TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Viernes, 07 Agosto 2015

Software de predicción de crimen ya es una realidad

Lo que alguna vez se planteó como ficción en la película Minority Report, hoy es una realidad desde la perspectiva de la tecnología de la seguridad. Blue CRUSH, PredPols y PRECOBS son algunas de las plataformas que actualmente se encuentran empleando distintos departamentos de policía en Estados Unidos y Suiza.

Software de predicción de crimen ya es una realidad

Blue CRUSH es uno de los tantos programas que han sido desarrollados por empresas como IBM (aportó tecnología para Blue CRUSH) y SAS Institute para asistir a las autoridades en la detección y prevención del crimen. La plataforma utiliza datos sobre crímenes y arrestos, y luego los cruza con otras referencias como los días de pago en los bancos, actividades sociales y hasta proyecciones del clima, para determinar en qué lugar hay más altas probabilidades de que ocurra un delito.

Los oficiales se basan en esta información entregada por el software y deciden si es pertinente o no enviar patrullas al lugar del posible suceso. Según Larry Godwin, director de la Policía de Memphis en el estado de Tennessee (Estados Unidos), la tasa de crimen se ha reducido un 30 por ciento desde que el software entró en funcionamiento.

PredPol, es un software utilizado en 60 ciudades estadounidenses. Trabaja utilizando tres puntos centrales de datos: Tipo, lugar y tiempo del crimen. Estos datos se procesan a través de un algoritmo con detalles históricos y adicionales sobre la región analizada. El resultado es una serie de casillas rojas, entre diez y veinte, que sirven como recomendaciones para las rutas de patrullaje.

La policía suiza utiliza PRECOBS, que se especializa en crímenes que se repiten, como asaltos y robos. En determinadas regiones los delitos se repiten siguiendo las mismas pautas. Muchos delincuentes realizan varios robos en la misma zona en pocos días. Estos datos se incorporan al programa, que realiza pronósticos y calcula la probabilidad de futuros delitos.

De cualquier forma, este tipo de software siguen bajo la lupa. Se considera que se necesitan estudios más avanzados para perfeccionar estos sistemas. Para casos de crímenes complejos aún está lejos de poder predecirlos, por ejemplo los asesinatos no se suelen planear de formar racional. Además, otro elemento de revisión es el exceso de confianza sobre el Big Data que pueda causar errores si no se entiende por completo su funcionamiento.

Fuentes: www.dw.com y www.neoteo.com

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión