Aeropuertos en Colombia optimizan la seguridad incorporando Inteligencia Artificial en analíticas de video
Fuente: Hikvision

Aeropuertos en Colombia optimizan la seguridad incorporando Inteligencia Artificial en analíticas de video

La Aerocivil en Colombia anunció que en el año 2021 se registraron 30.541.412 pasajeros movilizados, este resultado es considerado trascendental para la reactivación económica del país. 

En la reactivación del turismo en Colombia, los aeropuertos son los que más se han visto beneficiados, según cifras de la Aerocivil “Un total de 30.531.412 pasajeros movilizados cerró el año 2021 en materia de movilización aérea. De este total, 22.534.330 corresponden a pasajeros nacionales. En este sentido, la recuperación alcanza el 83% en relación con los pasajeros domésticos movilizados en el 2019; mientras que, en la movilización de pasajeros internacionales, se logró una recuperación del 56%, en comparación con 2019, con un total de 7.997.082 viajeros.”

Pero con el incremento de usuarios se ha percibido la necesidad de prestar mayor atención a los temas de seguridad electrónica, con el fin de tener siempre un buen esquema de protección pensando en sus visitantes, pasajeros, trabajadores y seguir combatiendo delitos como hurtos y tráfico de drogas.

“Los aeropuertos, en Colombia, destacan por ser uno de los sectores más regulados en todo lo referente a la seguridad, sin embargo, muchos de ellos no cuentan con tecnologías actualizadas que les ayuden a optimizar este aspecto” según Julio Vilar, Ingeniero Preventa de Hikvision Colombia,

A nivel internacional, la tendencia marca la implementación de dispositivos inteligentes que, además de apoyar en los procesos de seguridad, cumplen funciones en la optimización de operaciones de los terminales aéreos, esta necesidad surge por el cumplimiento de protocolos de seguridad internacional y por la necesidad de optimizar costos operativos. En línea con lo anterior, tecnologías que en el pasado solo eran utilizadas para cuestiones de seguridad, ahora también se usan para mejorar las operaciones de los aeropuertos, por ejemplo cámaras que permiten una visualización 180 y 360 grados en algunas zonas, sobre todo en mostradores de facturación y salas de embarque son, en definitiva, primordiales a la hora de saber si activar o no recursos, en aras de mejorar la experiencia del pasajero y establecer una operación basada en la toma de decisiones acertadas a partir del análisis en tiempo real de la infraestructura. 

Las cámaras más usadas en este tipo de entornos son los Domos PTZ, que sirven para exteriores del terminal y seguridad del perímetro, otras, como las minidomo y las tipo bullet son más usadas para ambientes interiores y otras especializadas en accesos restringidos para empleados con el fin de evitar el paso de pasajeros o ciudadanos del común, y la vigilancia de los parqueaderos, por ejemplo.

Hikvision aeropuertos 2

El trabajo realizado en conjunto entre el personal de seguridad, la Policía Nacional y la tecnología permite actuar de manera anticipada a diferentes situaciones que pueden poner en riesgo la integridad y bienestar de los pasajeros, trabajadores y visitantes. Adicional, otros protocolos que solemos ver en este tipo de infraestructura son el control de pasabordos y documentos de viaje con el fin de evitar suplantación de identidad y el control perimetral de las instalaciones con patrullas motorizadas, ambos como complemento a los ya desarrollados con la tecnología.

Dentro de un aeropuerto algunos de los sistemas de seguridad que podemos encontrar son: el control del terminal a través de medios tecnológicos como CCTV, que se realiza con personal capacitado para el monitoreo y seguimiento de cualquier incidente que se genere dentro de las instalaciones, los filtros de migración internacional de iris, el uso de agentes caninos y el uso de componentes que reaccionan de manera instantánea ante su interacción con sustancias prohibidas, detector de metales, rayos x, etc.

“Contrario a lo que se pudiera imaginar, en Colombia, el hecho de incorporar inteligencia artificial al análisis de video en los aeropuertos para optimizar y hacer converger los mundos de seguridad y operaciones, a través por ejemplo de conteo de personas o análisis de flujos, es algo que hasta ahora está tomando fuerza.” Enfatizó Julio Vilar vocero de Hikvision Colombia.

Los sistemas de videovigilancia están abriendo nuevas fronteras para múltiples industrias, en el caso de los aeropuertos es donde se ejemplifica la importancia de detectar riesgos potenciales y maximizar su rendimiento, por ello, se han inmerso en un proceso de implementar soluciones de videovigilancia electrónica, que sin duda, se reflejarán en un importante paso en la superación de los retos que afronta este sector.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis