La modernización y la tecnología remota proporcionan seguridad contra incendios rápida y fiable en un hospital urbano en Brasil
Fuente: Bosch

La modernización y la tecnología remota proporcionan seguridad contra incendios rápida y fiable en un hospital urbano en Brasil

El reto de Bosch para el Centro Hospitalario fue la integración y consolidación de las 11 centrales de incendio a una sola para una cobertura de seguridad optimizada. Conozca de qué manera la compañía ha logrado éxito en este caso. 

Gracias a nuevas centrales de incendios más inteligentes y la modernización de equipos de prevención de incendios existentes, un importante complejo médico ahora es mucho más seguro. Ahora, un sistema de control de incendios integral, conectado en red y totalmente compatible monitoriza todas las señales de incendio en todo el complejo hospitalario.

El Hospital Centro Médico Campinas es uno de los hospitales generales más reconocidos situado en Campinas en el estado de São Paulo, a 100 km de São Paulo (Brasil). Se fundó en 1973 y desde entonces ha sido un proveedor sanitario clave en esta región metropolitana. El funcionamiento continuo de las actividades diarias del hospital y el cuidado de los pacientes es vital. Las medidas de seguridad contra incendios incluyeron una brigada contra incendios in situ y la instalación de centrales de incendio monitorizadas y mantenidas en todos los edificios del hospital. A medida que las construcciones envejecen y requieren actualizaciones, también es necesario revisar las normativas contra-incendios de forma acorde, para garantizar respuestas eficientes y rápidas a los incendios.

Bosch Caso de Exito Hospital Brasil 1

El éxito y la necesidad de los servicios que proporciona el hospital han hecho necesario ampliar sus instalaciones a varios edificios durante las últimas cinco décadas para satisfacer la demanda. Las renovaciones de los edificios incluyeron cambios de diseño. Se instalaron nuevas centrales de incendios exclusivas de varios fabricantes durante cada etapa de renovación de los edificios o en construcciones recién terminadas. Finalmente, había 11 centrales de incendios distintas, todas funcionando por separado. Cada una requería su monitorización, limpieza y mantenimiento individuales y algunas necesitaban piezas de repuesto o soporte de servicio que ni siquiera estaban disponibles en Brasil. Todos estos conflictos de sistemas y otras incompatibilidades entre los sistemas más antiguos y los más nuevos dieron como resultado un sistema de detección de incendios parcialmente desconectado y, por lo tanto, plagado de riesgos.

Bosch Caso de Exito Hospital Brasil 2

Eduardo Riguetti, responsable de seguridad contra-incendios del complejo hospitalario, se puso en contacto con el experto en proyectos de Bosch en Campinas, Renato Lima, para buscar una solución viable. El objetivo principal era revisar y volver a desarrollar toda la configuración del complejo de alarmas contra incendios del hospital para proporcionar seguridad y tranquilidad a todo el personal de las instalaciones, incluidos los pacientes. El principal reto que tuvo que superar el equipo del proyecto fue la integración y consolidación de todos los datos y las configuraciones de las 11 centrales de incendios en una sola. Afortunadamente, la cooperación eficaz entre todas las partes implicadas y la tecnología de vanguardia de Bosch pudieron resolver este problema.

Bosch Caso de Exito Hospital Brasil 3

La red de control contra-incendios cuenta con una central de incendio modular serie 5000, que consolida los detalles de todos los demás dispositivos de detección, con mejoras en el funcionamiento y mantenimiento por parte de los usuarios. Esto hace que las actualizaciones del sistema y los tiempos de reacción en caso de incidente sean mucho más rápidos que antes, lo que optimiza enormemente la seguridad anti-incendios en todo el hospital. El nuevo sistema modular se pudo configurar con capacidad de ampliación específica según sea las necesidades del diseño único de las instalaciones.

Bosch Caso de Exito Hospital Brasil 4

Se integraron cinco módulos de lazo para cubrir todas las áreas del Hospital Centro Médico Campinas y así garantizar la fiabilidad en la detección. Los lazos incluyen entornos sensibles como las UCI, los quirófanos, las salas de pacientes y el laboratorio del hospital. La conectividad inteligente de la nueva red permite a los técnicos realizar el mantenimiento con una mínima perturbación en estas áreas.

Bosch Caso de Exito Hospital Brasil 5

Se configuraron tres teclados remotos conectados por Ethernet a la central de incendios para las tres áreas de control del hospital, que cuentan con personal las 24 horas del día, a saber, la recepción de la entrada principal, el departamento de incendios in situ y el centro de operaciones y control. Esta interconectividad y tecnología remota descentraliza el control de toda la red de alarmas de incendio y la hacen totalmente direccionable. El departamento de incendios ahora puede identificar rápidamente el lugar exacto de un incendio u otro incidente de emergencia. Lima explica que "este sistema está integrado con detección de gases, rociadores y control de accesos, por lo que en caso de que ocurra un incidente, todas las puertas y vallas se desbloquearían y ahora, con una sola central de incendios, los tiempos de evacuación son mucho más rápidos y más seguros".

El proyecto fue aclamado como un gran éxito. Gracias a la estrecha colaboración entre los expertos de Bosch, los instaladores de Brazcamp Tecnología de Campinas y los clientes finales del hospital, la planificación del proyecto y la instalación de los productos transcurrieron sin problemas. Eduardo Riguetti está satisfecho y dice: "El integrador y el equipo de diseño de Bosch realizaron un trabajo excelente de especificación y diseño". Ahora, él y sus colegas pueden asegurar al personal del hospital y a los pacientes que la seguridad contra incendios está bien cubierta para responder de forma instantánea a cualquier hora, siempre que sea necesario. Gracias a la flexibilidad de la nueva solución de Bosch preparada para el futuro, incluso hay capacidad para futuras integraciones, como control de accesos y alarmas por voz.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis