Medellín y el Área Metropolitana avanzan en la transformación digital del gremio de los transportadores con VIVOTEK y PassControl

Medellín y el Área Metropolitana avanzan en la transformación digital del gremio de los transportadores con VIVOTEK y PassControl

La compañía colombiana PassControl implementó una solución para el conteo de pasajeros en el transporte público de Medellín y el Área Metropolitana con cámaras de VIVOTEK, con esta solución se reduce la evasión y el sobrecupo entre otras grandes ventajas.

Desafío

Los sistemas de transporte son un mercado cambiante que exige una evolución tecnológica acelerada, en donde la adquisición de datos, el procesamiento de la información y la convergencia entre los sistemas de transporte son esenciales y hacen parte de los principales retos en el proceso de modernización de ciudades.

El transporte público ha cobrado cada vez más relevancia, al punto de que las entidades responsables por parte del gobierno en ciudades como Medellín (Secretaría de Movilidad y Área Metropolitana del Valle de Aburrá), en conjunto con las empresas de transporte público, dirigen sus esfuerzos hacia una transformación digital que permita mejorar en materia de calidad, seguridad, eficiencia, comodidad, inclusión y sostenibilidad.

Por tal razón, dichas entidades han emitido una resolución, en la que se reglamenta el alcance, se establecen las especificaciones técnicas y se determina el uso de componentes tecnológicos de alto desempeño embarcados en el transporte público, para el monitoreo y reporte en línea de variables como exceso de velocidad, conducción con puertas abiertas, sobrecupo, frecuencia de las rutas, entre otros, sin dejar a un lado la inclusión de nuevos módulos complementarios que la autoridad determine.

Uno de los retos más importantes frente a esta necesidad particular fue adaptar la solución PassControl a un entorno de arquitectura modular para integrar diferentes subsistemas. Se afrontó, además, un desafío adicional, debido a que los canales de comunicación de datos móviles son limitados por su cobertura, lo que llevó a trazar nuevos parámetros en la selección del hardware certificado diseñado para operar en vehículos de transporte, con funcionalidades como ciberseguridad y analítica de datos en el borde.

La solución

Para afrontar este desafío se implementó un piloto en la empresa de transporte público de Medellín, Cootranscataluña, con la solución integral PassControl y la cámara de conteo de personas SC8132 de VIVOTEK, a través de la cual se consiguió la mejora en la operación de diversos parámetros y el cumplimiento 100% de la resolución.

Vivotek Pass Control

¿Por qué la cámara SC8132 de VIVOTEK?

Para las compañías de transporte público la medición y control de la información de ingreso y salida de pasajeros es un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones en cuanto a la selección del proveedor tecnológico.

Con el dispositivo de VIVOTEK, el equipo de PassControl logró una mayor efectividad del conteo en un ambiente cotidiano con diversas variables, como por ejemplo la altura piso-techo de los vehículos, los torniquetes, el ingreso de las personas en grupo, la exposición de reflejos y sombras.

La implementación se logró sin obstruir los accesos de las personas al vehículo, ya que la cámara SC8132 de VIVOTEK se instala en el techo en posición plana o inclinada, a partir de una altura de 1,9 m. Esta cámara es estereoscópica, posee lente dual, utiliza tecnología de profundidad 3D con analítica de video según el flujo y dirección de las personas, objetos y grupos e individualiza cada uno de estos desde su vista superior. La cámara entregó una efectividad de conteo comprobada del 98%.

Esta tecnología tiene la ventaja de almacenar el vídeo del registro de conteo a color en alta definición, lo que permite hacer auditorías aleatorias con el módulo de conteo PassControl, que hace el análisis sobre el video en vivo o grabado, con lo que se consigue una mejora notable frente a otros productos del mercado.

La aplicación

Vivotek Pass Control Transporte 2PassControl es una solución integral basada en sistemas y dispositivos tecnológicos de alta calidad, confiable y eficiente, alineada con el concepto de Smart Cities, orientada al uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida en el entorno en donde se implemente.

Hace uso de diversas señales y variables digitales obtenidas desde múltiples dispositivos IoT y se basa en protocolos estándar de comunicación.

PassControl está orientada a cubrir las necesidades del control, gestión, seguridad y administración para todos los sistemas de transporte y de la cadena de abastecimiento, sin limitar la integración de nuevos módulos, señales, códigos y algoritmos de AI, innovando siempre para mejorar la experiencia de uso del transporte en un mercado global que evoluciona día a día.  

Es integrable plenamente con las plataformas operativas de cada compañía y entidad de control público, ambiental y de transporte, con el fin de evitar la sustitución o cambio de metodologías y procesos ya existentes. Puede convivir en cualquier ecosistema informático, al convertirse en  una extensión, generador de datos, visualizador con un motor de AI-ML para detección de anomalías, hábitos de conducción y  predicción de eventos operativos, que agiliza la toma de decisiones y se mejora el OPEX de las compañías que lo implementan.

Es una solución confiable, asequible, que cumple con las certificaciones y estándares internacionales EN50155, MIL-STD-810G, E-MARK para soportar altas temperaturas, vibraciones, encendidos continuos del vehículo, y que puede ser implementada con facilidad en una pequeña flota de buses, en procesos logísticos particulares y hasta en sistemas de transporte masivo de pasajeros en todo el mundo.

vivotek pass control Transporte 3

Resultados y beneficios

Esta es una solución en constante evolución que ofrece resultados precisos con los privilegios operacionales que deben tener las organizaciones que están en proceso de evolución y crecimiento.

Principios de operación técnico-económica

Con la implementación de PassControl en integración con la cámara de conteo de personas de VIVOTEK SC8132 en el transporte público colectivo de la ciudad de Medellín y su Área Metropolitana, es posible llevar un control preciso de la cantidad de pasajeros que transporta cada vehículo y cada ruta, así como programar y gestionar la operación de la flota, llevar el registro de novedades de conductores y vehículos, con lo que se asegura la transparencia en los procesos, se reducen los costos operativos, aumenta el recaudo, disminuye la evasión y se garantiza una integración efectiva y en tiempo real a los paraderos inteligentes de la ciudad.

Más seguridad para los usuarios

Con el incremento de la demanda del sistema de transporte público colectivo en las ciudades, se deben considerar factores adicionales de riesgo, como los robos, que pueden mitigarse si se agregan a la solución módulos de videovigilancia.

Para contrarrestar la inseguridad, PassControl cuenta con la función de botón de pánico que puede ser activado por el conductor o los pasajeros ante cualquier situación de peligro, este puede integrarse con las entidades policiales y de emergencias, así se transmite directamente desde cada vehículo, en tiempo real el geoposicionamiento, video y audio en vivo como elementos probatorios del evento.

Experiencia de los usuarios

Con la alta capacidad de procesamiento y análisis de datos de la Solución PassControl, se aplican nuevas tendencias tecnológicas y se ofrecen un conjunto de elementos de interacción directa con el usuario, como por ejemplo las aplicaciones móviles.

Estas permitirán la evolución de las ciudades ya que se pueden implementar métodos de calificación de experiencia del uso del servicio, la frecuencia exacta de los buses por el punto de parada más cercano e información actualizada de rutas y tiempos de desplazamientos.

Vivotek pass control transporte movilidad 4

Otro punto importante que puede controlarse gracias a la solución es eliminar la guerra del centavo, que lleva al exceso de velocidad y el sobrecupo de los buses.

Con toda esta información se han creado las herramientas para que entidades como la Secretaría de movilidad y el Área Metropolitana, en conjunto con las empresas de transporte público puedan mejorar y garantizar la frecuencia adecuada de los vehículos, así como la experiencia y la prestación del servicio a los usuarios que podrán tener mayor confort en la medida en que se mejoren  los tiempos de desplazamiento.

Experiencia de los conductores

Los conductores tienen un rol fundamental en la operación diaria. Con PassControl y el conteo de pasajeros de la SC8132 de VIVOTEK se pueden generar incentivos asociados a las buenas prácticas, basados en resultados reales obtenidos desde las métricas de comportamiento y calificación de cada uno de ellos, con lo que a la vez se incentiva a las empresas a ofrecer capacitación a todos sus colaboradores.

Como conclusión, el sistema permite generar una cultura de uso del transporte que considera a todos los actores que forman parte de esta transformación se unan y sean parte fundamental del proceso de cambio en las ciudades para el bienestar común.

Comentarios del cliente

Hoy en día la empresa Cootranscataluña, en la que se implementó el piloto de esta solución, conoce todo el despliegue de su operación y ha tomado medidas administrativas para mejorar sus costos operativos.

La empresa de transporte comenta: “El objetivo es que cada vez más ciudadanos utilicen el transporte público y que haya menos vehículos particulares generadores de tráfico vehicular y de emisiones contaminantes del medio ambiente.

Con un servicio de calidad vamos a contribuir en la sostenibilidad y movilidad desde el fortalecimiento de los sistemas de transporte público, un tema crítico que influye de forma directa en la calidad de vida de las personas, es uno de los principales factores que repercuten de forma directa en la productividad.

Este tipo de soluciones permiten migrar fácilmente los procesos operativos actuales a un sistema robusto y personalizado, de acuerdo a nuestras necesidades. Es ideal ya que todos los días hay nuevas necesidades respecto a parámetros que deben ser medidos y controlados desde la gerencia.”

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis