Puertas giratorias automáticas facilitan el paso en un edificio sistematizado

Puertas giratorias automáticas facilitan el paso en un edificio sistematizado

En uno de los edificios más sistematizados de Colombia funcionan las puertas Tourlock de Boon Edam, que facilitan el paso rápidamente y sin atascos, pero además previenen los ingresos no autorizados gracias a sensores especializados.

Las sedes de instituciones públicas son lugares por donde transitan muchísimas personas cada día, lo que hace necesario establecer protocolos para el ingreso, con el fin de proteger la seguridad tanto de los empleados, como los bienes de la institución y sin dejar de lado la tranquilidad de los visitantes que acuden para realizar sus trámites.

En Medellín, Colombia, la sede principal de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el mayor grupo empresarial de servicios públicos domiciliarios en dicho país, es conocida como el “edificio inteligente” por la sistematización casi completa de sus procesos y es un ejemplo de una entidad a la que diariamente acuden miles de personas, entre empleados, contratistas y visitantes.

Mientras los visitantes ingresan por la planta baja, por los sótanos también ingresa un número significativo de personas que trabajan en el edificio y estacionan allí sus automóviles. Además, en los sótanos también están ubicadas las oficinas de algunas dependencias de EPM que cuentan con sistema de aire acondicionado, lo que significa que este ambiente debe estar aislado, para evitar la salida del aire frío e impedir la entrada del ruido y el humo de los escapes de automotores.

Desde la terminación de su construcción en el año 1997, el edificio inteligente ha ido modernizando sus sistemas de control de acceso a medida que ha surgido la necesidad, pero en 2012 se ejecutó un proyecto de modernización a gran escala en todos los sistemas, incluyendo ascensores, iluminación, HVAC y control de acceso.

Esta modernización abarcó los accesos a los sótanos, en el ala norte y el ala sur, donde las puertas que estaban instaladas se habían quedado obsoletas y ya no cumplían con los estándares de seguridad, ahorro de energía y fluidez para permitir el paso de personas requeridos por EPM. Por esta razón se abrió una licitación pública para modernizar este sistema particular y la empresa elegida para realizar la instalación fue IVEGAS Ltda., que ofertó una instalación con las puertas giratorias Tourlock 180+90 de Boon Edam.

Se habla español

Las Tourlock 180+90 son puertas giratorias de cuatro alas que aíslan los ambientes mientras la puerta está en reposo y poseen sensores que evitan el tailgating (infiltración de personal no autorizado utilizando una sola tarjeta de acceso previamente autorizada por el sistema). Cuando la puerta detecta un intruso emite un mensaje en español indicando que hay un usuario no autorizado y que debe retirarse, al mismo tiempo que se bloquean las alas, impidiendo el paso.

Víctor Atehortúa, Profesional de Servicios Administrativos en EPM y responsable del funcionamiento de sistemas de seguridad en el edificio, recuerda que originalmente las puertas emitían un mensaje en inglés que no era comprensible para la mayoría de los usuarios. Esto era debido a que el módulo de voz, un componente integrado en la puerta, solo estaba programado para el idioma inglés. “Negociamos con el departamento técnico de Boon Edam y ellos realizaron el desarrollo de los mensajes en español y enviaron los módulos que se instalaron en la puerta y funciona muy bien”, relata Atehortúa.

Una solución para el largo plazo

Felipe Villegas, de IVEGAS Ltda, explicó que en este proyecto se instalaron cuatro puertas Tourlock 180+90 y se adecuó la fachada circundante para lograr una “instalación segura y arquitectónicamente armoniosa, que proveyera el máximo grado de seguridad y permitiera a la vez el paso fluido de alto nivel de tráfico”.

Por su parte, Víctor Atehortúa señaló que se cambió toda la cristalería y perfilería de aluminio “pensando que este cambio va a durar muchos años”, y se creó una puerta lateral más pequeña, “por donde ingresan cargas que no pasan por la puerta giratoria, como las cajas grandes, por ejemplo”, explicó.

En cuanto al proceso de instalación, éste se realizó por etapas: primero se realizó la adecuación de la alimentación eléctrica de las puertas, paralelamente con la instalación de las nuevas fachadas. Luego se instalaron como tal las puertas, se configuraron e integraron con el sistema existente de control de acceso con tarjetas de proximidad y finalmente se realizaron las pruebas y capacitación a los usuarios, según relató Villegas.

Por otro lado, con las nuevas puertas se produce una reducción significativa en el consumo de energía, pues “los motores de las antiguas puertas usaban corriente directa, por lo que el consumo era constante, mientras que las Tourlock poseen motores paso a paso que reducen el consumo de energía en un 70 %”, indicó Atehortúa.

Las puertas poseen una pantalla táctil incorporada con la cual se pueden usar algunas funciones de autodiagnóstico, además de cumplir con requisitos de seguridad como un botón de pánico, el desbloqueo inmediato de las alas en caso de alarma de incendios permitiendo también plegarlas para facilitar el paso. La puerta también está programada para detenerse y liberar la esclusa cuando detecta un atasco, como un maletín que no alcanzó a pasar o si golpea algún objeto.

Por otro lado, una de las principales condiciones para cambiar las puertas de acceso al sector era que cumpliera además la función de torniquete, “dejando pasar una por una a las personas que ingresan o salen, y al mismo tiempo aislando las áreas”, explicó Atehortúa.

Como todos los cambios, al principio se presentaron dificultades cuando los usuarios menos experimentados intentaban usar la puerta y acababan bloqueándola. “Anteriormente, el sistema funcionaba al acercar la tarjeta de acceso y pisando un tapete para abrir la puerta”, mientras que actualmente, con solo aproximar la tarjeta, la puerta gira.

El profesional asegura que en la compañía se sienten satisfechos con el desempeño de las puertas, pues el paso es “bastante dinámico, pues puede ir ingresando una persona por esclusa a medida que la puerta gira, así que no se han presentado congestiones en horas concurridas. Incluso puede pasar una persona a la vez, en sentido contrario, siempre y cuando presente su tarjeta”, concluyó.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis