TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 05 Agosto 2015

Tecnología de seguridad en entornos médicos, una aplicación que crece cada día más

En todos los centros médicos, sin importar su nivel de complejidad, pueden surgir situaciones que ponen en riesgo la seguridad en el interior y el exterior de sus instalaciones. Pacientes o familiares que pueden tornarse violentos, robos o ingreso de personas no autorizadas son las principales preocupaciones. Un VMS puede facilitar la labor del personal de seguridad mediante el monitoreo de forma preventiva.

Tecnología de seguridad en entornos médicos, una aplicación que crece cada día más

Cuando una persona ingresa a un centro médico como paciente o como visitante, lo hace bajo la idea de que se trata de un lugar seguro donde no suelen ocurrir incidentes de seguridad. La realidad es que los hospitales están tan expuestos a este tipo de problemáticas como cualquier otra empresa donde ingresan muchas personas diariamente.

En América Latina hay una cantidad importante de centros hospitalarios de gran tamaño, como el Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo, Brasil, donde se internan aproximadamente 46.000 pacientes cada año. Otros ejemplos en la región son el hospital Médica Sur en Ciudad de México, la Clínica Alemana en Santiago de Chile o el Hospital San Ignacio en Bogotá, que atienden a entre 36.000 y 22.000 pacientes anualmente.

Por su tamaño y el volumen de tráfico de pacientes que ingresan para ser internados o por consulta externa y sus acompañantes, visitantes, proveedores, entre otros, estos centros médicos de alta complejidad y gran tamaño son los que pueden estar más expuestos están ante cualquier incidente de seguridad.

Sin embargo, los avances en video vigilancia digital con potentes cámaras que ofrecen funciones de alta tecnología, complementadas con un potente software de gestión de video o VMS como el mundialmente reconocido XProtect® de Milestone, facilitan al personal de seguridad la protección y seguridad de personas y activos de los hospitales, así como a los profesionales de la salud el cuidado de sus pacientes, llegando incluso a convertirse en una herramienta que puede ayudar para su diagnóstico.

Prevención de incidentes o identificación posterior

Uno de los puntos que más preocupan en los hospitales en América Latina es la problemática de robos de equipos, de medicamentos, e incluso a los mismos pacientes. En algunas ciudades hay hospitales que han instalado sistemas de video vigilancia para intentar contrarrestar estas situaciones, pero es posible ir un paso más allá a la hora de buscar evidencia para las autoridades, con una calidad de imagen de video que permite una visualización nítida de todas las imágenes capturadas por las cámaras, gracias al video digital.

El Geary Community Hospital, en Junction City, en el estado de Kansas en EE.UU., es un ejemplo de una migración exitosa de un sistema análogo a uno digital. John Williams, director de Seguridad y Servicios Ambientales de la institución, relata que en una ocasión, de un automóvil dejaron a un hombre inconsciente por una sobredosis de droga y huyeron. “Buscamos las imágenes de las personas que lo sacaron del vehículo y sus placas, ubicándolas en solo cinco minutos. De haber tenido el sistema análogo anterior, hubiéramos tardado más de dos horas en encontrarlas”. Williams recuerda que compartieron las imágenes con las autoridades y se detectó de inmediato que se trataba de personas involucradas en actos criminales en el área.

El software XProtect de Milestone ofrece además la posibilidad de exportar porciones de video para ser grabadas en un DVD en el caso que ser solicitadas por la Policía, por ejemplo. “Si las autoridades requieren imágenes para ser usadas en procesos legales, simplemente exportamos los fragmentos necesarios para ellos. Realmente aprecian mucho el sistema como apoyo para su trabajo”, destaca Andrew Shimon, administrador de Redes del Hospital Geary.

Visibilidad global con control centralizado

En los hospitales de mayor tamaño, es clave lograr el correcto direccionamiento de los recursos y el personal, especialmente cuando se presentan emergencias. Un ejemplo de esto es el Hospital Apollo International en Nueva York, un enorme centro médico con más de 600 camas y a donde ingresan miles de personas cada día.

Según Jack Hendrickson, director asistente de Seguridad, cuando se presenta una situación de triaje masivo, por ejemplo, “la prioridad del personal es facilitar el ingreso de los pacientes a la zona de atención lo más pronto posible, lo que implica que ya no poseen un conocimiento completo de lo que ocurre a su alrededor”, señala.

Sin embargo, al poder realizar un monitoreo de forma remota desde un centro de control, “el personal de seguridad puede observar el comportamiento de las personas dentro del edificio y alertar de cualquier situación que pueda surgir para ser atendida oportunamente”, asevera Hendrickson.

De esta manera, la solución XProtect hace más eficiente la gestión del personal de seguridad, pues quien monitorea el video “puede sentarse frente a los monitores y si recibe una alerta, chequear de inmediato la grabación para asegurarse que el hospital está seguro”, explica el directivo.

Flexibilidad y escalabilidad

Tanto los oficiales de seguridad del Hospital Apollo como los del Hospital Geary concuerdan en que el mayor valor agregado de un sistema de video vigilancia de plataforma abierta es la facilidad de expandir su tamaño, pues las redes suelen ser complejas y de gran tamaño, como señala Hendrickson, quien añade que “es posible expandir la cobertura de cámaras sin adquirir licencias adicionales, uno de los aspectos en que verdaderamente hemos visto el retorno a la inversión”.

A su vez, Shimon explica que, al estar las grabaciones guardadas en un medio digital, se optimiza el uso del espacio físico al no tener que usar los medios magnéticos antiguos, y además el software facilita la gestión de las grabaciones digitales, optimizando el uso del disco duro.

Más allá de la vigilancia

Aunque el rol de la video vigilancia es primordialmente la seguridad, muchos centros médicos han dado un paso más allá en el uso de la tecnología de video digital. Es el caso del Hospital Central de Karelia del Norte, en Joensuu, Finlandia, donde se crearon habitaciones que simulan el interior de una casa para que los padres con bebés que sufren de problemas de sueño o para alimentarse puedan recrear sus rutinas diarias, mientras un equipo de médicos observa para diagnosticar sin interferir.

“El resultado de este diagnóstico a través de video se traduce en bebés más saludables y felices, y en padres con mayor conocimiento y tranquilidad”, explica Marianna Savio, psiquiatra infantil y directora médica de la Clínica de Psiquiatría Infantil del mencionado hospital, quien resalta que está entre los planes de la institución la expansión del sistema para crear más habitaciones con cámaras para este tipo de trabajo clínico.

Del mismo modo, los estudiantes de Medicina de la Universidad St. Andrews del Reino Unido pueden grabar, compartir, marcar y presentar un registro en video de sus prácticas médicas en las áreas de habilidades clínicas y comunicativas, gracias a un sistema llamado MedVu, que emplea una integración hecha a medida del XProtect Enterprise, XProtect Transact y XProtect Smart Client.

Con este sistema, se pueden monitorear y grabar hasta 46 exámenes prácticos de habilidades clínicas realizados en distintos cubículos de forma simultánea y las imágenes pueden visualizarse en dos monitores ubicados en la sala técnica de la escuela, desde donde se pueden transmitir instrucciones a través de parlantes individuales instalados en cada uno de los cubículos, los cuales están equipados con micrófonos integrados para tener grabación simultánea de audio y video.

Así las cosas, los estudiantes pueden ingresar al sistema usando un usuario y contraseña e iniciar y detener la grabación mediante una pantalla táctil en la cabecera de la camilla. Con esta herramienta, “los estudiantes pueden proporcionar evidencia sobre sus capacidades prácticas en habilidades clínicas y comunicativas esenciales, señalando experiencias exitosas y áreas que deben ser mejoradas en el futuro”, explica Julie Struthers, asesora en tecnología de aprendizaje de la Universidad St. Andrews.

Por todo lo anterior, los beneficios de usar un sistema de plataforma abierta de video vigilancia digital como el VMS de Milestone van mucho más allá de las aplicaciones tradicionales para las que fue diseñado, convirtiéndose en una herramienta para el diagnóstico clínico y la enseñanza de aspectos claves en medicina.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión