Carnaval de Bahía tiene récord de cámaras de videovigilancia

Carnaval de Bahía tiene récord de cámaras de videovigilancia

Para incrementar la seguridad de los asistentes, Salvador, la capital de Bahía, cuenta con más de 300 cámaras de videovigilancia, las cuales permiten ver detalles faciales y las placas de los vehículos que se encuentran a 300 metro de distancia.

El Carnaval de Bahía, una de las fiestas populares más grande de Brasil, que se celebra desde el 4 de febrero hasta mañana, cuenta con más de 320 cámaras de videovigilancia en toda la ciudad de Salvador, una cifra récord en comparación con años anteriores. Los equipos, del fabricante sueco Axis Communications, permiten leer la matrícula de un vehículo a 300 metros de distancia y ver los detalles de los rostros en la multitud.

La fiesta se desarrolla a lo largo de 25 kilómetros de calles y avenidas, y sólo en los pasillos que dan acceso a las atracciones hay 122 cámaras; mientras que en el barrio de Pelourinho, en el casco histórico, se instalaron 40.

También hay 20 cámaras en las puertas de acceso, donde detectores de metales previenen el ingreso de armas de fuego y drogas en el circuito del carnaval.

Estos equipos son parte de un proyecto más amplio que involucra otras ciudades de Bahía. En total, más de 800 cámaras de Axis están siendo utilizados por la policía de Bahía para apoyar el turismo, colaborar en eventos como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos, y proteger a la población.

Optimización de fuerzas

El proyecto inició en 2013, cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía empezó a modernizar y ampliar su sistema de videovigilancia con cámaras Axis Communications. El sistema, que era analógico, recibió inicialmente cámaras AXIS Q6032-E.

Salvador fue la primera ciudad en obtener los equipos Axis. Los carnavales pasaron a contar con cámaras en 16 estaciones de policía, cada una con un promedio de 8 a 10 equipos. Con ello, la policía militar comenzó a actuar con más agilidad, bajo la aprobación de la comunidad.

Frente a los resultados, se adquirieron el año siguiente otras 400 cámaras idénticas, y luego otras 165, éstas modelo AXIS Q6044-E. En 2015, se añadieron 35 y ahora nuevas cámaras se incorporaron en el sistema.

Con varios casos resueltos con la ayuda de las imágenes, Bahía registró una reducción en el número de crímenes violentos intencionales letales. Actualmente, los operadores pueden identificar la placa del vehículo de hasta 300 metros de distancia, lo que les permite generar multas contra los infractores. Las cámaras han sido estratégicas para el trabajo policial también durante manifestaciones públicas.

Durante el Carnaval, la policía ha logrado capturar varias conductas criminales y anticiparse a los problemas mediante el uso de las cámaras. "Estas permiten la adopción de un plan para optimizar el uso de la fuerza policial en las zonas más violentas y el uso de las imágenes, tanto de forma preventiva, como prueba en el esclarecimiento de un crimen", dijo el teniente coronel Marcos Oliveira, de la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía.

Según el gobierno, las cámaras contribuyen indirectamente a la seguridad de la población, pues el número de policías que se desplaza a zonas de delitos menores, donde las consecuencias son menos graves y que son predominantemente video monitoreadas es optimizado. Por otra parte, esto permite que los guardias hagan una gestión estratégica para fortalecer las zonas de mayor riesgo, en combinación con las cámaras, y permite mayor presencia de ellos en los sectores más violentos, aumentando la sensación de seguridad de la población.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis