Milestone brinda seguridad a la justicia de Costa Rica

Justice Buildings Costa Rica“La solución Milestone XProtect® Enterprise ha permitido que el personal de seguridad esté en capacidad de realizar labores de inteligencia a distancia sin necesidad de desplazarse personalmente al lugar, lo cual ha incrementado la eficiencia del recurso humano”. Carlos Solano, Sonivisión - Costa Rica

A finales de 2011, el integrador costarricense Sonivisión terminó la primera implementación de un moderno sistema de CCTV IP en 31 de los edificios más importantes del Poder Judicial de la República de Costa Rica. El principal objetivo de la modernización del sistema de seguridad obedeció a la necesidad de vigilar las edificaciones y protegerlas, así como a sus funcionarios y usuarios, contra vandalismo y otros actos de violencia.

Costa Rica no ha sido tradicionalmente un país violento, pero en los últimos años se ha visto un incremento en los índices de criminalidad que ha derivado en que tanto el Poder Judicial como otras instituciones se vean amenazadas por el hampa. Según reportes publicados por el diario La Nación, entre 2009 y 2010 dos de cada 10 familias costarricenses fueron víctimas de la violencia, lo que representó un total de 255 mil hogares afectados; el delito que más afectó a la población en este período fue el asalto callejero seguido por el hurto residencial.

Siendo el primer eslabón de la defensa pública contra la violencia, el Poder Judicial no podía correr el riesgo de dejar sus edificios, funcionarios y visitantes desprotegidos. La pregunta era entonces cómo implementar una solución que fuera altamente efectiva, que pudiera controlar toda la infraestructura de video que se habría de instalar. Que ofreciera alta calidad de imágenes y perfecta integración con los principales proveedores de la industria de seguridad. Todas estas preguntas tenían una misma respuesta: la plataforma Milestone XProtect Enterprise.

Múltiples locaciones: múltiples retos

A fin de contextualizar vale la pena indicar que el Poder Judicial es el órgano que controla todos los destinos jurídicos de la nación centroamericana y cuenta, como es lógico, con locaciones en todo el país.

Determinar el número de usuarios por día puede ser algo complicado, sin embargo, según comentó el ingeniero Carlos Solano, gerente de Desarrollo de Proyectos de Sonivisión, en todo el país la institución puede emplear alrededor de 10 mil personas. “El Poder Judicial cuenta con una cantidad de empleados variable según el lugar geográfico donde se encuentre el edificio al que se le instaló el sistema de CCTV IP, por lo cual la cantidad de empleados por edificio puede oscilar entre 10 en edificios pequeños y más de 300 en edificios principales de provincias”, explicó.

Las edificaciones tienen distintos tamaños y varían entre edificios pequeños de un nivel con superficies de 400 m2 y predios de ocho niveles con áreas rondando los 24 mil 750 M2.

En promedio, los 31 edificios principales en donde se implementó la solución en la primera etapa reciben alrededor de 181 mil visitantes por mes.

Administración real de la solución de video

Tal como era la intención con su implementación, la plataforma Milestone XProtect Enterprise representó un avance significativo en la generación de registros de vídeo y capacidad de visualización de áreas de interés sin requerir para ello de recurso humano adicional. Carlos Solano anotó que otra importante ventaja del sistema es su capacidad de ofrecer una “poderosa visualización remota desde los centros de monitoreo”.

Para el sistema se utilizaron dos tipos de cámara IP: el domo PTZ de alta velocidad y alto poder de acercamiento (36X) de referencia SNC-RS86N y las unidades fijas HD de 1.3 megapixeles, con iluminador IR integrado y gabinete antivandálico (referencia SNC-DH180). Ambos equipos son de la marca Sony.

Los equipos tipo domo fueron instalados en áreas de amplia cobertura, mientras que las cámaras fijas se montaron en las zonas con espacios reducidos. En total, en la primera etapa del proyecto se utilizaron 164 unidades de captura.

Solano explicó que los sistemas de CCTV IP Edificio NVR Milestone XProtect Enterprise instalados en los edificios perimetrales se comunican por medio de la red WAN de la institución a centros de monitoreo con estaciones cliente, desde los cuales se realiza además su administración y supervisión. Cada edificio cuenta con su propio centro de monitoreo local mediante una estación cliente dedicada; el sistema cuenta con unos 30 operadores en total.

Si bien en el momento no se puede hablar de datos numéricos en lo que respecta al ahorro por menor cantidad de personal utilizado (esta primera etapa apenas se terminó de implementar a finales de 2011), en términos de operación sí se ha dado a la comunidad la impresión de que la institución ha elevado su grado de protección, lo cual se espera que genere un efecto disuasivo sobre las posibles fuentes de amenaza y que dicha sensación se extienda al interior de las edificaciones para beneficio de los empleados y los visitantes.

Germán Rojas MongeEn este aspecto, una voz autorizada es la del licenciado Germán Rojas Monje, director de Seguridad del Poder Judicial de Costa Rica, quien dejó entrever algunas de las bondades de la aplicación. “El sistema Milestone XProtect Enterprise cuenta con una Interfaz de Usuario Gráfica muy intuitiva que permite tener acceso a la visualización remota de múltiples puntos de interés de forma simultánea, así como a los registros históricos. Con la herramienta de búsqueda inteligente podemos buscar evidencias fácilmente que luego exportamos como evidencia documental que sirve como elemento de prueba”, señaló.

Facilidad de operación, el paradigma de las nuevas tecnologías

Uno de los temores o reservas de los jefes de seguridad a la hora de implementar nuevas tecnologías es su facilidad de uso. En los procesos de actualización tecnológica abundan preguntas como si los operadores del sistema estarán en capacidad de adaptarse a las nuevas prestaciones de las plataformas digitales, en contraste con la operación aparentemente sencilla del entorno análogo.

En este proyecto, la dificultad de operación no fue un elemento determinante. Al terminar la primera etapa se les brindó una capacitación tanto a los operadores del sistema como al personal de IT que estaría a cargo de darle soporte a la aplicación. El entrenamiento se dividió en dos partes, una en la que coincidieron ambos grupos (operadores y técnicos de IT) y otra en la que estuvo únicamente el personal informático y en la que básicamente se les entrenó en las prácticas recomendadas para el mantenimiento de Milestone XProtect Enterprise y de las cámaras Sony.

Carlos Solano recordó que “todos los usuarios manifestaron un concepto muy favorable acerca de la facilidad de uso debido a su diseño gráfico e intuitivo de la interfaz de usuario para la realización de las diferentes rutinas de visualización, operación y generación de evidencias de video, además de su gran flexibilidad en la definición de vistas a la medida”.

Impacto real de una solución de seguridad

Con la creciente relación entre el mundo de la seguridad y el de las tecnologías de la información (IT) que empezó a producirse luego del año 2000, una de las prestaciones que con frecuencia se le piden a la tecnología de seguridad es ir más allá de su función primaria de vigilancia y protección para convertirse en uno más de los aspectos de eficiencia empresarial. De aquí nace la idea de análisis de vídeo o vídeo analítico, en el que dichos aparatos empiezan a cumplir funciones relacionadas con la productividad y el control de procesos de calidad en las organizaciones. En negocios como los supermercados, por ejemplo, el vídeo analítico se ha ido asociando al control de pérdidas por hurto.

En el caso de la plataforma instalada en las sedes del Poder Judicial de Costa Rica, las ventajas que se desprenden del sistema están más relacionadas con la optimización del recurso humano, los ahorros por el mismo rubro y la funcionalidad para controlar la operación del sistema completo de seguridad.

Según el ingeniero Solano, la solución ha permitido que el personal de seguridad esté en capacidad de realizar labores de inteligencia a distancia sin necesidad de desplazarse personalmente al lugar, lo cual ha incrementado la eficiencia del recurso humano, además de que pone al alcance del puntero del cliente remoto de Milestone XProtect Enterprise tanto evidencia en tiempo real como grabada de forma simultánea procedente de un mismo lugar o de diferentes lugares para su análisis.

El licenciado Rojas Monge confirmó lo anterior y señaló que la solución implementada por Sonivisión y Milestone Systems es un sistema avanzado de vigilancia con tecnología de punta y arquitectura abierta que les ha permitido cubrir necesidades de vigilancia con cámaras IP de alta resolución HD que no hubieran podido cubrir con la tecnología análoga. “Además, su potencia en cuanto a vigilancia remota mediante el Smart Client nos ha mejorado la capacidad de ver y grabar los eventos que ocurren dentro y en las inmediaciones de los edificios, lo cual da como resultado una mayor seguridad y nos ha permitido fortalecer nuestra posición ante potenciales amenazas que se puedan presentar”, señaló.

Las ideas expresadas consolidan la idea de análisis de la información, en la que un cliente ya no se limita a observar un evento grabado por una cámara, sino que además toma decisiones con base en la observación de múltiples imágenes.

Corte Suprema  de Justicia

Y es que uno de los aspectos más prácticos de la tecnología es que ella por sí misma demuestra su funcionamiento o fracaso. Si una solución funciona se mantiene y parece ser que esto es lo que está ocurriendo con esta aplicación del Poder Judicial de Costa Rica, ya que al cierre de este artículo se había iniciado la primera ampliación del sistema, consistente en la sustitución del componente análogo por tecnología IP en el 1er Circuito Judicial de San José (capital de Costa Rica, con cerca de 1,8 millones de habitantes), el más importante de todo el sistema. En total esta nueva fase contará con 234 cámaras IP, distribuidas entre los tres edificios del complejo.

Tal como puntualizó Solano, a futuro se incrementará la cantidad de cámaras en los edificios ya protegidos por el sistema y paulatinamente se irá sustituyendo la tecnología análoga por la tecnología IP en los restantes edificios de la institución y se implantará como estándar en las nuevas edificaciones que se construyan.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis