Mejorar la seguridad de los estadios con el Fan ID
FAN ID for Fifa World Cup Russia 2018 (CC BY 2.0) by marcoverch

Mejorar la seguridad de los estadios con el Fan ID

Existía el miedo colectivo de que la pasada Copa del Mundo de Rusia quedaría empañada por personas que se disfrazan de fans del fútbol aprovechando su bombo mediático para titulares con actos vandálicos. Sin embargo, el país ruso dio un ejemplo de seguridad y los métodos empleados ahora se quieren globalizar, ya que el Fan ID resultó todo un éxito.

La idea apadrinar los mecanismos de protección de la Copa del Mundo está en la mente de los órganos rectores de diferentes competiciones, ante la imagen de inseguridad que se transmite en pleno siglo XXI en otras competiciones paralelas. Ejemplos sobran en las últimas fechas. Un encuentro entre el AEK Atenas y el Ajax, correspondiente a la Champions League, quedó empañado por los incidentes en la grada entre las dos aficiones; aunque las imágenes más ingratas fueron las que protagonizaron los hinchas de River Plate en las vísperas de la final de la Copa Libertades.

De hecho, ante las pocas garantías de un encuentro sin barras bravas entre River Plate y Boca Juniors se trasladó, en un acto sin precedentes, el partido a Europa. Y entre los números controles efectuados en el aeropuerto Adolfo Suárez (Madrid) y en los diferentes cordones de seguridad del Santiago Bernabéu, el Superclásico de Argentina se disputó sin incidentes, siendo el balón el único protagonista. Muchos torneos como la Champions han perdido, en estos tiempos de incertidumbre, prestigio, cuando deberían presumir de poder contar, entre sus participantes, de equipos como el Barcelona o el Real Madrid. Los culés y los blancos, de hecho, aparecen entre los grandes aspirantes en las mejores apuestas al título según bet365 de 2019 ante su buena andadura en las últimas ediciones, y deberían ser la fuente de promoción de la Champions y no lo ocurrido entre AEK y Ajax.

Argentina quiere instaurar el Fan ID

Ahora, la Superliga argentina quiere recoger el guante del Mundial de Rusia, aunque no se descarta que la Champions y otras competiciones también lo hagan. Y es que convertir los recintos deportivos en entornos seguros es una de las máximas entre los argentinos. En este sentido, el Fan ID, que resultó todo un éxito en Rusia, se prevé como la medida estrella del campeonato argentino en el futuro. ¿En qué consiste? Se trata de un sistema de identificación de última generación con el que se accedía a los estadios para cortar el paso a personas con intención de alterar el orden público. Con más datos que una entrada al uso, se facilita el trabajo de los cuerpos de seguridad, se garantiza la protección de los aficionados y se evita la reventa.   

Los argentinos, famosos por llevar su pasión al extremo en la grada, ya estuvieron bajo la vigilancia del sistema conocido como AFA Plus, en el que cual se invirtió más de 300 millones de pesos argentinos, pero resultó un fracaso visto lo ocurrido en la Libertadores y en otros partidos en los últimos años. Es por ello que se quiere activar el protocolo de Rusia, obligando a los hinchas a empadronarse para poder entrar en un recinto.

No hay duda de que el miedo se ha instaurado en la sociedad hasta límites insospechados, por escenas como las vividas en Atenas y Buenos Aires. Recientemente, Wayne Rooney, todo un símbolo del Manchester United, fue cacheado como un aficionado más a la entrada a Old Trafford y Mendy, jugador del Manchester City, fue confundido con un espontáneo cuando intentó felicitar a su compañero Sergio Agüero en pleno partido de los ‘citizens’. Dos casos que explican que ni las figuras públicas tienen ya carta libre ante los miembros de seguridad, por miedo a que la violencia robe el protagonismo al deporte en un estadio. La solución puede estar en el Fan ID.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis