3 herramientas clave para ciudades seguras

3 herramientas clave para ciudades seguras

Con el auge de las grandes ciudades cada vez son más necesarios los dispositivos conectados a la red para garantizar la seguridad.

Sin embargo, para que la tecnología logre tener impacto en la seguridad de las ciudades, es necesario abordar dos problemas que aquejan, sobre todo, a las urbes de América Latina.

Ciudades seguras AxisDe acuerdo con Manuel Zamudio, Industry Associations Manager en Axis Communications para Latinoamérica y el Caribe, el primer aspecto que hay que solucionar es la falta de capacitación y de diseño por parte de los usuarios y proveedores: “Es importante que las tecnologías implementadas no se analicen solamente desde el punto de vista del presupuesto, sino que se haga un diseño de ingeniería: si bien tener una ciudad segura es un deseo de todos, necesitamos estar preparados, capacitados y sobre todo contar con estándares de normatividad para utilizar la tecnología con un objetivo claro”.

El segundo aspecto a considerar es el uso eficiente de los recursos necesarios para que el sistema funcione, desde la energía eléctrica, el ancho de banda, los procesadores, etc., pues cuando estos elementos no están adecuados a los requerimientos del sistema, este falla. Desarrollar un sistema tecnológico que funcione es tarea de todos y requiere de una buena planificación. 

La implementación de estas 3 tecnologías sería un buen comienzo para la mejora de la seguridad en las ciudades: 

1. Sistemas de vigilancia en las vías y el transporte público

Es indispensable un equipo de monitoreo eficiente y capaz de vigilar lo que ocurre en las calles, una cámara no solo puede estar viendo lo que sucede en vivo, sino que es capaz de examinar los grupos y analizar los vehículos para actuar como sea necesario.

Para el transporte público es posible implementar un registro de quiénes suben y bajan de los buses, hacer una grabación, escuchar el audio y emitir alertas cuando hay agresiones. Esta automatización permite que el responsable de la revisión de las flotillas pueda saber si hay alguien en riesgo sin necesidad de ver cientos de cámaras.

En cuanto al monitoreo en el transporte de carga, un sistema de vigilancia permite, por ejemplo, verificar el contenido de los camiones en los cruces fronterizos así como proteger el cargamento de actos vandálicos.

2. Sistemas de sonidos de alerta

Estas herramientas pueden emitir alertas de forma automática sobre incidentes potenciales y reales a medida que ocurren, así como poner en marcha acciones rápidas y relevantes para minimizar las consecuencias. Su objetivo principal es avisar a la mayor cantidad de personas antes y durante cualquier siniestro o incidente.

3. Controles de acceso del personal

Esta tecnología permite el acceso, a través de audio o reconocimiento facial —solamente a personas autorizadas— a distintos edificios o centros de datos. Esta herramienta es muy útil en hospitales, bancos, escuelas y negocios, los hace más eficientes y garantiza la seguridad del personal y de la infraestructura, crea un entorno más tranquilo y seguro y permite llevar  control y tener un registro rápido sobre quienes entraron a un sitio determinado, lo que sin duda garantiza una mejor organización.

Aunque la tecnología no resolverá todos los problemas de seguridad de una ciudad, sin duda será una herramienta fundamental para su desarrollo: “La seguridad es uno de los ejes transversales que va a impactar en todas las verticales que forman parte de la ciudad, por ejemplo hospitales, educación, agua, energía eléctrica, comercio, entretenimiento, deportes, etc. Todas estas verticales, que deben formar parte de la misma ciudad, van a ser tocadas por el tema de la seguridad, la gobernación y la infraestructura”, destacó  Zamudio.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis