Milestone Systems implementa sistema de seguimiento de mercancías para Global Cargo Panamá

Milestone Systems implementa sistema de seguimiento de mercancías para Global Cargo Panamá

Gracias a las soluciones de Milestone Systems, Global Cargo Panamá, cuyas bodegas en la Zona Libre de Colón abarcan 20.000 m², puso a disposición de sus clientes un sistema que les permite conocer el estado de su mercancía en tiempo real.

El reto

La compañía Global Cargo Panamá necesitaba monitorear su bodega de almacenaje con un sistema que le permitiera entregar visuales segmentadas a diferentes usuarios y así poder ofrecer a sus clientes la posibilidad de revisar su mercancia en tiempo real.

La solución

Implementación del servidor Husky M50 de Milestone Systems con el software de gestión de video XProtect® Professional y las cámaras de Arecont Vision.

Ventajas 

  • El Husky M50 puede almacenar hasta tres meses de grabación para verificar la información

  • Gracias a la app Milestone Mobile, los operadores de carga pueden grabar video desde cualquier punto de la bodega con sus dispositivos móviles y enviar el contenido directamente al servidor.

  • Las soluciones de Milestone Systems usan las licencias por cámara y no por visuales, factor que hace posible manejar varias opciones con el uso de cámaras multivisuales.

Gracias al Canal y a sus políticas aduaneras, Panamá es uno de los países más importantes en el manejo de mercancías; de hecho, su Zona Libre de Colón es la segunda zona franca más grande del planeta y la primera en el hemisferio occidental.

Precisamente, en la Zona Libre de Colón, hay un área denominada France Field, allí la compañía Mays Zona Libre tiene un gran complejo de bodegas, ubicado entre las avenidas Panamá-Colón, Randoph y la avenida 2a., que comprende aproximadamente 400.000 m², distribuidos en tres niveles. 

Este complejo está conformado por seis grandes bodegas. En la bodega ubicada al extremo oeste del dominio, opera Global Cargo Panamá, empresa que ofrece soluciones logísticas para el manejo de mercancía y almacenamiento para entidades de todo el mundo.

“Global Cargo Panamá nos contactó un par de años atrás porque necesitaban monitorear los 20.000 m² de su bodega con un sistema que les permitiera, además, extender su portafolio de servicios”, comenta Moshe Singer, gerente General de AST Group S.A., empresa integradora del proyecto.  

Global Cargo Panama Bodega Milestone 2

Cómo se despliega la solución de Milestone en las bodegas de Global Cargo Panamá

Si bien el hecho de tener vigilado un espacio aumenta los índices de seguridad, el objetivo principal de Global Cargo Panamá no era protegerse de una amenaza puntual, sino tener una herramienta que le permitiera ofrecer a sus clientes la tranquilidad de que su carga está siendo vigilada en todo momento.

En primer lugar, para vigilar los 20.000 m² del espacio de almacenaje, AST Group desplegó estratégicamente 21 cámaras Arecont Vision entre los tres niveles de la bodega.

En la zona de entrada se ubicaron cuatro cámaras de 3 MP Corredor Mega View 2 de la serie AV3226PMIR. Además, en la zona de bahías de carga y descarga, se instalaron tres cámaras de 180° SurroundVideo de la serie AV8185DN.

A lo largo y ancho de la bodega se desplegaron ocho cámaras de 2 MP Arecont Vision Corredor Mega View 2 y, finalmente, se pusieron seis cámaras  SurroundVideo Omni de 360° en las partes centrales del bodegaje.

Las diferentes visuales que entregan estas 21 cámaras (algunas son multivisuales) son, de forma literal, los ojos del proyecto; estas imágenes viajan hasta el servidor Husky M50, que tiene capacidad para almacenarlas hasta por tres meses.

Una vez las imágenes están archivadas en el servidor, el software de gestión de video XProtect® Professional de Milestone Systems tiene la capacidad de generar una lista de usuarios con permisos determinados para ver ciertas imágenes.

“El software le de la posibilidad a Global Cargo de enviar a sus clientes un link con su respectivo usuario y contraseña para verificar su carga. El usuario, ya sea desde un ordenador o un dispositivo móvil, puede verificar el estado de su mercancía, saber cuándo entró a la bodega y por cuál puerta, o si la cambiaron de lugar, etc.”, explica Moshe Singer.

Como es de esperarse, el personal de Global Cargo también trabaja con este sistema para optimizar sus labores logísticas y de seguridad, usando las funciones de alertas de estado de cámaras y de movimiento que llegan a sus dispositivos personales. 

Según AST Group, una vez estuvo listo el sistema, se ofreció capacitación a las personas que iban a administrarlo. “Sin embargo, el objetivo en ese momento fue hacer hincapié para que asistieran a los videos interactivos que Milestone ofrece en su sitio web; así el personal podría refrescar los conceptos sobre las características del software de gestión cada vez que lo necesitara”, detalló el gerente General.

Global Cargo Panama Milestone 3

Global Cargo Panamá renovó su portafolio de servicios con tecnología Milestone Systems

No todo se reduce a que el cliente de Global Cargo Panamá pueda tener información en tiempo real de la carga, descarga, almacenamiento y despacho de sus mercancías, sino que además la empresa ahora tiene la posibilidad de ofrecer otros servicios a sus clientes dentro de la cadena de procesos de la mercancía en la misma bodega; por ejemplo, los servicios de empaquetado, etiquetado y confección de prendas, entre otros. 

“Si el cliente paga por uno de esos servicios, podrá verificar en tiempo real la cantidad de personal que se destinó a dicha labor, además del espacio, las horas de trabajo, el trato que se le hace a la mercancía, entre otros detalles, lo que genera un clima de confianza entre ambas partes, pues es una forma de respaldar la inversión que se vaya a hacer”, agrega Singer. 

Cabe resaltar que la tecnología de Milestone permite trabajar las licencias por cámara y no por visuales, “Esto es importante porque entre mayor cantidad de cámaras mayor es el costo del proyecto”, señala Moshe. 

“Con Milestone podemos usar cámaras multisensor de cuatro visuales con una sola licencia, esto nos permitió ofrecerle varias opciones al cliente respecto a los costos, pues las visuales se tienen que contemplar para la capacidad del equipo, pero no para el pago de una licencia”.

Es así como AST Group dejó una licencia disponible para la aplicación Milestone Mobile. Esta app permite grabar video desde el dispositivo y enviarlo directamente al servidor de Milestone. Siguiendo el proceso, ese video quedaría accesible para el usuario con el permiso correspondiente.

Global Cargo Panama Milestone monitor camaras 4

“No todo se puede ver con las visuales de las cámaras; por ejemplo, si un operador abre un contenedor y ve que hay mercancía dañada o en mal estado, puede hacer un video con Milestone Mobile y así la empresa tiene una prueba en tiempo real de cómo llegó la mercancía a su bodega”, argumenta Moshe Singer. 

Futuros proyectos de Milestone Systems en la Zona Libre de Colón

Con el proyecto en funcionamiento, tanto Global Cargo como Mays Zona Libre, han mostrado interés en aplicar estas soluciones a otras áreas de la bodega, incluso a todo el complejo. 

“El hecho de que aún tengamos disponibilidad en el Husky, que puede albergar hasta 180 cámaras, motiva al cliente a expandir el sistema, esta vez a algo más puntual en el tema de seguridad”, señala Singer.

Analíticas como la de lectura de placas serían muy útiles para las dos compañías, pues podrían usarse para el análisis y rastreo de contenedores, agilizar los procesos de tráfico dentro del complejo y hacer más fácil la ubicación de cargas, conteo y control de acceso de los camiones. 

Global Cargo Panama Milestone 5

Estas funciones ayudan a establecer los tiempos reales de cada proceso, que en definitiva es un valor agregado para el cliente, quien puede saber si la naviera trajo su carga a tiempo, a qué hora entró el camión al complejo, etc. “Esto es lo que ellos quieren lograr a futuro para reducir al mínimo las quejas y reclamos de los usuarios”. 

“Estas tecnologías le permiten al cliente crecer como quiera, si quiere ampliar y ponerlo todo en un Husky, se puede hacer, si prefiere que cada empresa dentro del complejo maneje su sistema independiente, también se puede hacer. Son soluciones flexibles que nos permiten decirle al cliente: crecemos como usted quiera”, concluye Moshe Singer. 

Para este proyecto de Global Cargo Panamá, el Husky M50 vino con el software de gestión de video XProtect® Professional, por lo que se deberá actualizar la licencia al Corporate para poder conservar todos los beneficios y virtudes del VMS. 

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis