TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Martes, 24 Julio 2018

Tribunal Superior de Justicia en México implementa sistema de votación digital

Tribunal Superior de Justicia en México implementa sistema de votación digital

Se reducen los riesgos de manipulación y se agiliza el conteo final con la imlementación de votaciones digitales.

Existen muchos sistemas de votación que a lo largo de la historia han servido para tomar decisiones importantes en una empresa, institución o inclusive un país entero. Aunque ha sido una manera sencilla para conocer la opinión de todos los asistentes, los resultados no siempre son fidedignos, tan solo basta con echar un vistazo al historial de fraudes electorales que algunas naciones han tenido que afrontar.

“En periodos de votaciones, juicios legales o en decisiones de congresos tan importantes como el G8, tener la certeza de que los acuerdos se respetan al pie de la letra es indispensable, pues se discuten temas muy serios que afectan a terceros si no son llevados de la mejor manera”, menciona Rafael Vazquez, director general de ERA Telecomunicaciones. “Muchas empresas han comenzado a usar la tecnología como un aliado para agilizar sus procesos de votación, pero también para evitar manipulaciones o fallas durante los resultados”, añadió el directivo.

Debido a esto, se han comenzado a implementar sistemas de votaciones digitales donde el respaldo de la información y la seguridad en cada decisión tienen mínimas posibilidades de ser alterados. Esto ya no es solo un tema de innovación y comodidad, también de protección de la información, aún más cuando el número de votantes es elevado.

“En Latinoamérica, por ejemplo, los congresos son multipartidistas, es muy común encontrar la representación de hasta diez partidos diferentes en una sola sala de votación. Algunos sistemas, como DICENTIS Multimedia, permiten agrupar a estos partidos y conocer cómo vota cada uno de ellos, con funciones digitales como la lista de participantes o la identificación de asiento”, afirma Gerardo Hernández, especialista en Línea de Audio de Bosch.

Los sistemas de votación digital agilizan los procesos en cualquier toma de decisión pues a través de innovadoras plataformas pueden hacer conteos de manera inmediata, evitando el uso indiscriminado de papelería, exhaustivos conteos y graficas que pueden no ser claras.

“En un caso de éxito con ERA Telecomunicaciones, Bosch implementó DICENTIS Multimedia en el Tribunal Superior de Justicia de Jalisco, México. Ellos tenían una gran problemática porque tardaban 45 minutos en registrar cada voto que realizaban, pero con esta tecnología en uso redujeron el tiempo a solo 5 minutos”, señala Hernández.  

Aunque podría pensarse que hablar de sistemas de seguridad en las votaciones podría significar dificultad de operación, la tecnología también ha permitido que se faciliten los procesos con dispositivos de votación tan sencillos como tocar un botón. De esta forma los votos son contabilizados desde una plataforma digital, así el votante solo tendría que ocuparse de tomar la mejor decisión. Con todo, aún cuando el dispositivo de votación sea fácil de operar, esto no debe traducirse en un sistema vulnerable a la manipulación.

“El tema más sensible en los congresos actualmente es poder garantizar y asegurar que la persona que vota está, primero, físicamente en el lugar y, segundo, que su votación fue desplegada correctamente”, añadió el especialista en Línea de Audio de Bosch.

Aunque los riesgos de manipulación de votos parecen incrementarse con el desarrollo tecnológico, también lo han hecho las formas de resguardar la información a través de diversos niveles de seguridad, como la identificación de personas y la encriptación de datos. Así, el uso de votaciones digitales se ha traducido en una garantía de protección, pero también de eficiencia en la contabilización y análisis de los resultados.

“La nueva era tecnológica está sucediendo, los sistemas de votación de las empresas, instituciones y naciones comienzan a ser obsoletas. Quizás sea hora de afrontar el futuro y comenzar a implementar tecnologías innovadoras para tomar decisiones más sensatas, ampliar nuestra visión al futuro”,  finalizó Vásquez.

Sesión