Johnson Controls y GNS implementan sistema integrado de seguridad y protección personal en un importante proyecto inmobiliario de Bogotá
Fuente: Johnson Controls

Johnson Controls y GNS implementan sistema integrado de seguridad y protección personal en un importante proyecto inmobiliario de Bogotá

La tecnología de punta de Johnson Controls, sumada a la experiencia y profesionalismo del integrador GNS, permiten la implementación de un moderno sistema de seguridad para uno de los proyectos onmobiliarios más ambiciosos en Bogotá, Colombia. 

Oikos Infinitum es un proyecto de renovación urbana, recientemente terminado, para inquilinos comerciales y residenciales, ubicado en la localidad de Chapinero en Bogotá, Colombia. 

El proyecto consta de dos torres de departamentos con dos pisos exclusivos para uso comercial. 

La primera torre residencial tiene 29 pisos y 211 apartamentos, mientras que la segunda torre tiene 24 pisos y 156 apartamentos

La sección comercial del proyecto incluye 53 espacios para una gran variedad de negocios, que incluyen supermercados, restaurantes y tiendas minoristas. 

Además, tiene cuatro pisos de estacionamiento disponibles para el público, invitados y  residentes. 

El proyecto Oikos Infinitum se encuentra entre la del sistema de transporte público TransMilenio y hay planes futuros de poner en marcha la estación del Metro.

El desafío

El proyecto de renovación urbana Oikos Infinitum, forma parte de una serie de proyectos modernos de uso mixto que se han estado construyendo en la capital de Colombia en los últimos tres años. 

Este proyecto en particular combina los usos residencial y comercial en un entorno diseñado para los residentes del complejo y las personas que vienen de zonas cercanas. 

Al tener una plazoleta de comidas abierta al público, una terraza, un lobby similar al de un hotel para acceder a los apartamentos y una sala de reuniones amplia, el complejo requería una solución de seguridad con una buena relación costo/beneficio, que también optimizara los recursos humanos.

Johnson Controls Caso de Exito Oikos Inmobiliaria 01

Para la empresa constructora y administradora, Grupo Empresarial Oikos, la seguridad y la prevención de delitos eran una prioridad, ya que el área residencial y la zona comercial coexisten en el mismo edificio. 

La construcción de propiedades con diversos usos —cada vez más popular— implica que los espacios públicos, como las tiendas minoristas, permanezcan abiertos al público, al mismo tiempo que se debe garantizar la seguridad de las áreas residenciales en todo momento. 

Por este motivo, los administradores de la propiedad evaluaron los beneficios de implementar un sistema integrado de seguridad y protección personal. 

Dado que es fácil y económico integrar el sistema con los sistemas de detección de incendios, intrusión, control de acceso y vigilancia, los administradores de la propiedad decidieron aprovechar los beneficios de adquirir un paquete completo de soluciones de seguridad de Johnson Controls de los siguientes portafolios: Simplex, DSC, exacq Technologies, Kantech, e Illustra

Todas estas soluciones funcionan como un sistema integrado, que comparte información y mejora la experiencia del usuario.

El Grupo Empresarial Oikos encargó el diseño, la instalación del sistema de seguridad y control de acceso a la empresa Global Network Systems.

Un desafío al que se enfrentó el integrador, Global Network Systems (GNS), fue asegurarse de que el cliente estuviera al tanto de que, a pesar de ser un proyecto principalmente residencial, precisaría una infraestructura robusta al incluir también un espacio comercial

Manuel Andrés Moreno, director de Proyectos de GNS, dijo: “Nuestra meta fue emplear un sistema proactivo que generase información valiosa para administrar la infraestructura. A su vez, este enfoque minimiza la toma de decisiones del operador de turno y mejora la seguridad en todo el complejo”. 

La solución

Con una gran trayectoria en diseño e instalación, Global Network Systems seleccionó productos y soluciones de Johnson Controls para potenciar la capacidad del sistema de seguridad y protección personal en el edificio.

El trabajo de instalación tomó dos años: se comenzó en septiembre de 2018 y, en total, se requirieron los conocimientos de más de 35 técnicos que desarrollaran la solución total. 

Estos técnicos estuvieron a cargo del tendido de las tuberías, el cableado, la instalación de cada uno de los sistemas y la programación de todos los dispositivos. 

Posteriormente un equipo conformado por seis expertos diseñó la solución integrada y se implementaron estas soluciones:

1. Control de acceso vehicular

El control de acceso vehicular se gestiona en tres puntos de control: la entrada principal, la entrada al sótano y la entrada a los estacionamientos en el tercer y cuarto piso. 

Cada espacio tiene acceso unidireccional a una entrada y salida independiente. Los residentes pueden elegir entre una credencial redondeada de proximidad de entrada/salida, un autoadhesivo XS de 26 bit, una credencial EntraPass mediante la aplicación móvil Go Pass para smartphones, una credencial de plástico XSF o una entrada de clave XSF.

Los invitados se anuncian en la recepción residencial a través del intercomunicador SIP. Entonces, el guardia de seguridad confirma la autorización y abre la puerta mediante un botón inalámbrico del sistema. 

El estacionamiento para visitas, ubicado en el área comercial, usa un sistema automático que genera un recibo de tarjeta que se emite cuando entra el vehículo y un verificador a la salida del estacionamiento.

2. Control de acceso peatonal

Para el acceso peatonal, los residentes pueden usar las mismas opciones que en el acceso vehicular ya que las dos herramientas funcionan para ambos controles. 

De este modo, los residentes pueden acceder a la recepción, los ascensores y el gimnasio, así como a la puerta de acceso entre el pasillo comercial y el área de recepción.

Los invitados se anuncian directamente desde la consola del conserje a través del sistema con discado directo, el residente autoriza la entrada y puede abrir la puerta de forma remota. 

Un guardia en la recepción registra al invitado y luego le asigna una tarjeta para el ingreso a los pisos residenciales desde el ascensor. 

El sistema de intrusión es una solución híbrida, con cables e inalámbrica, que garantiza la seguridad mediante un reporte de puerta abierta/puerta cerrada. En el centro de comando de monitoreo está el panel de alarma, que tiene un teclado y una sirena.

3. Vigilancia

El sistema de vigilancia es totalmente IP, el monitoreo se hace desde un centro de comando y cuenta con la supervisión de un guardia de seguridad ubicado en la recepción. 

El sistema incluye una grabadora de vídeo en red exacqVision con 20 TB de almacenamiento, alrededor de 58 salidas de video con PoE. 

Además, se instalaron 35 cámaras Illustra ojo de pez de 5 MP en los parqueaderos, el sótano, la recepción, los ascensores, las terrazas, las áreas comerciales y las áreas comunes de las torres residenciales. 

Uno de los beneficios de usar exacqVision es que cuenta con una plataforma abierta de video IP que admite más de 4.000 modelos de cámaras IP más el estándar ONVIF, de modo que se puede robustecer el sistema prácticamente sin límites.

Johnson Controls Caso de Exito Oikos Inmobiliaria 02

4. Sistema de detección de incendios

Global Network Systems también se encargó de la instalación del sistema de detección temprana de incendios. 

El panel Simplex 4100ES es un sistema inteligente direccionable que emite una notificación de evacuación por voz y provee un loop de dispositivos independientes entre el área comercial y el área residencial. 

También cuenta con un panel maestro para la torre sur y la plataforma, así como un panel esclavo para la torre norte.

El sistema de detección temprana de incendios está integrado con los ascensores residenciales y comerciales, además, está equipado con el control de acceso y puertas automáticas que se desbloquean en caso de activación de la alarma de evacuación. 

Los sensores fotoeléctricos y térmicos de humo se instalaron en el área de recepción, la sala de distribución eléctrica, las plantas de emergencia, las salas de control técnico y de seguridad, los cuartos de basura, el área de los equipos de bombeo, la subestación, los ascensores de las torres residenciales norte y sur y la sala de máquinas. 

También hay estaciones manuales con altavoz, con luz estroboscópica, en las salidas de las puertas automáticas en las áreas residenciales y comerciales, además de los ascensores de los pisos de estacionamiento de las torres norte y sur.

Subsistemas

Los subsistemas de soporte instalados por Global Network Systems están estructurados con cuatro centros de cables vinculados con la sala de control de seguridad mediante fibra óptica multimodo OM3 certificada para la transmisión de video IP, datos, control de acceso y otros equipos especiales.

El subsistema brinda corriente eléctrica regulada a todos los dispositivos del sistema de seguridad y control, que incluyen cámaras, controladores del sistema de acceso, paneles contra incendios y equipos de monitoreo. 

Cada sistema integrado cuenta con un sistema de alimentación ininterrumpida.

Luis Aurelio Díaz, gerente General del Grupo Empresarial Oikos, afirmó: “Estamos muy conformes con el resultado del diseño y la instalación. La robustez del sistema, la estabilidad y el uso potencial que se le puede dar cuando se intensifique el movimiento en el área comercial y finalice la ocupación de todas las unidades de vivienda nos permitirá garantizar una administración eficiente y proactiva de la propiedad y de la seguridad”.

Sistemas instalados

  • Panel Simplex 4100ES con sistema de evacuación por voz
  • Kantech EntraPass versión 7.4 de
  • Consola del conserje Kantech KTES
  • Controladores de acceso Kantech KT-1 y KT-400
  • exacqVision NVR
  • Panel de intrusión Neo de DSC
  • Cámaras Illustra ojo de pez de 5 MP resistentes al vandalismo

El futuro

El Grupo Empresa Oikos está contemplando la posibilidad de ampliar el sistema de vigilancia mediante la instalación de cámaras en los 45 pisos residenciales para complementar el sistema.

Además, pretende monitorear las 113 puertas cortafuego de los pisos residenciales y las puertas de las terrazas y techos. 

Otra posibilidad futura es optimizar los procesos automatizados de seguridad a fin de reducir la cantidad de trabajo del personal de seguridad.

El cliente

El Grupo Empresarial Oikos administra proyectos urbanos en la ciudad de Bogotá y sus alrededores. 

Se dedica a la construcción de viviendas urbanas y de proyectos industriales y comerciales adaptados a diversas necesidades inmobiliarias. 

El Grupo Empresarial Oikos S.A.S establece su experiencia en el sector inmobiliario con cada una de sus unidades estratégicas de negocio: Oikos Constructora, Oikos Inmobiliaria, Oikos Dimensión Vertical y Oikos Storage. 

Además, se caracteriza por su calidad, compromiso, sustentabilidad y fomento del desarrollo de Colombia. 

Oikos asume cada proyecto siguiendo preceptos de calidad, sustentabilidad y seguridad y emprende cada proyecto con integridad profesional. 

Johnson Controls Caso de Exito Oikos Inmobiliaria 03

Soluciones y tecnologías para edificios de Johnson Controls

Johnson Controls transforma los entornos en los que las personas viven, trabajan, aprenden y disfrutan, y garantiza los resultados que más importan: desde optimizar el desempeño edilicio hasta mejorar la seguridad y el confort. 

La compañía cumple lo que promete en industrias como la de la salud, la educación, la manufactura y los centros de datos. 

Con un equipo de 105,000 expertos distribuidos en más de 150 países y más de 130 años de innovación, son la fuerza que impulsa la misión de sus clientes. 

Su portafolio principal cuenta con tecnologías y soluciones para edificios de las marcas más confiables de la industria, como Tyco®, YORK®, Metasys®, Ruskin®, Titus®, Frick®, Penn®, Sabroe®, Simplex®, Ansul® y Grinnell®.  

Global Network Systems

Global Network Systems es una organización con 20 años de experiencia, que se dedica al diseño, el desarrollo y la ejecución de proyectos de infraestructura de telecomunicaciones y electrónica en los campos de seguridad y automatización, conformada por profesionales especializados e interdisciplinarios. 

Global está comprometida con el desarrollo sustentable y sostenible de la economía y el medioambiente de Colombia. La innovación en el valor y el uso de nuevas tecnologías son las principales herramientas para evolucionar constantemente y ofrecer servicios integrales a los clientes.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis