Bosch IVA Pro: potencia las analíticas de video con Inteligencia Artificial
Fuente: Bosch

Bosch IVA Pro: potencia las analíticas de video con Inteligencia Artificial

La misión principal de Bosch es ayudar a los profesionales de la seguridad, consultores, especificadores y usuarios finales a crear un camino concreto hacia las soluciones predictivas. Conseguir completar dicha tarea implica asegurar la menor cantidad de falsas alarmas y la mejor precisión en la detección y clasificación de objetos en el mercado actual de la videovigilancia. 

¿Cómo se logra esto? La inteligencia artificial ahora impulsa y potencia el desempeño de las video analíticas que ya se conocen, llevándolas al siguiente nivel. Gracias a la experiencia de más de 20 años en el desarrollo de algoritmos para análisis de video, estas soluciones ayudan a los usuarios a proteger a las personas y la propiedad. También brindan información valiosa, como la ocupación de estacionamientos, el conteo de personas y las clasificaciones de vehículos para llevar las aplicaciones más allá de la seguridad.

Video Analytics utiliza metadatos para agregar sentido y estructura a las secuencias de video capturadas por las cámaras, lo que ayuda a los usuarios a comprender escenas y situaciones en un nivel cada vez más profundo, esta es la razón principal por la que las cámaras de videovigilancia Bosch cuentan con Video Analytics integrado como estándar desde 2016.

La importancia de la inteligencia artificial (IA)

Los últimos avances en inteligencia artificial (IA) utilizan el aprendizaje de máquina y el aprendizaje profundo. Brindan a las cámaras la capacidad de autoaprendizaje y permiten que se les enseñe a las analíticas de video incorporadas en ellas a detectar objetos o situaciones específicas del cliente. 

También pueden transformar una tarea que requiere intervención humana en una que se automatiza con éxito y abordar tareas más complejas más rápido, más fácil y con mayor precisión. Se continúa aprovechando el poder de la IA para permitir que los usuarios comprendan su entorno más profundamente, para que puedan responder de manera más proactiva, y en definitiva, predecir situaciones imprevistas o futuras. 

Tener el poder de predecir puede evitar que sucedan cosas y fortalecer la protección de las personas y la propiedad. Incluso puede ayudar a evitar daños potenciales y descubrir oportunidades comerciales que crean nuevas fuentes de ingresos o reducen los costos operativos.

Revisión automatizada

El hardware más potente y los volúmenes cada vez mayores de datos de video son los principales impulsores del aprendizaje profundo. Usarlo nos acerca a imitar a los humanos y permite que las "cosas", como las cámaras de vigilancia, comprendan mejor su entorno.

El análisis de video basado en el aprendizaje profundo mejora las capacidades de detección en escenas congestionadas e ignora las posibles perturbaciones, como los faros o las sombras de los vehículos, el clima extremo y los reflejos del sol. Impulsa capacidades de detección de mayor precisión y ofrece niveles de precisión superiores al 95 por ciento. Acerca a los usuarios un paso más hacia las soluciones predictivas al proporcionar una comprensión de la escena a un nivel más profundo con la capacidad de reconocer patrones y mejorar la precisión de los datos. El aprendizaje profundo abre un nuevo mundo de posibilidades y permite que las soluciones de vídeo de Bosch realicen automáticamente ciertas tareas.

¿Cuáles son las opciones que se ofrecen para Revisión Automatizada?

CAMERA TRAINER (Aprendizaje de Máquina): Las cámaras Bosch equipadas con Intelligent Video Analytics también cuentan con Camera Trainer. Estas cámaras pueden recibir instrucciones para identificar nuevos objetos y situaciones dentro de cualquier escena que defina el usuario. Las instrucciones se pueden agregar en cualquier momento y la cámara las conserva y utiliza para procesar escenas futuras. 

Estas instrucciones también se pueden combinar con las 16 reglas y filtros de alarma predeterminados ya integrados en Intelligent Video Analytics para una mayor flexibilidad y precisión.

Análisis profundo basado en redes neuronales (DNN): El aprendizaje profundo es un subconjunto del aprendizaje automático con tres o más capas de iteraciones que le permiten optimizar y refinar lo que aprende de los datos. Permite que los vehículos autónomos reconozcan las señales de tráfico, detecten obstáculos y determinen si es posible una colisión. 

Bosch comenzó a agregar estas tecnologías de IA a sus plataformas de cámaras en 2021 porque mejoran la automatización al realizar tareas analíticas y físicas con mayor precisión y exactitud sin intervención humana. Los análisis basados en DNN se refinan utilizando datos de la vida real de alta calidad, lo que les permite reconocer patrones para abordar tareas más complejas de manera más rápida, fácil y con mayor precisión. También ayuda a comprender las aplicaciones de análisis específicas del cliente a un nivel cada vez más profundo.

Con la implementación de las Redes Neuronales Profundas llega “IVA Pro”

Bosch Video Analytics ayuda a los profesionales de la seguridad a abordar una variedad de desafíos y ofrece valor más allá de la seguridad. Se ofrece un menú de opciones de análisis de video que brinda datos de alta precisión, son fáciles de usar, están preparados para el futuro y se integran a la perfección con varios sistemas de administración de video. Con Intelligent Video Analytics Pro (IVA Pro), se incorpora una nueva IA específica según la aplicación a las cámaras de videovigilancia.

Bosch ha implementado ahora una serie de procesadores de última tecnología dentro de sus cámaras los cuales cuentan con capacidad de correr Redes Neuronales que han sido pre-entrenadas en fábrica, usando millones de imágenes de prueba (patrones de entrenamiento), para tener la mejor precisión y estabilidad a la hora de detectar y clasificar objetos en las escenas y comportamientos específicos en ambientes críticos de la seguridad y la protección como lo son las intersecciones viales, las carreteras, las zonas perimetrales y los edificios comerciales.

Sets de video analíticas preparados y orientados para actuar en situaciones específicas: IVA Pro Packs

En adelante, el usuario y el consultor de video vigilancia decide, según el lugar de instalación de la cámara, la aplicación y el resultado que se espera de la implementación, así como cuál será el paquete de video analíticas que se desplegará, esto consigue implementaciones costo-efectivas ahorrando costos sin tener que acudir a paquetes completos de analíticas. 

A continuación, se mostrarán todas las opciones con las que se contará en el portafolio de Bosch y una guía de cuál escoger según la aplicación y la necesidad del cliente o usuario final.

BOSCH IVA Pro 3

Intelligent Video Analytics Pro (IVA Pro) Buildings

IVA Pro Buildings, basado en aprendizaje profundo, es ideal para la detección avanzada de intrusos dentro y alrededor de edificios. La diferenciación entre eventos de seguridad reales y activadores falsos conocidos puede aumentar significativamente la eficiencia y reducir los gastos al enfocar el tiempo que los operadores de seguridad dedican a las alertas auténticas. 

IVA Pro Buildings detecta automáticamente personas y vehículos mientras ignora los desencadenantes que producen falsas alarmas, como fuentes de movimiento no deseadas, tales como, lluvia, nieve, hojas que se mueven, cambios de iluminación o que la cámara se mueva o vibre. La solución proporciona conteo de personas en interiores y exteriores para escenarios de vigilancia típicos y alerta a los operadores cuando el nivel de ocupación supera un umbral específico y esta próximo a congestionarse. Mantiene un "ojo virtual" en los edificios y sus alrededores al detectar objetos o personas que ingresan a una zona predefinida o merodean en las inmediaciones de las instalaciones. Sin necesidad de calibración en el sitio, es fácil de usar e implementar.

  • Descargue la hoja de especificaciones técnicas de IVA Pro Buildings Pack (enlace).
  • Los siguientes videos muestran claramente la influencia y el resultado de contar ahora con una red neuronal pre-entrenada en fábrica para detectar únicamente personas y/o vehículos, evitando así falsas alarmas por animales pequeños o errores en el conteo de personas.

BOSCH IVA Pro 4

Intelligent Video Analytics Pro (IVA Pro) Perimeter

IVA Pro Perimeter es ideal para la detección de intrusos a larga distancia junto con perímetros de edificios, instalaciones de energía y aeropuertos, incluso en condiciones climáticas extremas. Es muy sensible al movimiento dirigido y puede detectar intrusos entrenados que ruedan, se arrastran o se camuflan en un intento de traspasar vallas, entradas o pistas de aterrizaje en diversas condiciones ambientales y de iluminación, al tiempo que minimiza las falsas alarmas. 

La detección temprana y confiable de incidentes potenciales ayuda a los operadores a proteger áreas sensibles, como perímetros de aeropuertos, infraestructura crítica y edificios gubernamentales.

Descargue la hoja de especificación técnica de IVA Pro Perimeter Pack (enlace).

Intelligent Video Analytics Pro (IVA Pro) Traffic

IVA Pro Traffic, basado en redes neuronales profundas, admite estrategias que mejoran la movilidad, la seguridad y el uso eficiente de las carreteras. Al lograr niveles de precisión superiores al 95 por ciento en el conteo de vehículos, IVA Pro puede reemplazar los métodos de conteo tradicionales y costosos de mantener, por ejemplo, los bucles de tierra. 

Además de brindar un conteo preciso, IVA Pro Traffic ofrece detección y subclasificación confiables de vehículos como automóviles, bicicletas, autobuses, motocicletas y camiones. Puede detectar y clasificar con precisión a los peatones, incluso en escenas concurridas, para habilitar soluciones de seguridad para usuarios vulnerables de la vía. 

Los datos recopilados brindan información procesable para mejorar el uso eficiente de las carreteras y la seguridad de las personas y los vehículos en las intersecciones, autopistas y túneles. Los algoritmos de IVA Pro Traffic están entrenados para ignorar posibles perturbaciones causadas por los faros o las sombras de los vehículos, el clima extremo, los reflejos del sol y el movimiento de las cámaras.

Descargue la hoja de especificación técnica de IVA Pro Traffic Pack (enlace).

El siguiente video muestra la manera en que IVA Pro Traffic Pack puede clasificar en tiempo real una gran cantidad de vehículos y actores viales en una intersección en la ciudad o en una carretera concurrida bajo las peores condiciones ambientales.

Intelligent Video Analytics Pro (IVA Pro) Intelligent Tracking 

Esta es una nueva opción bajo licencia que permite que la cámara detecte y separe a personas en posición vertical, así como vehículos, para acercarlos y seguirlos incluso, cuando la cámara se está moviendo. Tiene la capacidad de seguir rastreando aún cuando los vehículos y los peatones se detienen temporalmente en el tránsito debido a semáforos, congestiones o accidentes. 

Esto se debe a que el nuevo software utiliza el aprendizaje profundo para comprender escenarios y situaciones de tránsito de vehículos y peatones más complejos. Este análisis sofisticado de la escena brinda al usuario un mayor grado de confiabilidad, es decir, que el objeto seleccionado será seguido continuamente, incluso si no se mantiene en movimiento todo el tiempo, mientras que otras fuentes de movimiento no deseadas del entorno, como lluvia, nieve, nubes, y las hojas, el cambio de iluminación se ignoran.

Descargue la hoja de especificación técnica de IVA Pro Intelligent Tracking (enlace).

En el siguiente video de ejemplo y comparación se puede comprender la mejora tecnológica que representa soportar las video analíticas bien conocidas de Bosch con IA o Redes Neuronales, ahora es más confiable y se puede conseguir perseguir objetos en movimiento sin correr el riesgo de perderlos de vista o de confundirlos con otros objetos similares. La capacidad de clasificación de objetos que se consigue con la red neuronal entrenada brinda al operador de seguridad la facilidad de hacer seguimiento de vehículos o individuos sospechosos.

La oferta completa de Video Analíticas de Bosch

BOSCH IVA Pro 5

¿Cuándo usar las analíticas de Bosch según la aplicación?

BOSCH IVA Pro 6

¿En qué cámaras se encuentran los tipos o versiones de Video Analíticas de BOSCH?

Tenga en cuenta que de acuerdo con los catálogos y manuales de selección de productos de Bosch hay clasificación de cámaras tanto para uso interior como en exteriores:

Cámaras Fijas para Interiores:

  • Cámaras con Essential Video Analytics incorporado
  • Cámaras con Intelligent Video Analytics incorporado
  • Cámaras con IVA Pro Buildings Pack incorporado - Es posible agregar otros paquetes de IVA Pro como Perimeter o Traffic a través de una licencia

BOSCH IVA Pro 7

Cámaras Fijas para Exteriores:

  • Cámaras con Essential Video Analytics incorporado
  • Cámaras con Intelligent Video Analytics incorporado
  • Cámaras con IVA Pro Buildings Pack incorporado
  • Cámaras con IVA Pro Buildings Pack y Perimeter Pack incorporados - Es posible agregar otros paquetes de IVA Pro como Perimeter o Traffic a través de una licencia

BOSCH IVA Pro 8

Cámaras Móviles PTZ para Exteriores:

  • Cámaras con Essential Video Analytics incorporado
  • Cámaras con Intelligent Video Analytics incorporado
  • Cámaras con IVA Pro Buildings Pack y Perimeter Pack incorporados - Es posible agregar otros paquetes de IVA Pro como Traffic o Intelligent Tracking a través de una licencia

BOSCH IVA Pro 9

¡Certifíquese ya! Y ofrezca valor agregado a sus clientes y usuarios finales

Bosch Building Technologies Academy ofrece una ruta de entrenamiento comercial, así como una ruta de entrenamiento técnico para sus aliados, genere valor agregado:

BOSCH IVA Pro 10

Regístrese ahora, es gratis.

Profundice sus conocimientos y conozca más:

  • Lista de reproducción con videos sobre Video Analíticas de Bosch (enlace)
  • Videos técnicos de configuración Camera Trainer (enlace)
  • Videos técnicos de configuración Video Analytics (enlace)

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Andrés David Varela Baquen

Mercadeo de Producto para Soluciones de Software y Video Vigilancia – Bosch Sistemas de Seguridad

Ingeniero en mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada con especializaciones en Gerencia del Servicio y Gerencia de Mercadeo de la Universidad EAN.

Asociado de Bosch Sistemas de Seguridad desde Agosto de 2005 con experiencia en diversas áreas de la compañía como Ingeniero de Centro de Servicios y Reparaciones; Ingeniero de Soporte Técnico; Entrenador de Sistemas de Control de Acceso, Cámaras de Videovigilancia y Sistemas tipo DVR, NVR y VMS.

Desde el año 2014 está desempeñando el rol de Analista de Mercadeo de Producto para las líneas de videovigilancia con énfasis en VMS y NVR, y soluciones de videovigilancia como servicios (VSaaS).

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis