Por primera vez en la historia de los Mundiales de Fútbol se utilizará la tecnología VAR
Derecho de autor: Donato Fiorentino / 123RF Foto de Archivo

Por primera vez en la historia de los Mundiales de Fútbol se utilizará la tecnología VAR

Con la inauguración del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 ya se siente el fervor de los hinchas de las 32 selecciones participantes. Pero este evento de interés global es mucho más que ver a los mejores jugadores del mundo, disfrutar jugadas y goles de ensueño, sufrir emociones desgarradoras y abrazar sueños de gloria.

Detrás de la organización de este evento deportivo, quizás el más importante y esperado del planeta, hay también impresionantes desarrollos tecnológicos que se pondrán a prueba dentro y fuera de las canchas, y que constituyen toda una vitrina de tendencias para la industria de la seguridad electrónica y la ciberseguridad. En esta nota presentamos algunos de ellos.

1. Dentro de la cancha: la tecnología VAR

Por primera vez en la historia de los Mundiales se utilizará la tecnología VAR (Video Assistant Referee) como medio de apoyo para algunas decisiones arbitrales. Esta se basa en el uso de aproximadamente 33 cámaras, capaces de grabar hasta 500 fps  y registrar todo lo sucedido en el campo de juego, cuyas imágenes son transmitidas a través de fibra óptica a la denominada Sala VAR, en donde un grupo de cuatro personas se encargará de evaluar algunas jugadas dudosas (como determinar si el balón pasó la línea de meta y en consecuencia hubo o no un gol, determinar si existe una situación de penalti o si un jugador debe ser sancionado con una tarjeta roja), aunque solo se usará excepcionalmente, en caso de jugadas muy dudosas y a solicitud exclusiva de los árbitros.

Ocho de estas cámaras reproducirán las jugadas de forma súper lenta, seis de forma extra lenta y dos más serán exclusivas para evaluar el fuera de lugar. Otras 14, distribuidas de a 7 en cada portería, serán las encargadas de vigilar al balón y determinar su posición con una exactitud de 5 mm.  Si el balón pasa la línea de la portería, el sistema enviará una vibración y una señal luminosa al reloj del árbitro.

video assistant referee football futbol VAR Pairoj KitsadaunchaleeDerecho de autor: Pairoj Kitsadaunchalee / 123RF Foto de Archivo

2. Para los asistentes: pasaporte del hincha o Fan ID

Es un documento de porte obligatorio con un chip integrado que permite el reconocimiento de los asistentes a los partidos del mundial. Adicionalmente permite entrar al país sin necesidad de visado siempre y cuando los datos coincidan con los del pasaporte de su portador.

Contiene datos personales (nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, datos del pasaporte, ciudadanía, número de teléfono, correo electrónico) y permitirá a las autoridades del país tener datos de los usuarios en tiempo real, y a los hinchas acceder de forma gratuita a los sistemas de transporte público dentro de las ciudades sede, o adquirir tiquetes a muy bajo precio para el desplazamiento entre ciudades.

3. Para la seguridad en las ciudades sede: algoritmos de comportamiento

En las principales ciudades algunas cámaras se encargarán de analizar, a través de vectores, los desplazamientos típicos de las personas y prestarán apoyo en la identificación de comportamientos anómalos, ya que permitirá la comparación con información acumulada sobre sus rutas típicas. Además, estará en actividad el sistema de reconocimiento facial FindFace que permite identificar personas con historial delictivo.

4. Procesamiento de datos o big data

A través de grandes cantidades de datos recopilados esencialmente por cámaras y con ayuda de la estadística, cada partido de fútbol se convierte en un gigantesco banco de datos que puede ser usado, con ayuda de analistas, para diversas funciones: evaluar la pertinencia de los esquemas tácticos, la preparación física de los jugadores, sus principales potencialidades y debilidades, identificar los puntos débiles de los rivales y complementar la experiencia de los espectadores.

Opiniones en el sector de la seguridad electrónica

Respecto al impacto del Mundial de Fútbol en el mercado de la seguridad electrónica en América Latina, los ejecutivos de algunas compañías nos dieron su opinión al respecto.

Fernando Tomasiello, vicepresidente para América Latina de Hanwha Techwin, quien se declara un gran aficionado al fútbol opina que “es un hecho que este será un mes en que no se hace mucho en esta industria, cuando hay fútbol pocos trabajan, es algo muy preocupante que debemos tener en consideración”.

De forma similar Fernando Cuartas, director general del Grupo Solutec, cree que esta situación se hace extensiva a muchas otras industrias: “La temporada del Mundial de Fútbol afectará a muchos gremios, pues para muchas personas este evento es es una especie de break, la gente se aísla para ver los partidos, son más o menos unas vacaciones forzadas”.

Un poco más optimista se muestra Samuel Rivera, gerente para la Zona Norte de México de ISTC: “Soy el encargado de  la parte de Monterrey, que es 100% futbolero, yo creo que esto anima mucho a la gente, tenemos planes de sacar algo atractivo para estas fechas”.

Sin duda alguna el Mundial de Rusia 2018 es un verdadero referente para la industria que, aunque se verá afectada de forma coyuntural por la baja en las ventas, tendrá en este evento una excelente vitrina para evaluar las tecnologías desplegadas y adaptar las soluciones a las necesidades de sus propios usuarios y sus mercados.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis