La gestión y supervisión de dispositivos ya no serán lo mismo, Conozca Remote Portal, ¡gratuito!
Fuente: Bosch

La gestión y supervisión de dispositivos ya no serán lo mismo, Conozca Remote Portal, ¡gratuito!

La compañía ha desarrollado su plataforma gratuita Remote Portal, que permite a los instaladores y sus clientes afiliar sus cámaras Bosch sin ningún costo para reducir costos operativos, de mantenimiento y además aportar para la reducción de la huella de carbono en sus operaciones. 

Tal vez aún se piensa que los productos y las aplicaciones del Internet de las cosas es algo lejano para los clientes y usuarios del mercado latinoamericano, sin embargo, Bosch le ha apostado a traer este tipo de soluciones como un valor agregado incluido en una buena parte de su portafolio de productos. Y usted se pregunta, pero ¿cuáles son los beneficios de contar con cámaras, grabadores o paneles de detección listos para operar en el internet de las cosas?

Este artículo le demostrará que, a partir de este magnífico desarrollo de una plataforma en la nube en constante evolución, tanto los integradores como los usuarios finales podrán reducir costos operativos, de mantenimiento y además aportar para la reducción de la huella de carbono en sus operaciones.

Remote Portal de BOSCH  está en el corazón de un conjunto de soluciones inteligentes que actúan como un puente entre los instaladores, los clientes y sus soluciones. Las soluciones de software a menudo pueden parecer intimidantes: puede haber capa tras capa de agujeros en los que caer conceptualmente.

Remote Portal es una herramienta completamente diferente. Actúa como una solución de ingeniería madura: todo su enfoque es acercar a las personas y la tecnología con la tasa de contacto más baja posible. Dondequiera que mire, con Remote Portal hay características operativas que facilitan la vida de cada parte interesada al mejorar el funcionamiento del sistema y la seguridad del lugar a proteger.

En un nivel básico, Remote Portal es una solución basada en la nube diseñada para conectar, mantener y administrar dispositivos a través del Internet de las cosas. Si bien es posible manejar una gran cantidad de cámaras y otros sistemas de seguridad, las aplicaciones más pequeñas son su fuerte. Cuando se aplica a dichas soluciones, incluidas la pequeña y mediana empresa, rompe las barreras entre los instaladores, los usuarios finales y sus dispositivos de una manera segura que extiende lazos de valor agregado en todas las direcciones.

Lo mejor: estos elementos centrales de Remote Portal son gratuitos para los instaladores y sus clientes, lo que permite el acceso a los dispositivos a través de múltiples aplicaciones y herramientas para brindar administración de equipos, informes de estado, actualizaciones de firmware, así como brindar capacidades operativas remotas para los clientes. También, Remote Portal puede ser administrado por instaladores, que pueden crear y administrar aplicaciones de clientes, mientras autorizan el acceso para soporte técnico sobre la marcha.

Además de las bondades que se ofrecen de manera gratuita, o como valor agregado por el solo hecho de comprar un producto de Bosch, por ejemplo una cámara IP, Remote Portal abre las puertas para los integradores y usuarios para conocer una gama amplia de servicios adicionales que se activan mediante pago por suscripción periódica, …un verdadero cambio de paradigma en el mercado de la seguridad electrónica, pues se debe migrar la mentalidad de los actores de este negocio hacia la economía de los servicios, encontrando nuevas formas de generar ingresos recurrentes para las empresas y organizaciones.

BOSCH Remote Portal 1

Por ejemplo, hay un servicio de suscripción desde el cual los instaladores pueden comprar una licencia para los clientes, brindándoles un sistema de reportes de contadores de video analíticas (Camera Counter Report) que admite múltiples cámaras con datos almacenados en la base de datos privada de un cliente y que se muestran “como un gráfico personalizable”. Hay varias instancias en el módulo de conteo y se pueden asignar a cualquier cámara conectada a Remote Portal. El gráfico permite recopilar un conjunto de datos de información durante un período; por ejemplo, puede retroceder y comparar el número de clientes que ha ingresado a la cadena de tiendas.

BOSCH Remote Portal 2

Características y funciones

Remote Portal es compatible con todos los tipos de cámaras de Bosch, incluidos modelos antiguos (versión de FW 6.40 en adelante), que se pueden actualizar para que puedan conectarse directamente a Remote Portal. 

Existen otros dispositivos de Bosch tales como NVR, paneles de alarma de intrusión o centrales de detección de incendio que se pueden conectar.

Bosch Remote Portal permite la configuración remota de dispositivos a través de cualquier navegador; esto podría significar que los técnicos menos capacitados podrían instalar el hardware y que los técnicos más experimentados los pusieran en marcha de forma remota, o podría significar la capacidad de instalar dispositivos durante períodos de inactividad en ese momento y luego configurarlos de forma remota desde la casa o la oficina, en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet 

También es posible ejecutar y administrar procedimientos como actualizaciones de firmware; de hecho, Remote Portal permite a los técnicos hacer la mayoría de las actividades que se suelen hacer en el sitio, ahora de manera remota, exceptuando obviamente la instalación real del equipo en el sitio.

Es importante destacar que Remote Portal también permite una gestión coherente de los clientes de una empresa de instalación, los sitios y dispositivos de un cliente a través de la creación de cuentas de clientes, esto significa que los grupos de cámaras se pueden clasificar y administrar por separado.

BOSCH Remote Portal 4

Y los instaladores también pueden monitorear el estado de estos dispositivos: pueden recibir alertas sobre discos duros defectuosos, fuentes de alimentación fallidas y notificaciones de que la cámara está desconectada. Todo esto permite que el instalador resuelva los problemas de forma inmediata y gestione soluciones dispares para múltiples clientes con la máxima eficiencia. Una vez que se entiende esto, se comienza a apreciar la solidez de esta solución IoT.

Remote Portal también permite a los integradores modificar perfiles de acceso remoto para que los usuarios finales tengan acceso remoto a cámaras particulares en computadoras o dispositivos móviles (iOS o Android) usando aplicaciones gratuitas. Todo este proceso es muy fácil una vez que las cámaras están registradas porque ya existe una conexión segura a las cámaras; no necesita pensar en una dirección IP fija. Esta conexión segura es mantenida constantemente por Remote Portal, que siempre conoce la dirección IP donde se puede encontrar una cámara, para que no se tenga que estar pendiente de las configuraciones especiales en los sistemas de comunicaciones en red como switches, enrutadores o firewall.

Otro aspecto excelente de Remote Portal es que cuando se pone en marcha una cámara, mantiene un registro del número de serie de la cámara, el tipo de cámara, la dirección MAC, el modelo, la versión del firmware, etc. Lo que esto significa es que, si hay un problema con una cámara en el sitio, se puede ver todos esos detalles a través de Remote Portal: no hay que luchar con carpetas de papeleo ni ir al sitio para obtener la información en persona. Los ahorros de tiempo son considerables.

Otra tarea que se puede hacer es tomar una copia de seguridad de la configuración de una cámara y restaurarla, por ejemplo, si se daña una cámara con IVA (Intelligent Video Analytics) complejo. Simplemente cambie la cámara anterior, conecte la cámara nueva a Remote Portal y descargue la configuración; esa es una característica excelente para los técnicos ocupados. Remote Portal también muestra el estado de las cámaras, grabadoras y servicios en tiempo real con una marca verde. Remote Portal le mostrará cuando haya una actualización disponible para un dispositivo. Luego hace clic y el firmware se actualizará automáticamente de forma remota. También es posible sacar una cámara del sistema haciéndola privada.

BOSCH Remote Portal 3

Trabajando con Remote Portal

Paso a Paso… Como corresponde al producto de una empresa como BOSCH, Remote Portal tiene una gran simplicidad a la que lleva muy poco tiempo acostumbrarse. Cuando se trata de configurar, hay una simplicidad modular en el proceso. Como nuevo cliente, si desea configurar un Portal Remoto, vaya a la aplicación Portal Remoto, luego cree un nombre de usuario y contraseña, y regístrese. 

Una vez hecho esto, puede vincular las cámaras a su cuenta de Remote Portal a través de la aplicación Video Project Assistant, o ir directamente al navegador de la cámara y hacerlo allí. Como alternativa, puede realizar este proceso a través de Bosch Configuration Manager.

Luego, vaya a Remote Portal: hay un indicador que le dice si la cámara puede ver el portal, y la cámara hará ping al portal para decirle si puede conectarse o no. A continuación, haga clic en "registrarse" en una cámara y agregue su nombre de usuario y contraseña; la cámara usa esos detalles para conectarse de forma segura a Remote Portal y luego le informa que se ha conectado, y a partir de entonces se trata de trabajar de forma remota.

Hay varias formas de agregar dispositivos: abra la página web de la cámara, vaya a la configuración de la cámara, vaya a la página avanzada y dentro de la página encuentra "servicios basados ​​en la nube", ingresa su nombre de usuario y la contraseña, acepta los términos y condiciones, hace clic en conectar y obtendrá la confirmación de la conexión. 

Si usa Configuration Manager, puede hacerlo a través de la nube de forma masiva: podría agregar cientos de cámaras. Todo esto también se puede hacer con la aplicación Video Project Assistant.

Como instalador, cuando agrega un cliente, le asigna cámaras y, después de que se registre, puede acceder a las cámaras dirigiéndose a sus cámaras que puede arrastrar y soltar en la aplicación del visor.

Una de las ventajas de Remote Portal es que convierte varias cámaras remotas en un sistema. Puede instalar una tarjeta SD/mSD en cada cámara, agregar un contador y, sin DVR ni servidor, ha creado un dispositivo de grabación que también admite la grabación y el análisis de eventos.

Estas cualidades hacen que Remote Portal sea ideal para aplicar en  el sector minorista, no solo para administrarlas y mantenerlas, sino también para monitorearlas.

Cuando se trata de administrar el acceso al sistema, puede crear roles en Remote Portal (administradores, técnicos, clientes): agrega las cámaras a la cuenta como instalador, asigna derechos al cliente y descarga aplicaciones gratuitas para ver las cámaras. Para llevar a cabo este proceso, ingresa la dirección de correo electrónico del cliente en Remote Portal y este envía un correo electrónico pidiéndole que ingrese una contraseña para crear una cuenta de Remote Portal. Luego, los clientes pueden descargar Bosch Video Security Client (descárguelo) desde el sitio web de Bosch o ver las cámaras a través de la aplicación Bosch Video Security (Descarga Android o iOS).

También hay un rol técnico al que se le pueden asignar derechos a una cámara o un sitio para que puedan ingresar y realizar una puesta en marcha más compleja, cómo ajustar la configuración de IVA (Intelligent Video Analytics).  Los técnicos con acceso a través de Remote Portal no pueden ver transmisiones en vivo o reproducir, pero pueden ingresar a las páginas de configuración relevantes y trabajar en la configuración de la cámara. Esto también permite que un instalador obtenga ayuda remota con un script complejo del soporte técnico de Bosch.

BOSCH Remote Portal 1

Una vez que se asignan los clientes, los administradores de la empresa integradora pueden comprar licencias, agregarlas a cuentas de clientes, asignarlas a dispositivos, administrar la cuenta: agregar nuevas cámaras a los sitios de los clientes, crear diferentes grupos y asociar dispositivos a grupos, incluidas cámaras y NVR. Todo esto hace que sea muy fácil ver lo que está instalado en un sitio.

Remote Portal es de bajo contacto en múltiples niveles, no hay reenvío de puertos ni configuraciones complejas, puede agregar o eliminar clientes muy rápidamente y también puede agregar cámaras en grupos, lo cual es muy útil con aplicaciones más grandes. También es genial, cuando los instaladores están cargando cámaras en un sitio, mientras escriben la dirección que aparece en Google Maps, que está integrado en Remote Portal. Esta integración también permite a los instaladores buscar cámaras usando mapas con el portal: simplemente van a los mapas y hacen clic en los íconos que lo completan.

Tenga en cuenta…

Remote Portal de Bosch es una solución perfecta para los integradores que necesitan administrar constelaciones de cámaras. Es especialmente sólido como una forma de profesionalizar la gestión y el mantenimiento de muchos sistemas compactos de video vigilancia en aplicaciones minoristas y de pequeña y mediana empresa, donde permite a los administradores integradores brindar un nivel elevado de servicio a una lista completa de clientes, sin importar cuán grande o compleja sea.

Remote Portal tiene una forma de simplificar lo que siempre ha parecido intensamente difícil, al llevar todos los dispositivos a un ecosistema seguro y luego otorgar acceso rápido a las funcionalidades entre grupos de partes interesadas interconectadas y de confianza: técnicos, integradores administrativos y usuarios finales. Si nunca lo ha visto, dele un vistazo. Esta solución es muy recomendable.

Dentro de las características principales se destacan:

  • Registrarse es simple y sin costo
  • Fácil de agregar usuarios a través de funciones del portal (administrador, técnico, cliente)
  • Conexión segura, fuerte encriptación y autenticación
  • Descripción general de la base instalada, estado de conectividad en el navegador, acceso para configuración
  • Administración simple de los dispositivos de los clientes para sus beneficios de visualización
  • Puerta de acceso para ofrecer y obtener una gama más completa de servicios con pago anual
  • Una contraseña para mantener todos los sitios
  • Notificaciones de estado/base de datos completa: tiempos de respuesta más rápidos, ayuda con SLA, reparaciones de mantenimiento
  • Mantenga el firmware más reciente por razones de seguridad, sin visitar el sitio. Actualización de FW de notificaciones instantáneas
  • Configuraciones de copia de seguridad/restauración en dispositivos de cámara.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.