TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Sábado, 15 Julio 2017 00:00

Domótica o tecnología aplicada a los edificios

Valora este artículo
(0 votos)

Hacia 2050, el 80% de la población mundial vivirá en ciudades. Los centros urbanos deberán echar mano de la tecnología para poder ser sustentables y habitables. Lo mismo ocurrirá con los edificios, cada vez más presionados por el ahorro energético, la necesidad de cuidar el planeta, los requerimientos de seguridad y la búsqueda de máximo confort por parte de sus usuarios. La domótica brinda una respuesta a todo esto, centralizando, automatizando y optimizando el funcionamiento integral de los edificios.

Domótica o tecnología aplicada a los edificios

Artículos relacionados

Pese a esto, los edificios que se construyen actualmente siguen siendo erigidos bajo los estándares de la arquitectura convencional, utilizando instalaciones eléctricas obsoletas e ineficientes que aumentan el consumo y que perjudican la salud del medioambiente. Frente a esta falta de automatización y del desarrollo tecnológico surge la domótica, también conocida como la “tecnología aplicada a los edificios”.

¿En qué consiste la domótica?

La domótica hace referencia a las diversas tecnologías de las que se dispone actualmente para aplicarlas tanto en hogares como en edificios, con la finalidad de automatizar y gestionar de la manera más eficiente posible los recursos de los que se dispone. Además, la domótica ayuda al ser humano a realizar tareas cotidianas de manera segura y eficaz a través de aplicaciones móviles con la mayor rapidez y facilidad.

Una vivienda o un edificio domótico es aquel que integra automatismos en materia de electricidad, electrónica, informática, robótica y telecomunicaciones, o dicho de otra manera, la domótica facilita la comunicación entre todos estos elementos, aumentando de manera notable el ahorro energético, la seguridad y el confort del usuario.

Para que un sistema de estas características funcione adecuadamente es necesario disponer de una gran cantidad de información, por lo que estos equipos necesitan sensores que sean capaces de detectar cosas básicas como la temperatura del exterior y del interior del edificio para poder emitir las órdenes pertinentes y actuar según la situación.

La domótica presenta una gran ventaja frente a los sistemas convencionales porque da respuesta a las necesidades del presente y se adapta a las nuevas tecnologías.

Domotica-Manusa-automatizacion-img2

¿Dónde se puede aplicar la domótica y cuáles son sus principales beneficios?

La domótica es capaz de automatizar los edificios hasta el punto en el que cosas tan comunes como la iluminación o la climatización puedan interrelacionarse entre sí, creando un entorno seguro y bien comunicado gracias a la integración de los nuevos sistemas tecnológicos y al incesante desarrollo de internet.

Los principales dispositivos sobre los que actúa la domótica son:

  • Sensores de luz, temperatura, movimiento, sistemas de apertura como las puertas automáticas, detectores de presencia, toldos o persianas.
  • Termostatos para calderas y calefacción.
  • Sistemas de encendido y reguladores del consumo eléctrico.
  • Sistemas de control de riego.

La principal ventaja de la domótica es que gracias a ella se produce un importante ahorro energético y hace que los edificios sean eficientes y sostenibles  en este nivel. Este ahorro repercute directamente sobre la salud del planeta y sobre la de los ciudadanos, ya que a menores índices de contaminación, mayor será la calidad de vida de las personas. Además, los edificios que hacen uso de estos sistemas tecnológicos crean un mayor bienestar entre sus usuarios porque están mejor adaptados a las necesidades de las personas, lo que hace que el ambiente laboral dentro de las empresas mejore y aumente la productividad.

Los edificios que apuestan por la domótica ofrecen datos mucho más fiables y exactos acerca de lo que ocurre en ellos, ya que pueden ser supervisados desde un único punto de acceso y a través de una conexión remota para solventar cualquier problema rápidamente.

En el caso de las empresas, el comprometerse con la domótica mejoran notablemente su branding o imagen de marca. Una empresa que ofrezca servicios diferenciados gracias al uso de la tecnología, va a ser muy apreciada y valorada por sus clientes actuales y potenciales, teniendo mayor probabilidad de aumentar el margen de beneficio, tanto por el incremento de las ventas, como por el ahorro económico que supone el contar con tecnología sostenible.

Por último, cabe recordar que estos sistemas tienen como base la información. Esto quiere decir que gracias a los datos recopilados se puede crear una gran base de datos para prevenir futuros problemas y para resolver con mayor rapidez y precisión aquellos que surjan, lo que se traduce en un gran ahorro de tiempo y de energía.

Domotica-Manusa-img3

Acerca de Manusa Access Control
Manusa Access Control es la división de Manusa encargada de ofrecer soluciones en equipos de control de acceso y puertas automáticas. Trabaja con integradores para ofrecer a los clientes proyectos llave en mano. Posee una amplia gama de productos adaptables a cualquier necesidad de acceso: pasillos motorizados con paneles ocultables o batientes, torniquetes, molinetes y portillos batientes. La compañía fue creada en 1966, con delegaciones propias en España, Portugal, Brasil, China, Emiratos Árabes Unidos y tiene presencia en más de 80 países. www.manusa.com
Inicia sesión para enviar comentarios

Sesión