TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Viernes, 26 Noviembre 2021

Soluciones de seguridad y monitorización para túneles

Para la seguridad vial es fundamental la implementación de sistemas de seguridad que permitan vigilar la circulación en el interior de este espacio. Neural Labs ha diseñado soluciones que mejoran la monitorización y el seguimiento del tráfico dentro del túnel. 

Soluciones de seguridad y monitorización para túneles Fuente: Neural Labs

Tomar medidas en materia de seguridad vial es fundamental en el caso de los túneles. Dado que son espacios cerrados, un accidente, en caso de incendio y/o derrame de mercancías peligrosas, puede dar lugar a consecuencias mucho más graves que a cielo abierto.

Muchas más personas pueden verse involucradas directamente en el incidente y/o potencialmente expuestas a los peligros causados por: calor, humo, explosiones o gases tóxicos. Además, el túnel por sí mismo puede contribuir a la causa o los efectos de un accidente.

Por ejemplo, las condiciones de iluminación (el “agujero negro” cuando se entra en el túnel) o la propia estructura del túnel, pueden empeorar el impacto de una colisión o impedir ciertas maniobras ante un imprevisto.

Soluciones Neural Labs para túneles 

Neural Labs propone soluciones que mejoran la monitorización y seguimiento del tráfico dentro del túnel, vigilando especialmente aquellos eventos que puedan ser peligrosos para la circulación en el interior de éste.

Las soluciones con funcionalidades diseñadas para este entorno son: Neural Server y Neural Orchestrator. A continuación, expondremos sus ventajas en más detalle.

Neural Server: Mercancías peligrosas bajo control 

Neural Server detecta conjuntamente placas de mercancías peligrosas y matrículas/ placas. Esto permite monitorizar y dar un aviso al centro de control cuando un vehículo con mercancías peligrosas accede al interior del túnel y notificar cuando lo abandona.

Si un vehículo con mercancías peligrosas se queda parado en el túnel y no sale en el tiempo preestablecido, se activarán, también, los correspondientes planes de actuación y prevención.

Mediante Neural Server también podemos detectar el número del contenedor y asociarlo a la matrícula de los camiones. Así, en caso de accidente, el centro de control puede verificar con las autoridades qué mercancía se encuentra en ese contenedor y si es potencialmente peligrosa.

Neural Orchestrator: DAI 

Neural Orchestrator, posee la funcionalidad de ejercer como un DAI (Detección Automática de Incidentes) con las cámaras que posea el túnel.

Ante cualquier incidente detectado, Neural Orchestrator enviará un aviso al centro de control, para que tome las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios del túnel.

 Incidentes que se pueden detectar en el túnel:

Personas, bicicletas y patinetes circulando dentro del túnel.

  • Vehículo parado.
  • Vehículo a velocidad anómala con respecto a la velocidad media momentánea.
  • Adelantamiento indebido.
  • Giro indebido dentro del túnel.
  • Objeto caído.
Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión