Soluciones de seguridad Hikvision para la Universidad Nacional de Colombia, la más grande del país

Soluciones de seguridad Hikvision para la Universidad Nacional de Colombia, la más grande del país

La Universidad Nacional de Colombia desde hace dos años utiliza tecnologías de Hikvision para ofrecer un alto nivel de seguridad dentro del campus de la Sede de Bogotá y de La Paz. Próximamente lo hará en las numerosas sedes que tiene en todo el territorio nacional. 

La Universidad Nacional de Colombia es la institución de educación superior de carácter público más grande del país, cuenta con sedes en más de nueve ciudades de Colombia. 

Con el tiempo, la universidad ha ido equipando las distintas áreas de sus campus con cámaras de seguridad y otros dispositivos para la seguridad que han conformado un sistema cuya administración se ha vuelto muy compleja, a pesar de que la mayoría de los equipos pertenecían a una misma marca europea de electrónica.

Con el paso del tiempo, la integración de los sistemas de grabación de video, circuitos cerrados de televisión y sistemas de detección de intrusión, se convirtieron en un problema cada vez más complejo de resolver.

Sin embargo, desde hace un par de años, la tecnología de Hikvision ha permitido solucionar gran parte de estos problemas, al tiempo que experimentar con nuevas funcionalidades. 

Iván Fernando Pedraza, jefe de la División de Vigilancia y Seguridad de la Universidad Nacional de Colombia, comenta cómo ha sido el acercamiento al universo de soluciones de Hikvision: “Conocimos a Hikvision en una feria de productos de seguridad, establecimos contacto y recibimos su visita, empezamos una relación comercial a través de la cual nos mostraron todos sus productos y la forma en que podíamos integrarlos a la universidad, a pesar de que ya contábamos con una gran cantidad de productos de su marca instalados en la sede de Bogotá, con diferentes cámaras de seguridad, para espacios abiertos y cerrados, así como controles de acceso a edificios, que no sólo han sido más económicos sino también fáciles de integrar con la infraestructura existente, logrando con ello la prevención de hurtos de equipos de laboratorio, pérdidas de elementos de estudiantes y, en general, afectación a la comunidad universitaria”.

Hikvision Caso de Exito Universidad Nacional 01

La Universidad Nacional de Colombia está implementando modernas tecnologías de videovigilancia inicialmente en su sede principal, en Bogotá, cuyo campus cuenta con unas 120 ha y 125 edificios que albergan 11 facultades, que reciben diariamente entre 40 y 50 mil personas, 35 mil de ellos son estudiantes. 

Asimismo, está contemplando dotar con esta tecnología a la nueva sede de La Paz, en el departamento de Cesar, en la Costa Atlántica colombiana, para posteriormente empezar a trabajar en otras sedes.

Hasta el momento, al menos el 30% de los equipos de videovigilancia de la sede de Bogotá ya son de la marca Hikvision, según afirma Pedraza, aunque el plan es reemplazar un mayor número de equipos y añadir nuevos para terminar de cubrir el extenso campus. 

En estos dos años la universidad ha hecho una inversión en equipos  soluciones de Hikvision cercana a los 1500 millones de pesos colombianos, una cifra que es apenas una fracción de lo que costaría un equipamiento similar con la marca que usaban anteriormente. 

“Con la marca anterior además teníamos muchos problemas, especialmente en lo que a grabación de video se refiere, porque nunca conseguimos hacer funcionar una solución conveniente, teníamos muchas pérdidas de videos que dificultaban la consulta en caso de incidentes” agrega Pedraza.

Pero no solamente los altos costos y la ausencia de una solución de registro de video adecuado fueron los factores que obligaron a la universidad a hacer el cambio a las soluciones de Hikvision. 

La tecnología propietaria de las cámaras europeas con las que contábamos dificultó mucho la integración con otros sistemas, mientras que la arquitectura abierta de Hikvision ha sido ideal para nosotros”. Pedraza Añade:  “llegamos al punto en que algunas soluciones de la marca anterior ni siquiera eran compatibles entre sí, nosotros como institución buscamos lo contrario”.

Hikvision Caso de Exito Universidad Nacional 02

Dentro del campus universitario hay un centro de control y monitoreo de todos los sistemas de seguridad electrónica instalados en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, desde el cual se hace vigilancia y gestión activa de la seguridad para prevenir y reducir de eventos dentro de las instalaciones. 

En esta central de monitoreo se opera con el software de gestión Enterprise de Hikvision, que permite integración de diferentes plataformas de seguridad como CCTV, control de acceso e intercom, así como la gestión total en tiempo real y recepción de alertas y monitoreo del estado de los equipos remotos. 

Adicionalmente, el centro de control cuenta con personal de seguridad 24 horas, con arreglos de múltiples monitores de más de 60 pulgadas, para conformar un video wall que permite la visualización de los sistemas antes mencionados.

Más allá de la simple vigilancia

La universidad está considerando, según anuncia Pedraza, el uso de más tecnologías de Hikvision en dentro de su campus.

Por ejemplo, la automatización de porterías, allí se quiere implementar el reconocimiento automático de matrículas. También se plantea regular el control del consumo de sustancias prohibidas en áreas solitarias y aisladas, mediante la instalación de cámaras de supervisión en estos lugares, así como también el control de áreas perimetrales —que en un campus tan extenso son muchas—especialmente en horas nocturnas.

El IVMS 5200, software de Hikvision para manejar y administrar las cámaras, también juega un papel importante en el control de emergencias. 

Las más de 900 cámaras existentes —tanto de la marca anterior como de Hikvision—, están organizadas en un árbol digital que permite la fácil ubicación de las cámaras relevantes cuando se presenta alguna alarma en un área específica, lo que a su vez facilita las labores de supervisión, en contraste con el proceso anterior, que tomaba grandes cantidades de tiempo solo para la identificación de las cámaras que cubren el área de interés. 

Desde el centro de monitoreo, cuatro operadores —dos para videovigilancia y dos para alarmas— tienen acceso a las 900 cámaras bajo demanda y atienden los eventos programados y emergencias que se puedan presentar. 

Además, la tecnología de compresión de Hikvision permite contar con un archivo histórico de videos que cubre entre 30 y 45 días por cada cámara, lo que facilita la consulta forense por parte de la comunidad universitaria después de que ocurre un evento.

Hikvision Caso de Exito Universidad Nacional 03

“Lo más importante es que la tecnología de Hikvision permite configurar sistemas de grabación de manera sencilla” explica Pedraza, y agrega “no es lo mismo un sistema para un edificio con alto tránsito de personas que para un edificio de acceso restringido con un centenar de empleados. Hikvision nos ha brindado asesoría y hemos podido configurar sistemas de grabación muy económicos en edificios de bajo tránsito y en el caso de zonas de mayor circulación de personas, hemos logrado soluciones de bajo presupuesto, especialmente al comparar con los costos de otras marcas”.

Acompañamiento y asesoría

Para finalizar, Pedraza destaca la importancia ha tenido para la Universidad Nacional la ayuda recibida por parte de Hikvision y sus integradores, no solo al momento de hacer compras, sino también al momento de diseñar nuevos proyectos, como sucede actualmente en el diseño del nuevo edificio de ciencias en la sede de Bogotá o el proyecto de la nueva sede de La Paz. 

“Ellos constantemente nos acompañan y trabajan junto a nuestros ingenieros para lograr los mejores resultados”.

Seguridad más allá de los límites

El sistema de videovigilancia no solo hace más segura el área del campus de la universidad, sino también los alrededores. 

Por ejemplo, una cámara Hikvision PanoVu registró incluso cuando un empleado de la universidad abandonó el recinto de noche y abordó un Taxi, cuyo conductor terminó robándole cierta cantidad de dinero. 

Al revisar el video, y pese a que la cámara más cercana estaba a más de 500 metros del lugar donde el empleado tomó el taxi, las imágenes resultantes fueron capaces de revelar la matrícula de este, lo que sirvió a las autoridades para detener al sospechoso.

Una universidad realmente nacional

El campus nacional de la Universidad Nacional de Colombia está conformado por un conjunto complejo de edificaciones y sedes repartidas por toda la geografía del país e incluye:

  • En la sede Bogotá está su núcleo histórico, conocido como la Ciudad Universitaria o la Ciudad Blanca, con 17 construcciones que han sido declaradas monumento nacional y que son representativas de los últimos 60 años de la arquitectura colombiana.
  • En la sede Medellín se ubica una edificación diseñada por Pedro Nel Gómez.
  • En la sede Manizales está la antigua estación del cable aéreo Manizales-Mariquita, hoy Facultad de Arquitectura, diseñado por Leopoldo Rother.
  • En la sede Palmira se encuentra el edificio de la Facultad de Agronomía, diseñado también por Leopoldo Rother.
  • En la sede Amazonía el arquitecto Santiago Moreno recoge elementos locales y autóctonos.
  • En las construcciones de la sede Orinoquía trabajaron los arquitectos Santiago Moreno, Armando Duque, Álvaro Neira y Pedro Juan Jaramillo.
  • La sede Caribe está ubicada en la isla de San Andrés (en el mar Caribe colombiano) en el sector de San Luis.
  • La sede Tumaco fue creada en 1997, en el año 2011 se le anexó un terreno de 44,7 ha.
  • La sede de La Paz, en la Costa Atlántica, fue creada por el Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 250 de 2017, con el objetivo de desarrollar programas académicos, de investigación y de extensión para las nuevas generaciones  de la región.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis