TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 27 Septiembre 2021

Celebramos 25 años de la creación de la primera cámara IP del mundo: Axis Communications

Escrito por  Leopoldo Ruiz, Director Regional para Latinoamérica en Axis Communications

"¿Qué pasaría si conectamos una cámara a la red?”,  la pregunta que dio paso a la creación de la primera cámara IP del mundo quién sería la protagonista de una revolución tecnológica en el mercado. 

Celebramos 25 años de la creación de la primera cámara IP del mundo: Axis Communications Fuente: Axis Communications

La transformación tecnológica es un hecho intrínseco del paso del tiempo, y a lo largo de la historia han ocurrido sucesos que han marcado un precedente para la innovación y el desarrollo del mundo, uno de ellos, fue la Revolución Industrial que trajo consigo una transformación en el uso de la tecnología que impactó la forma en que se realizaban los procesos de trabajo. Un hecho muy similar ocurrió en 1996, cuando Axis Communications decidió hacer uso de sus habilidades en redes y, por supuesto, de la imaginación, para preguntarse qué pasaría si conectaban una cámara a la red, fue así, que se lanzó la primera cámara IP del mundo, la AXIS Neteye 200. 

Muchos grandes inventos disruptivos suelen causar confusión, y la primera cámara de red no fue una excepción. Uno de los creadores de esta tecnología, Martin Gren, ha comentado que “hubo un momento que me ayudó a darme cuenta de que teníamos algo grande entre manos. Fue cuando visitamos la feria IFSEC en Inglaterra durante la primavera de 1996, antes del lanzamiento de la AXIS Neteye 200. Allí vimos que todo era analógico. Había dos opciones: o el sector seguía con la senda analógica, o es que era el momento de comenzar a transformar el mercado”.

Axis celebra 25 años camaras ip 01

Gren no se equivocó al decir que se encontraban ante algo realmente grande, aunque quizá no imaginaba que 1996 iba a ser el año en que la industria de la vigilancia iba a revolucionar con su creación. La invención de la primera cámara IP del mundo fue la antesala para un sinfín de posibilidades en torno a la videovigilancia, este suceso marcó un antes y un después en la forma en que se lleva a cabo la seguridad y más adelante, la eficiencia operativa.

Hoy es casi imposible imaginar un sector que no se beneficie de las posibilidades de la vigilancia en red, pero más allá de eso, el sector ha ido adaptándose a los cambios que la dinámica social requiere, a tal grado que la pandemia de 2020 fue sumamente soportada por la tecnología de video en red. Desde la seguridad física, hasta el retail, la optimización de procesos en la industria crítica, el sector salud, la protección de los activos, la seguridad de la información, etc., han encontrado en las soluciones de video en red un aliado para hacer un entorno más inteligente y seguro.

Martin Gren Axis 280x350
Martin Gren, cofundador de Axis

No deja de resultar maravilloso constatar cómo las grandes ideas pueden fundirse y dar pie a un dispositivo como la AXIS Neteye 200, capaz de transformar para siempre el sector de la vigilancia. Nadie, ni siquiera los desarrolladores, Martin Gren y Carl-Axel Alm, podían haber imaginado hasta dónde les llevaría aquel sueño veinticinco años más tarde: la primera cámara de red no solo abrió la puerta a nuevas tecnologías, sino también a muchísimas aplicaciones tan interesantes como complejas.

Como director regional llevo en Axis pocos años, pero he conocido muy de cerca la innovación que amalgama y consolida a la compañía; también he visto una constante preocupación por la generación de tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y el desarrollo del mundo, tomando en cuenta las necesidades locales.

Gracias a la cámara IP, Latinoamérica es un referente mundial de que el desarrollo es posible y que trabajar por un mundo más inteligente y seguro sigue siendo el estandarte que rige nuestra innovación tecnológica, pues dedicamos recursos muy importantes a la investigación para ofrecer soluciones de calidad que se puedan adaptar a las necesidades geográficas, políticas y culturales de cada región.

La sostenibilidad ha sido una preocupación constante para Axis. En 2007, nos convertimos en signatarios de los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que es la base de nuestra estrategia de sostenibilidad. Compartimos esta estrategia y nuestro trabajo en esta área en un informe público anual desde 2010. 

La compañía asume la responsabilidad económica, social y ambiental a largo plazo de cómo nuestras operaciones afectan a nuestros grupos de interés y actuamos de acuerdo con nuestros valores, de una manera ética, responsable y transparente en nuestras relaciones comerciales.

Estos pequeños ejemplos de los logros de Axis, son el resultado de lo que un dispositivo que parecía pequeño puede lograr. La principal enseñanza es que la innovación y el desarrollo son posibles si se funciona la investigación con la imaginación. Si nos fijamos bien, veremos que los grandes inventos tienen algunas cosas en común: personas entusiastas con una idea, un incentivo y un momento propicio. Estos factores desembocaron también en la creación de la primera cámara de red.

Hoy quiero felicitar a Axis por sus primeros 25 años de la primera cámara IP del mundo, pero también por cumplir 25 años de transformar los sectores. Quiero extender esta felicitación a todos aquellos que forman parte del gran ecosistema de Axis: a nuestros usuarios finales, nuestros integradores y a nuestra red de distribuidores, porque sin ellos, esto tampoco hubiera sido posible. Sobre todo, felicito a todo nuestro equipo de trabajo extendido en el mundo, y particularmente en Latinoamérica que son pieza clave en el liderazgo de la compañía.

Si quiere conocer más acerca de cómo la primera cámara IP transformó la industria de videovigilancia ¡Dé clic aquí!

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión

chat