TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Lunes, 16 Noviembre 2015

Compañía de gas protege sus sedes y gasoductos con Milestone

Debido a los retos geográficos, climáticos y de seguridad que enfrentan las compañías de gas, una de ellas en Estados Unidos comenzó a invertir sistemáticamente en la protección de su infraestructura de gasoductos, así como de su sede principal.

Compañía de gas protege sus sedes y gasoductos con Milestone

La solución de seguridad

Dotworkz Systems, el socio integrador de Milestone, ayudó a diseñar un sistema que pudiera ser controlado desde una ubicación central y se utilizara para monitorear áreas geográficamente dispersas de esta compañía de gas. Dotworkz eligió el software de gestión de video (VMS, en inglés) XProtect® de Milestone, las cámaras en red de Bosch Security Systems, con herramientas de análisis integradas y el control de acceso de Software House de Tyco.

Las ubicaciones en exteriores cuentan con las carcasas D2 Outdoor Housing de Dotworkz, diseñadas para condiciones extremas en las que se requiere protección contra vandalismo y un sistema hermético. La solución consistió inicialmente en la instalación de 370 cámaras que funcionan en aproximadamente 35 servidores.

Las ventajas

La arquitectura abierta de la plataforma de software de Milestone permite la integración con el control de acceso y el análisis de video. Ahora las comunicaciones entre las sedes y los departamentos locales de policía y bomberos son más ágiles y eficientes. El sistema se aprende a utilizar con muy poco entrenamiento y es posible acceder a él, gestionarlo y hacerle mantenimiento de forma remota. El hecho de que sea posible asignar a diferentes usuarios diferentes niveles o “prioridad” de acceso es muy útil, como también lo es el hecho de que el software de Milestone no interfiere con otros sistemas que se ejecutan en la red de la empresa.

La situación

A medida que la evolución de la infraestructura de videovigilancia de esta compañía de gas y gasoductos se alejaba de los equipos analógicos, la necesidad de contar con funciones específicas impulsó el proceso que culminó en la selección del VMS IP de Milestone. En primer lugar, se necesitaba una solución que pudiera ser controlada desde una ubicación central y se utilizara para monitorear áreas geográficamente dispersas. También era importante tener la posibilidad de realizar ajustes y modificaciones de manera permanente y según las necesidades, sin desactivar otros sistemas que son esenciales para el cumplimiento de la misión corporativa y que se ejecutan en la red. Igualmente, era esencial incluir cámaras lo suficientemente resistentes como para funcionar en los duros inviernos de una región montañosa.

Milestone y Bosch a la altura de los requerimientos

"Para las divisiones de gas y gasoductos de la organización encontramos los proveedores mejor preparados que pudieran satisfacer las particulares necesidades de la empresa", dice Will Ferris, presidente y fundador de Dotworkz. "Antes de modernizar el sistema con la solución de Milestone, ellos estaban usando varias configuraciones independientes de cámaras y videograbadoras digitales en sus diferentes instalaciones. Con Milestone, el cliente no está atado a una sola opción de hardware. Gracias a la plataforma abierta, el cliente ha podido seguir incorporando las mejores y más recientes actualizaciones de software a sus inversiones iniciales.”.

La plataforma abierta de Milestone permite la integración con componentes de terceros para prestaciones tales como control de acceso y análisis de video. Asimismo, las comunicaciones con los departamentos de policía y bomberos locales se optimizan gracias al fácil intercambio del video en red.

Liberación de las limitaciones analógicas

El supervisor de seguridad de la compañía de gas afirmó: "Afortunadamente no estuvimos demasiado tiempo con nuestro sistema analógico. No hacía falta ser un genio para darse cuenta de que una plataforma abierta era el camino a seguir: uno está mucho menos limitado en cuanto a las opciones para expandirse, de modo que hay mucha más versatilidad”.

De acuerdo con este profesional de la seguridad, la facilidad de uso y gestión de la solución de Milestone es evidente en todas las etapas, desde la implementación hasta la actualización y solución de problemas. "Para empezar, cuando hacemos actualizaciones no tenemos que trabajar con cada servidor por separado. Accedemos al cliente de gestión de Milestone y este las envía. Ni siquiera es necesario apagar el sistema”.

Además de ahorrar tiempo y costos en desplazamientos, esta función de gestión central reduce las posibilidades de error, pues elimina procesos repetitivos y manuales. También permite simplificar la programación de las cámaras, organizándolas de acuerdo a la marca y modelo, y aplicándoles luego, de forma grupal, las configuraciones.

Herramientas de análisis y fácil configuración

Este supervisor de seguridad utiliza las cámaras de Bosch Security Systems con análisis de video para captar actividad inusual mediante la detección de movimiento anómalo. Las reglas dentro de XProtect® Corporate de Milestone, que son comandos personalizables, utilizan los datos del análisis de Bosch para dirigir el movimiento de las cámaras según lo detectado, y el video que se genera se utiliza posteriormente para verificar o descartar cualquier anomalía.

Gasoducto-Milestone

"Sin siquiera tener que escribir códigos, uno puede programar una directriz en el software que gestiona el movimiento de la cámara, y XProtect® envía el video de la anomalía a un dispositivo portátil", explica. "Uno trabaja con menús desplegables, con funciones que están previamente codificadas, por lo que todo lo que hay que hacer es clic. No es necesario llamar a un experto cada vez que se requiera cambiar algo.”

Capacitación simple

El supervisor comenta que la capacitación de personas en el uso del sistema de Milestone casi siempre se puede hacer con una llamada telefónica. "Explico a la gente cómo cargar el XProtect® Smart Client en su teléfono. Luego, doy unas cinco instrucciones sobre los elementos en los que hay que hacer clic y les digo: juega con él y me llamas si llegas a tener problemas. No recibo muchas llamadas”.

Acceso prioritario y ancho de banda

La posibilidad de establecer prioridades que determinan qué es lo que puede ver cada quien y en qué resolución es fundamental para que una empresa logre mantener su red funcionando sin problemas. Este profesional de la seguridad asegura que hay una enorme diferencia entre el supervisor de una sucursal que es responsable de numerosas ubicaciones (la más cercana puede estar a más de 160 kilómetros) y un funcionario administrativo que apoya actividades de un solo lugar.

"Es importante para algunos supervisores poder visualizar varios sitios de forma remota, pero el ancho de banda es un problema. Así que entramos a la configuración de prioridades del XProtect® Smart Client y establecemos prioridades para las personas de acuerdo a su puesto de trabajo. Si no se realiza esta regulación, el canal de datos lógicos se satura y la computadora de la secretaria termina congelada”.

En este sentido, el supervisor de seguridad usa Windows™ Active Directory™ para restringir el acceso a determinados contenidos. "Hacemos un seguimiento de funciones específicas dentro de la sala de procesamiento, por ejemplo, porque se abren sobres de pago y hay mucho dinero en juego. Tenemos cámaras allí que graban la actividad de todos los días, pero nuestros empleados saben que no accedemos a ese video a menos que haya un problema y que el acceso a ese material es muy restringido”.

Integración de control de acceso y comunicaciones con policía y bomberos

Esta solución incluye el C-CURE de Software House, de Tyco, la cual ofrece un control de acceso completo y monitoreo avanzado de eventos y gracias a la cual la sede principal de la empresa está integrada con el sistema de videovigilancia de Milestone. El edificio tiene instaladas más de 80 cámaras, muchas de las cuales están dirigidas a los puntos de ingreso y salida. Con la integración del control de acceso, el video activa una alarma si detecta que dos personas acuden con una sola tarjeta de identificación y bloquea los torniquetes en el vestíbulo principal.

Esta compañía de gas tiene previsto establecer una integración más estrecha entre su sistema empresarial y los departamentos locales de policía y bomberos. "Estamos diseñando una integración que notifica automáticamente a dichas entidades cuando se activan ciertas alarmas", dice el supervisor de seguridad, quien agrega que también están desarrollando un sistema para notificar a los empleados que no entren al edificio si ocurre alguna situación de riesgo”.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión