonación o falsificación en la región.

En Costa Rica, el robo de identidad es un delito preocupante. Según la Sección de Fraudes de la Policía Judicial, cada día aumentan las denuncias de sustracción de identidad, en su mayoría por el extravío de documentos que incluyen la licencia de conducción. Así mismo, el Organismo de Investigación Judicial alarmó sobre estafas relacionadas con la entrega de la licencia de conducir sin seguir los protocolos establecidos legalmente.

Situación similar se registra en Perú, donde las autoridades han incrementado los controles en las agencias de trámites denunciadas por estafas en procedimientos de licencias de conducción que oscilan entre 1.500 y 2.000 soles (entre 440 y 587 dólares).

En México el problema no es menos grave, en especial porque se ha vuelto cada vez más frecuente el ofrecimiento de licencias de conducción falsas hasta en redes sociales por un costo de 2.200 pesos (alrededor de 110 dólares). Allí, según el artículo 243 del Código Penal, el delito de falsificación se castiga, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. 

Estos problemas que son cada vez más frecuentes en países latinoamericanos se pueden resolver tomando como referente un caso, al otro lado del mundo.

Una experiencia exitosa en Asia

En Bután, la Autoridad de Seguridad y Transporte de Carreteras (RSTA, por sus siglas en inglés), que es la agencia gubernamental encargada de la impresión y expedición de licencias de conducir, debió trabajar en el desarrollo de una estrategia basada en la tecnología que permitiera satisfacer el alto volumen de solicitudes de licencias de conducción que se estaba registrando allí.

Para producir nuevas licencias resistentes al desgaste, rasgaduras o manipulaciones, el ente gubernamental adoptó por el uso de impresoras de documentos de identificación que garantizaran mayor seguridad gracias a su capacidad de impresión de alta definición (o High Definition Printing, HDP) y transferencia inversa. 

El equipo elegido fueron las impresoras FARGO HDP5000 de HID Global. Al imprimir una imagen inversa en la parte inferior de la película HDP y fusionar la película a la superficie de la tarjeta, la impresora crea una imagen que se parece a una foto brillante sobre una insignia de identificación común para mejorar la calidad y la vida útil de la imagen de la tarjeta. Además, las nuevas licencias de conducir cuentan con fondos tridimensionales e imágenes ocultas, lo que ha disminuido los incidentes que involucran falsificación de identificaciones de acuerdo con la aplicación de la ley local.

Impresora-Fargo-HDP5000-HID-Global

Esta solución es aplicable a Latinoamérica porque permitiría la impresión rápida de licencias de conducir más seguras y duraderas, reduciendo el costo total de propiedad y satisfaciendo la necesidad del país de tener documentos más seguros. Esto a su vez podría reducir casos frecuentes de falsificación o clonación, pero sobre todo a reducir los tiempos de espera para que los ciudadanos reciban sus licencias nuevas o de reemplazo.

Hoy América Latina está en deuda frente a la emisión de tarjetas seguras, en especial porque estos documentos pueden ser también utilizados como identificación ciudadana. Esto hace fundamental que la tarjeta de identificación sea altamente segura y resistente a la clonación o a la falsificación.

Teléfonos inteligentes como métodos de identificación

Tatiana Bolivar-Directora de Ventas de Secure Issuance-HID
Tatiana Bolívar,
Directora de Ventas de Secure Issuance de HID Global.

Además de la impresión de tarjetas con características de alta seguridad, una de las tendencias internacionales en materia de identificación de ciudadanos que está ganando cada vez más espacio es la emisión de identificaciones digitales, las cuales se usan a través de los teléfonos inteligentes. Vale decir que este método de identificación es el complemento perfecto para las identificaciones físicas.

Las identificaciones móviles satisfacen los parámetros de seguridad de los gobiernos, pues permiten hacer una validación en línea de la persona que presenta el documento. Así las cosas, no es simplemente que un ciudadano muestre su licencia de conducción con su foto, sino que las autoridades contarán con un dispositivo electrónico –que puede ser un celular- con el cual leerán el documento, accederán a la nube, extraerán la información y la foto respectiva y comprobará que la persona es quien dice ser, no porque así lo diga, sino porque el emisor del documento lo está ratificando a través de la nube. Estas nuevas soluciones no son sólo seguras, sino también convenientes, especialmente para la población joven que se apoya en la tecnología para diferentes aspectos de su vida.

Para conocer más de sobre el funcionamiento de las identificaciones digitales haga clic en este enlace.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis