QPass, un sistema de pre-autorización de acceso controlado esporádico para los condominios y corporativos del siglo XXI

QPass, un sistema de pre-autorización de acceso controlado esporádico para los condominios y corporativos del siglo XXI

QPass es un sistema de pre-autorización de acceso basado en Web para puntos de control, ultra versátil, soportado sobre LAMP en AWS. Es utilizado para aquellas visitas esporádicas que no requieren de una tarjeta de control o mecanismo fijo de autenticación.

A través de interfaces web y de apps móviles personalizables por cada cliente, un anfitrión puede convocar desde una persona hasta un grupo (el número de personas que soporte el espacio en cuestión). Los convocados reciben en su correo electrónico una invitación personalizada con un código de barras bidimensional, irrepetible y cifrado en su contenido, con el cual se deben presentar en los puntos de acceso controlado para su ingreso. Con un lector fijo o con una aplicación móvil (Android o iOS) se lee el código de barras y se le permite o deniega el acceso a la persona.

El sistema central corre sobre la nube para permitir el acceso por parte de cualquier anfitrión, que genera eventos e invitaciones. Captura de manera directa, seleccionando de su agenda lo que se va construyendo, o subiendo un archivo CSV para volúmenes mayores. La operación en el sitio puede ser dentro de una red local, con un servidor local que se sincroniza en tiempo real con la nube, o utilizando redes de internet (Wifi o celular) para la validación automática y directa.

Los códigos pueden ser de usos múltiples (lecturas múltiples), o de un sólo uso, los cuales son invalidados inmediatamente después de su lectura. Las lecturas permitidas pueden ser controladas por distintos parámetros a partir de reglas de negocio definidas previamente, con objeto de aprovechar al máximo la interacción de un invitado con una base de datos que lo identifica.

Algunos ejemplos de estas reglas de negocio son los siguientes:

  • Permiso o restricción de horario o fecha.
  • Permiso o restricción por un punto de acceso, cuando existen múltiples entradas o salidas.
  • Secuencia de uso limitado a lectura por un punto inicial y puntos subsiguientes en un orden determinado.
  • Autorización de eventos por parte de un usuario principal.
  • Acciones adicionales a ejercer en función de la lectura efectuada (pedir identificación, dirigirlo por un camino o ruta, entre otros).

Las aplicaciones prácticas del sistema son ilimitadas, pues aplica para cualquier punto de control de acceso donde una persona pre-autorizada agilice el tránsito. Adicionalmente, la seguridad del punto en cuestión se fortalece pues el anfitrión valida a la persona al pre-capturar sus datos. Entonces, se establecen límites de operación en función de necesidades o definiciones por parte del propio anfitrión o de los responsables de la seguridad y se pueden ejercer acciones adicionales en el punto, como comparar una identificación contra el registro capturado o incluso contra imágenes de interacciones previas, en el caso de visitas repetidas.

Al ser capturada la información por los anfitriones en un momento distinto al del acceso, el esfuerzo se diluye entre múltiples participantes y además se transfiere a otros momentos en el tiempo, liberando carga de procesamiento y tiempo en el momento del acceso.

QPass es un sistema registrado que se comercializa bajo una licencia que otorga soporte técnico, así como las actualizaciones mayores y menores desarrolladas durante el periodo de licenciamiento. El sistema se encuentra en constante evolución y actualización, lo que ofrece el beneficio de que los usuarios siempre cuenten con un sistema actualizado, moderno y que refleja las necesidades cambiantes de seguridad, operación y usabilidad que exigen estos tiempos.

Algunas de las bondades del sistema son las siguientes:

  • Generación de estadísticas de operación a partir de las transacciones: reportes históricos y relación de eventos futuros, que permiten anticipar recursos operativos; reportes en tiempo real de la utilización del sistema para un mejor entendimiento de la operación.
  • Conformación con de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (de México), en especial cumplimiento con el ejercicio de los Derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) por parte del invitado.
  • Usuarios principales con todos los privilegios y usuarios secundarios dependientes de los primeros.
  • Combinación con otros elementos de hardware detonados por la lectura (tomar una fotografía desde una cámara de videovigilancia o USB, por ejemplo).
  • Aplicaciones móviles iOS y Android para la creación de eventos a través de dispositivos móviles, sean teléfonos o tabletas.
  • Aplicación móvil en ambas plataformas para el personal en los puntos de control, tanto para permitir o denegar el acceso, como para obtener información sobre el portador.

El sistema se ha implementado con éxito en condominios y corporativos en distintas ubicaciones en las ciudades de México y Puebla, atendiendo a más de 15,000 usuarios principales y más de 40,000 usuarios secundarios, superando los objetivos establecidos originalmente en términos de flujo de asistentes, seguridad, control y capacidad de atención.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis