Icontronix implementa exitosa solución de conteo de personas con cámaras VIVOTEK

Icontronix implementa exitosa solución de conteo de personas con cámaras VIVOTEK

Con esta solución el Centro Comercial San Nicolás en Antioquia, Colombia, evoluciona su procedimiento de conteo manual de personas a un sistema mucho más práctico y efectivo.

Tradicionalmente en los centros comerciales el conteo de personas se hace manualmente y se le asigna esta responsabilidad al personal de seguridad o vigilantes. Para llevar este conteo, en algunos casos, usan un pulsador que accionan cada vez que hay un ingreso. Sin embargo, estas personas suelen tener otras tareas dentro del establecimiento, lo que impide que el proceso de conteo se lleve con eficacia.

Para un centro comercial es muy importante llevar este conteo de ingresos de personas para determinar su tráfico y clientes potenciales, e incluso puede incidir en los temas de alquiler de los locales. Basados en esas métricas de conteo se toman acciones de mercadeo, infraestructura, eventos, entre otros.

La necesidad del Centro Comercial

Icontronix ya había trabajado previamente con este establecimiento. “En la etapa tres del centro comercial nosotros instalamos todo el sistema de seguridad, control de incendios, CCTV, sonido ambiental, perifoneo y la adecuación del centro de monitoreo”, comenta Carlos Sánchez, director comercial de Icontronix.

Es por esto que el mismo centro comercial le manifestó a la compañía la necesidad de una solución de conteo de personas. “Hicimos una oferta de dos o tres alternativas del mercado y la elegida fue la solución de VIVOTEK. Luego de hacer pruebas, definitivamente fue la mejor opción porque se trata de cámaras que tienen la función de conteo embebida y tienen un software para recepción de reportes”, dice Sánchez.

La solución

El proyecto tuvo dos fases. La primera fue toda la implementación de infraestructura, cableado, tubería, switches y los elementos de comunicación. La segunda fase fue la instalación de las cámaras, que tardó una semana aproximadamente. Junto con otra semana de pruebas para comparar resultados con conteos manuales y grabaciones de video.

La solución se instaló en las seis entradas peatonales del centro comercial. Por lo tanto, se instalaron seis cámaras SC 8131 (estéreo cámara) y el software que se utiliza para los reportes es VAST de VIVOTEK.

SC8131-L
Cámara SC8131-L de VIVOTEK.

“Cada cámara instalada trabaja de manera independiente. Cada una recoge su estadística de cobertura y va reportando al servidor periódicamente. Desde el servidor se pueden exportar los reportes y organizarlos como lo requiera el cliente”, asegura el director comercial de Icontronix.

Efectividad

Sánchez asegura que en general, si se cumplen los parámetros para los cuales está diseñada la cámara, el porcentaje de precisión es alrededor de 95%. “Por ejemplo, hicimos pruebas con personas que entraban abrazadas, pero cuando las cabezas están separadas los discrimina como dos personas”.

Lógicamente, las cámaras tienen unos requerimientos de instalación, que son una altura de 3.6 y un ancho de 5 metros aproximadamente. Entre los beneficios de la cámara se encuentra la posibilidad de discriminar objetos por su altura. Entonces, por ejemplo, carros de mercado no los identifica como personas.

Otra característica es que puede distinguir las sombras y no contarlas como una persona. Algunas analíticas trabajan solamente cuando cambian los pixeles en la imagen, entonces en esos casos la sombra afecta la medición.

“Esta cámara al tener dos lentes trabaja con una especie de triangulación, como los ojos del ser humano, y así se puede tener la percepción de profundidad. Las sombras no tienen profundidad y esto hace que la cámara sea inmune a las sombras”, comenta Sánchez.

El director de Icontronix también destaca que los reportes se pueden organizar de acuerdo a las necesidades del cliente. “Como en este caso tenemos un contador por cámara, entonces se puede saber cuántas personas entran por cada puerta o en total, o que sume dos puertas y al tiempo varias opciones”.

La perspectiva desde la marca

Cristian Gómez, representante de ventas de VIVOTEK, asegura que este centro comercial es el primero en el mundo en tener completamente implementada esta solución. “Tenemos varios proyectos en curso con casos distintos y escenarios distintos en varios países”.

Ahora bien, ¿por qué VIVOTEK decide lanzar una cámara con la solución de conteo embebida? “La compañía identificó la necesidad en el mercado. Nos habían solicitado el tema del conteo y siempre dependíamos de un tercero que era el grabador o el software de grabación. A veces no era tan exacto, no por la cámara sino por el software, porque hay muchas cosas del algoritmo que no logran ser tan eficientes cuando lo hace la cámara misma”, asegura Gómez.

Cuando la analítica la realiza la cámara está liberando al servidor de carga de procesamiento y eso quiere decir que se puede usar un servidor más económico y no tan robusto, porque el procesamiento se realiza en el “borde”. Como es una solución tan a la medida no necesita mucho ancho de banda de salida. Periódicamente la cámara está alimentando al servidor de la información, que es muy pequeña porque son solamente datos de conteo. De todas formas, a modo de auditoria se graban imágenes de forma aleatoria para la puesta a punto.

Este producto es ideal para el sector del Retail, sin embargo la marca esta probándolo en otros mercados como el sector de transporte público. “Estamos haciendo pruebas en el metro de Santiago de Chile. Ahí es un punto critico porque pueden pasar por una misma puerta más de 50 personas al mismo tiempo, por lo que es necesario ajustar el espacio y ver qué tan efectivos estamos. Para este caso aún estamos en etapa de desarrollo, pero esperamos que también termine siendo una excelente solución”, concluye Gómez.

 

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Shirley Acosta

Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de La Sabana, con diplomado en Marketing Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuenta con varios años de experiencia en la comunicación y el periodismo, y durante los últimos años se ha enfocado al marketing de contenidos, marketing digital, social media management y la redacción para medios online. Le encanta bailar ritmos típicos cartageneros. Extraña al mar todos los días y es enloquecida amante y defensora de los animales, especialmente los gatos.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis