Rionegro: la ciudad más segura de Colombia, gracias a la videovigilancia

Rionegro: la ciudad más segura de Colombia, gracias a la videovigilancia

Las autoridades locales decidieron enfrentar la criminalidad que los desbordaba con un enfoque gerencial que incluía el uso de recursos novedosos, entre los que destaca la videovigilancia. ¿El resultado? La ciudad de Rionegro es cada vez más segura, incluso más que el resto del país y en 2017 logró reducir los asesinatos en un 32% con respecto al año anterior.  

Apenas en 2015 el gobierno local de Rionegro, en el departamento de Antioquia en Colombia, estaba muy preocupado por los altos índices delictivos y decidió hacer una reingeniería de su forma de enfrentar el crimen. Adoptando un novedoso esquema gerencial, se crearon divisiones anticrimen que se enfocan en un solo tipo de delito –como robos, asesinatos, etc.—y dotaron a estas divisiones no sólo de personal de seguridad, con el que ya contaban, sino también con nuevas herramientas, incluyendo el uso de cámaras para videovigilancia.

Para cubrir esta área se seleccionó la tecnología de Hikvision, que no sólo resultó ser la opción más atractiva económicamente, sino que también era una de las que más funcionalidades permitía, incluyendo estándares de compresión avanzados que reducen la exigencia sobre los sistemas de almacenamiento.

Centro de monitoreo Rionegro Hikvision 1 V2

El proyecto

Instalado en el Centro de Monitoreo y Control de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Rionegro y administrado por la Empresa de Seguridad del Oriente ESO Rionegro S.A.S. (cuarto piso del Palacio Municipal), tuvo un costo de $2.663.520.846 y fue implementado durante 2017 y 2018. La instalación incluye unas 50 cámaras PTZ potenciadas con tecnologías de Inteligencia Artificial y alta definición 4K de Hikvision ubicadas en lugares estratégicamente seleccionados, unos switches de video, un NVR de 12MP, radios, pantallas, controles tipo joystick, y hasta un video wall de alta definición.

Centro de monitoreo Rionegro Hikvision 2Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, declaró en rueda de prensa a principios de 2018 que los índices de criminalidad de la ciudad se han reducido de manera importante, llegando algunos a ubicarse por debajo del promedio nacional. Por ejemplo, los homicidios, que en 2015 ocurrían a un promedio de uno cada siete días, disminuyeron un 32% en el año 2017.

Con una disminución de aproximadamente 20 puntos, la Tasa de Homicidios (TH) en Rionegro registró 18,96 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra inferior a la nacional que alcanzó 24 homicidios por cada 100.000 habitantes. Por supuesto, también es más baja que la tasa departamental de 42,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, convirtiendo a la ciudad en una gran excepción dentro del departamento de Antioquia.  

Además de servir como instrumento de seguridad para las distintas autoridades, el sistema de videovigilancia —activo las 24 horas del día— también está pensado para auxiliar a las autoridades en caso de emergencias y desastres naturales. La capacidad de registrar todo en video brinda apoyo a las autoridades para investigaciones posteriores de hechos ocurridos bajo la visión de las cámaras.

El resultado general no ha sido sólo una ciudad de Rionegro mucho más segura, sino que además sus ciudadanos están mejor protegidos y se sienten más confiados no solamente en los lugares más emblemáticos, donde se instalaron las cámaras de videovigilancia, sino en todas las áreas vecinas.

Centro de monitoreo Rionegro Hikvision 3 Centro de monitoreo Rionegro Hikvision 4

Equipos usados:

  • Cámaras de videovigilancia Hikvision Tipo A DS-2DF8836I5X-AELW.
  • Cámaras de videovigilancia Hikvision Tipo D PANOVU DS-2DP1636Z-D.
  • Grabador de video Super NVR Serie 96 Hikvision de 12MP.
  • Radios de transmisión.
  • Controles tipo joystick DS-1600KI.
  • Video wall de alta definición Hikvision y Controladora de video wall C10S • Software de Gestión iVMS-8600.

Centro de monitoreo Rionegro Hikvision 5 V2

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis