Sistema de seguridad Integrado brinda protección al hospital más importante de Barbados

Sistema de seguridad Integrado brinda protección al hospital más importante de Barbados

Cuando el hospital Queen Elizabeth de Barbados empezó renovaciones en su sistema de seguridad, el objetivo fundamental era actualizar el viejo sistema autónomo para garantizar una respuesta ágil ante cualquier incidente de seguridad.

Introducción

El hospital Queen Elizabeth es la institución médica más importante de Barbados, un país insular de las Antillas Menores, con una población aproximada de 284.000 personas. Ubicado en Bridgetown, capital del país, la misión del hospital hace referencia a “(...) ser la principal institución de la región en ofrecer Hospital Queen Elizabeth 2 Miniexcelentes servicios de salud de segundo y tercer nivel, centrados en el paciente, así como impartir formación profesional en salud en Barbados, El Caribe Oriental y más allá”.

Desde su inauguración en 1964, el hospital ha incrementado su número de camas de 464 a 600. El personal está compuesto por unas 2.400 personas que brindan servicios especializados y de salud de primera calidad en diversas áreas como ginecología, pediatría, obstetricia, cirugía cardíaca, cirugía plástica, psicoterapia, radiología, radiografía y oftalmología, entre otras.

Con esta diversidad de servicios, el hospital Queen Elizabeth es considerado la principal institución médica que atiende a la población de Barbados.

El desafío: Garantizar la seguridad y protección de pacientes y visitantes

Hospital Queen Elizabeth 3 MiniEl hospital Queen Elizabeth cuenta con una muy sólida reputación entre los habitantes de Barbados y los ciudadanos de otras naciones vecinas que no tienen acceso a servicios de salud de primera calidad. Con esto en mente, fue importante tener en cuenta los riesgos de seguridad y protección de pacientes y visitantes a fin de garantizar que la entidad funcione sin dificultades, algo que el personal del hospital no lograba a menos que tuviera completa visibilidad del número de visitantes en un momento determinado.

Para actualizar el sistema de vigilancia y de control de acceso el hospital contrató a Tansal Akcayli, presidente y director general de Consolidated Systems & Supplies (CSS), un integrador de sistemas con sede en Bridgetown. La compañía fue contratada para centralizar las operaciones de seguridad del hospital e integrar la funcionalidad del sistema de vigilancia con una plataforma de control de acceso.

De acuerdo con Akcayli, el objetivo principal del director de seguridad del hospital Queen Elizabeth era monitorear el comportamiento y la actividad de los visitantes en los corredores y a lo largo del perímetro del edificio. No era extraño que los pacientes recibieran visitas de varios familiares, lo que podía causar hacinamiento en las habitaciones y otros problemas para las enfermeras al cuidado de otros pacientes de las habitaciones compartidas. También había muchos casos de visitantes que ingresaban al hospital por fuera de las horas de visita estipuladas por el hospital, haciendo difícil mantener las puertas aseguradas.

Paula Agbowu, directora de servicios de ingeniería del hospital Queen Elizabeth, coincidió en que una preocupación fundamental era el acceso sin restricciones al hospital a cualquier hora del día. “El hospital confiaba en las cerraduras con llave, pero las llaves tienden a extraviarse” advirtió Agbowu.

Además del hacinamiento, el hospital también ha tenido que afrontar problemas de seguridad asociados a la falta de control sobre quiénes entran y salen del edificio. Aunque Barbados tiene una baja tasa de criminalidad, se han presentado varios incidentes de ingreso de armas a las instalaciones.

En el pasado, el hospital usaba un sinfín de sistemas de vigilancia y de control de acceso simples y vulnerables que funcionaban como sistemas autónomos.

La solución

Hace varios años, la junta directiva del hospital aprobó el desembolso de fondos para instalar un sistema integrado de vigilancia y de control de acceso. Con la asesoría de Consolidated Systems & Supplies, el hospital seleccionó una solución de seguridad que incluyó cámaras de American Dynamics y la solución de control de acceso C•CURE de Software House.

 

Tansal Akcayli, presidente y director general de Consolidated Systems Supplies (CSS)La opción seleccionada fue C•CURE debido a su escalabilidad y a que es una solución para trabajo en red”, agregó Akcayli. “Al implementar este sistema el hospital puede expandir su sistema de control de acceso a medida que aumenten las necesidades y el tamaño de la institución”.

Hospital Queen Elizabeth 4

El proyecto no dejó de plantear algunos desafíos. “Desde el punto de vista técnico nuestra principal dificultad era que el edificio donde funciona el hospital es muy viejo, lo que dificultaba la instalación de cables”, señaló Akcayli. “Adicionalmente, se trata de un edificio muy grande y con el paso de los años se han agregado nuevas áreas como salas de operación y oficinas administrativas. Todo esto debía ser tenido en cuenta”.

El proyectó empezó con un alcance reducido, con actualizaciones regulares cada año según lo requirieran las circunstancias. Actualmente pasó de 64 cámaras a 86, 70 de las cuales son cámaras fijas de Discover, mientras que las 16 restantes son domos de SpeedDome Optima, ambas de American Dynamics.

Hospital Queen Elizabeth 5En cuanto al control de acceso, el proyecto se inició con 96 lectoras de proximidad y ahora ha aumentado a 120. Actualmente, el hospital utiliza seis grabadoras de video digital Intellex de American Dynamics, que graban hasta un mes de vigilancia cada uno.

El sistema ha seguido creciendo a medida que el hospital ha tomado la decisión de proteger otras áreas para manejar el flujo de personas en zonas sensibles del hospital. El proyecto inició con la protección de la farmacia, las estaciones de enfermería y la sala de TI y hace poco se expandió a las salas de operación y oficinas administrativas.

Un nuevo sistema de control de acceso electrónico también ha traído orden y control, no solamente al edificio, sino que ha restringido el acceso a las áreas de estacionamiento generales.

"La solución integrada ha simplificado las operaciones de seguridad, permitiendo a los guardias monitorear las instalaciones e identificar de forma remota los incidentes”, recalcó Akcayli. “Si alguien está forzando una puerta, el sistema envía una alarma al sistema de control de acceso para decirle que alguien está intentando abrir la puerta. De haber una cámara cerca, el personal de seguridad puede visualizar el área donde se disparó la alarma”.

Agbowu, directora de servicios de ingenieríael sistema de seguridad ha ayudado a reducir vulnerabilidades en el hospital, específicamente por fuera de las horas de trabajo normales cuando las personas ingresaban al hospital sin permiso del personal autorizado. Otro beneficio es que el sistema ayuda al hospital con su sistema general de desastres y recuperación puesto que le permite abrir todas las puertas con un botón en caso de que ocurra un desastre natural y la gente tenga que salir del edificio de inmediato”.

Al combinar el control de acceso con los sistemas CCTV, hemos podido proporcionar evidencia para ayudar a la policía en casos de personas que han ingresado a áreas no autorizadas y han sacado objetos”, afirmó Agbowu.

Hoy, el hospital confía en el sistema de seguridad integrado para administrar sus operaciones diarias. Si ocurre un incidente, el personal de seguridad ahora puede proteger las puertas, los portones y corredores con solo oprimir un botón. La solución de seguridad también ha ayudado al hospital a reducir la violencia, el vandalismo, a evitar las actividades criminales (como el secuestro infantil) y gestionar mejor sus horas de visita.

El futuro

El hospital Queen Elizabeth es una institución que constantemente está mejorando sus prácticas y procedimientos, lo que incluye organizar conferencias médicas y programar actividades de capacitación para el personal. En cuanto a la infraestructura, también hay planes de renovación y remodelación del edificio, lo cual tendrá como resultado, próximamente, otra actualización de su solución de seguridad.

Según Agbowu, el hospital revisa sus sistemas de seguridad cada año, determinando la necesidad de agregar control de acceso o de instalar más cámaras en áreas más vulnerables.

Conforme vaya pasando el tiempo, esperamos tener todas las instalaciones permanentemente protegidas. También creemos que aprovecharemos mejor el sistema de vigilancia porque ahora las cámaras son monitoreadas diariamente”, concluye Agbowu.

El futuro del proyecto contempla la implementación de la solución unificada de video y seguridad victor, que le permitirá al hospital seguir mejorando sus sistemas de seguridad al gestionar las cámaras, tanto IP como las analógicas, desde una interfaz única.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis