Syntesys Tecnológica implementa sistemas de control de acceso bioseguro en 3 plantas industriales y en una universidad en Colombia
Fuente: Syntesys

Syntesys Tecnológica implementa sistemas de control de acceso bioseguro en 3 plantas industriales y en una universidad en Colombia

Este integrador ha incursionado en la implementación de controles de acceso bioseguros,  capacitados para hacer validación de identidad, control de temperatura y uso de tapabocas, funciones muy útiles en el mundo pandémico y que seguirán vigentes durante varios años debido a los nuevos estándares de seguridad generados por esta contingencia global.

Frente a las necesidades de bioseguridad creadas por la pandemia, un productor de alimentos para animales de gran reconocimiento en Colombia, se asoció con Syntesys Tecnológica, un integrador del país, para implementar un sistema de control de acceso más ágil y eficiente, que ofreciera protección a los empleados y visitantes frente al coronavirus en varias de sus plantas en el país.

Una verdadera evolución en el funcionamiento de estas instalaciones industriales ya que el control de acceso hasta ahora se hacía 100 % de forma manual. Hoy en día, con esta nueva implementación, facilitará el acceso de más de 400 personas a diario en cada una de las ubicaciones.

Funcionamiento de la solución

De acuerdo con Carlos Sánchez,  gerente Comercial de Syntesys Tecnológica, estos quioscos, fabricados por su compañía, están compuestos por dos torniquetes —del fabricante WOLPAC— uno para el ingreso y otro para la salida, cuentan con lector de código de barras para identificación de acceso a través de la cédula de ciudadanía, sensores que leen la temperatura corporal y un display que en este caso muestra el valor de la temperatura y emite la autorización, tanto para la entrada como para la salida. 

Adicionalmente, los quioscos se comunican con la plataforma de la base de datos de los usuarios del sistema por medio de una API. 

Cada uno de los quioscos está equipado con una CPU interna que lee la cédula de la persona que va a entrar y luego la temperatura, inmediatamente establece una comunicación vía API con el área de sistemas de la compañía y valida que la persona haya diligenciado la encuesta de salud, que esté habilitada para ingresar con el número de cédula y que la temperatura esté dentro de un rango normal.

Cuando estas condiciones se cumplen, se habilita el acceso. El proceso completo dura unos 10 segundos como máximo

Control de acceso para la Escuela de Administración de Negocios en Bogotá

Para atender la misma necesidad —control de acceso bioseguro— Syntesys Tecnológica implementó un proyecto similar al de las plantas de alimento para la Escuela de Administración de Negocios en Bogotá. 

En este caso, la necesidad puntual de este cliente era implementar un control de acceso bioseguro para el retorno a clases.

Este proyecto se ejecutó en dos fases, en dos edificios distintos de esta institución. 

La primera se ejecutó en el edificio El Nogal, en el norte de la ciudad, en donde se adecuaron 4 torniquetes para el acceso con dispositivos de ZKteco. 

La instalación de los torniquetes no estuvo a cargo de la compañía pero sí la instalación de los dispositivos electrónicos de ZKteco, de última tecnología, desarrollados en torno a las nuevas necesidades de seguridad creadas por el COVID-19. Permiten leer la temperatura, hacer detección facial sin contacto y uso de tapabocas. 

La segunda fase fue la del edificio Legacy, una construcción muy moderna, inaugurada en enero del 2021, que ha sido galardonada con dos premios internacionales por sus criterios de sostenibilidad y energía renovable.

Allí se instalaron 10 torniquetes que están repartidos en los accesos de los sótanos, en el acceso principal y en un acceso secundario.

En este caso el control de acceso está integrado con la app de la universidad, para estudiantes y empleados, en la que se incluye la encuesta de salud. Si estos han diligenciado la encuesta y cumplen con los demás criterios de acceso seguro, se autoriza su ingreso. 

La solución se diseñó tomando en cuenta la población de la universidad, que son aproximadamente 20 mil personas entre estudiantes y trabajadores y que junto con los visitantes puede ascender a 50 mil. 

También se implementaron controles de aforo con cámaras de conteo de VIVOTEK para los auditorios, el polideportivo, la biblioteca y otros espacios al aire libre.

En el siguiente video se puede ver el funcionamiento de la solución de control de acceso: 

Inversión a largo plazo

De acuerdo con  Juan Camilo Ramírez, de Syntesys Tecnológica,  “este tipo de controles de acceso serán muy útiles en el futuro para todos los que decidan instalarlos, pues como nos ha demostrado la experiencia de más de un año con la pandemia, habrá varias oleadas o picos de contagio, así que es una inversión que se justifica plenamente, esta inversión no es solamente para el tiempo de duración de la pandemia sino que tendrá aplicación a futuro, por ejemplo se puede retirar el módulo de detección de temperatura y de detección de tapabocas, si es que deja de ser necesario, y dejar solamente el control de acceso con identificación facial sin contacto. Más adelante se podrán tener estadísticas de acceso de personas a espacios como las bibliotecas, lo que puede resultar útil para distintas estrategias de mercadeo dentro del campus”. 

Descargar archivos adjuntos:

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis