Chile celebra la aprobación de la Ley CATI que fortalecerá la seguridad vial
Fuente: Neural Labs

Chile celebra la aprobación de la Ley CATI que fortalecerá la seguridad vial

Con el fin de reducir los índices de accidentes de tránsito, el proyecto de ley busca implementar cámaras de seguridad para detectar infracciones de tráfico como exceso de velocidad, infracción a señalización de semáforos, y circulación en zonas con restricción de acceso por contaminación ambiental. 

La Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones) se aprobó en el Congreso de Chile el pasado 24 de enero de 2023. Este marco legal contempla instalar cámaras que detectarán infracciones de tráfico de forma automática para, posteriormente, multar a los conductores que las hayan realizado.

Siguiendo esta nueva ley, además, se creará una entidad para realizar exclusivamente esta labor, la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito.

¿Qué objetivos tiene la Ley CATI?

La Ley CATI desea reducir los accidentes de tráfico, disuadiendo a los conductores de realizar infracciones viales. 

Según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones chileno, cada año mueren 2.000 chilenos en siniestros viales y con esta herramienta se estima que se salvarán 600 vidas anualmente.

Al tomar estas medidas basadas en sanciones económicas es habitual que muchas personas les atribuyan un afán de recaudación sobre otros objetivos. Pero ya se ha clarificado que lo que se busca es cambiar hábitos para hacer las calles más seguras por lo que, por ejemplo, los puntos dónde se localizarán los cámaras son aquellos con mayor probabilidad de accidentes de tránsito, según datos obtenidos previamente.

Además, se señalizarán las vías dónde se sitúan las cámaras que detectarán las infracciones y se podrá consultar también por Internet ya que el objetivo es que los conductores lo sepan y se reduzcan las acciones que pueden causar accidentes de tráfico, no simplemente sancionar.

¿Qué infracciones de tráfico se multarán?

  • Exceso de velocidad: es aquella infracción en la que se pondrá un mayor foco ya que, según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), un 30% de las muertes por siniestros viales están relacionadas con el exceso de velocidad.
  • Infracción a la luz roja de los semáforos.
  • Circular en zonas con restricción de acceso por contaminación ambiental. 
  • Circular por vías exclusivas para el transporte público sin serlo.

¿Cómo afecta la Ley CATI a los profesionales de seguridad vial chilenos?

La aplicación de este marco legal supone en un gran cambio en el sector ya que se instalarán una gran cantidad de sistemas para detectar estas infracciones de tráfico. Así muchos de los instaladores y distribuidores chilenos se encuentran ya planificando sus proyectos y buscando proveedores de estas soluciones.

¿Quién puede ofrecer soluciones que se ajusten a las necesidades del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones? Neural Labs, especialista en soluciones de análisis de vídeo para Smart Cities e ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. 

La compañía ofrece soluciones completas de hardware y software listas para su instalación, además, brinda asesoría antes, durante y después de la ejecución del proyecto. Cabe decir que estos sistemas son compatibles con los requisitos del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones y su equipo está preparado para responder de forma rápida y eficiente a cualquier necesidad específica que el cliente pueda tener.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 1 semana.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis