Cámaras VIVOTEK MD8531H son utilizadas para el registro de accidentes en Ferrocarriles del Pacífico

Cámaras VIVOTEK MD8531H son utilizadas para el registro de accidentes en Ferrocarriles del Pacífico

La ciudad de Buenaventura, puerto sobre el Pacífico colombiano, es la puerta de entrada de la mitad de las exportaciones del país; toneladas de materias primas que se mueven en locomotoras a través de vías férreas. VIVOTEK implementó una exitosa solución para contribuir a las investigaciones por accidentalidad.

Desafío: registrar en video los viajes de las locomotoras en condiciones ambientales extremas

Ferrocarriles del Pacífico es la empresa colombiana encargada de movilizar día a día, desde el puerto de Buenaventura hasta la ciudad de Cali, toneladas de acero, carbón, maderas y muchas otras materias primas fundamentales para la industria del país. Con 15 locomotoras y casi 200 vagones, esta empresa tiene capacidad para movilizar hasta un millón de toneladas al año.

Sin embargo, las difíciles condiciones climáticas de esta zona del país (altas temperaturas, una alta pluviosidad y alta humedad relativa) pueden favorecer la accidentalidad. Además, los cuidados deben extremarse debido a las complicadas condiciones sociales que se viven a lado y lado de la vía férrea, habitadas por poblaciones vulnerables, pues se estima que en sus márgenes hay 3.000 casas en las que viven 11 mil personas y están ubicadas unas 32 escuelas.

En estas condiciones resulta fundamental conocer los factores que han influido en la ocurrencia de accidentes, como por ejemplo el sucedido el 14 de enero de 2016, en el cual tres vagones cargados con madera se descarrilaron, con la consecuente destrucción de una vivienda ubicada en el margen de la vía férrea.

El principal reto de este proyecto sería encontrar un mecanismo idóneo para registrar mediante video los desplazamientos de las locomotoras, que fuera resistente a las extremas condiciones ambientales, que contrarrestara al máximo la vibración producida por el movimiento de éstas máquinas a su paso por la vía férrea y que fuera capaz de estabilizar las grandes fluctuaciones de energía que podrían influir en la calidad del video registrado.

Solución: cámaras MD8531H, resistentes a condiciones extremas

Proyecto-sistema-seguridad-camaras-Vivotek-locomotoras-4En cada una de las 15 locomotoras de Ferrocarriles del Pacífico se instalaron, con la ayuda del integrador Quarkcom, un par de cámaras MD8531H, de VIVOTEK. Esta cámara fue desarrollada cumpliendo el estándar EN50155, especialmente para aplicaciones de transporte como autobuses, trenes y otros vehículos.

Con la instalación de estas cámaras se buscaría registrar lo que sucedía en cada uno de los trayectos de las locomotoras. La primera de éstas se ubicó por fuera de cada una de las máquinas, orientada siempre al frente de la carrilera y otra adentro, en la cámara del maquinista, para así registrar su entorno y verificar si las condiciones ambientales influían en su desempeño durante cada viaje.

Entre las características particulares de la MD8531H, una cámara de 1.3 megapíxeles, se encuentra el WDR Pro para asegurar excelente visibilidad en ambientes muy brillantes o muy oscuros, IP66 que la hace altamente resistente a la intemperie y su carcasa anti-vandálica IK10 que ofrece una gran resistencia a daños por golpes o choques con otros materiales. Es así como resultó ser la solución idónea para los retos impuestos por estas condiciones medioambientales, protegiendo la captura del video de las características del área: humedad relativa de hasta 90%, temperaturas de hasta 40 grados centígrados y una alta pluviosidad.

Estas características, sumadas al uso de equipos de grabación especiales para transporte de la marca GVD, capaces de resistir altas temperaturas y con inyectores de red PoE incorporados, permitieron estabilizar las fluctuaciones en el suministro de energía en las cámaras durante los recorridos de las locomotoras. Adicionalmente la cámara MD8531H cuenta con una ranura MicroSD que brindó la posibilidad de realizar grabación redundante tanto en el NVR como en la cámara.

Resultado final

Proyecto-sistema-seguridad-camaras-Vivotek-locomotoras-7En el caso de Ferrocarriles del Pacífico la implementación hecha por VIVOTEK permitió revisar, en un primer siniestro que se registró al poco tiempo de la instalación de las cámaras y en el que se presentó pérdida total, cuáles fueron las causas del mismo y así hacer efectiva la póliza de seguro, al comprobarse que el accidente se produjo por fallas en la locomotora.

A partir de este evento se tomó la decisión de instalar una tercera cámara en la parte de atrás de las máquinas, orientada a los vagones que llevan la carga.

El pago de la póliza permitió a Ferrocarriles del Pacífico cubrir los costos de la pérdida de una de sus máquinas, así como justificar los costos de la instalación de las cámaras en todas sus locomotoras: un total de 45 cámaras, 3 en cada una de las máquinas. A un año de su instalación se reporta que estas cámaras, que trabajan en condiciones climáticas extremas, siguen en perfecto estado y tienen un excelente control de la vibración.

Cristiam Gómez, representante de VIVOTEK para la Región Andina comentó, “Esta solución contribuye no solamente a la investigación de las causas de los accidentes, sino que además permitirá, en un futuro, que se estudie y minimice la accidentalidad a través del análisis de la información recopilada por las cámaras de VIVOTEK.”

 Videos y galería de imágenes:

Locomotora de Ferrocarriles del Pacífico, llegada a Yumbo:

Cámaras MD8531H en acción, en Locomotora de Ferrocarriles del Pacífico: 

Cámaras MD8531H de noche, en Locomotora de Ferrocarriles del Pacífico:

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis