Poniendo freno a los accidentes

Poniendo freno a los accidentes

La Ruta del Maipo, en Santiago de Chile, disminuyó en 40% la cantidad de incidentes al utilizar cámaras Axis Communications para el control de cientos de kilómetros de autopistas.

Chile es uno de los países de Latinoamérica que cuenta con las autopistas más modernas de la región. Su operación, administración y mantención se realizan a través de un sistema de concesiones desde el Estado hacia consorcios de empresas privadas, con el propósito de alcanzar los más elevados estándares en tecnología y calidad de servicio.

El sistema de concesiones nace como parte de la estrategia de desarrollo económico del país, otorgando un rol clave a este tipo de infraestructuras para facilitar el transporte de productos, tanto de exportación como importación, en el marco de una economía calificada como una de las más abiertas y globalizadas al libre mercado en Latinoamérica. Y prueba de ello son los Tratados de Libre Comercio que el país mantiene activos con los mayores mercados mundiales, tales como Norteamérica, la Unión Europea y el Asia Pacífico.

En este desafiante escenario, Ruta del Maipo se posiciona como una de las autopistas clave en su rol de conectar la capital, Santiago de Chile, con regiones industriales situadas al sur, y los puertos ubicados en las cercanías de la principal metrópoli del país.

Para ello, el funcionamiento continuo es parte fundamental de la misión de Ruta del Maipo, con las mínimas interrupciones posibles, y con los mayores estándares de seguridad vial. De hecho, facilitar el flujo de exportaciones e importaciones de mercancías en el país es uno de los roles de la vía. Ante el desafío de incrementar los puntos de monitoreo para el control y operatividad continua de cientos de kilómetros de modernas autopistas de alta velocidad, se optó por incorporar las más avanzadas tecnologías de videovigilancia como apoyo indispensable.

“Las cámaras de video constituyen un equipamiento que nos entrega mayor seguridad, por medio del monitoreo de las autopistas las 24 horas, los 365 días del año. Nosotros tenemos que entregar al área de Control de Tráfico las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo su rol de vigilancia, y así apoyar los objetivos de la Concesión, que consiste en mantener operativos los 237 kilómetros de infraestructura vial, de manera continua”, destaca Ignacio Gutiérrez, jefe de TI y Sistemas de Peaje, Ruta del Maipo.

Imágenes como evidencia

Los incidentes que ponen en riesgo la continuidad operativa de las autopistas pueden ser de tipo muy variado. Desde accidentes de tránsito, cortes de ruta, vandalismo, congestión vehicular, entre otros. Para ello, la videovigilancia es importante para mantener el control de la ruta, reaccionar y responder a tiempo, y coordinar servicios de emergencia y policiales con precisión y eficiencia.

“Requeríamos de cámaras que proporcionen imágenes de excelente calidad, con capacidades de hacer zoom con muy buena nitidez, accionado remotamente desde la Central de Monitoreo, para disponer de fotografía y video en tiempo real. Contamos con 30 cámaras domo de ruta”, precisa el ejecutivo de Ruta del Maipo.

La Autopista cuenta con 42 plazas de peaje, y 168 vías alternativas. Cada uno de estos puntos de la infraestructura vial cuenta con cámaras. “Estamos migrando paulatinamente desde la tecnología analógica a equipamiento basado sobre IP, debido a que éste último cuenta con mayor calidad de imagen y grabación; lo que es fundamental para entregar pruebas de incidentes en video de alta definición para que sean analizados como evidencia por las policías y los tribunales de justicia”, explica Gutiérrez.

En este proyecto destaca la primera implementación en Chile de las cámaras AXIS Q6045-E MKII en combinación con el accesorio AXIS Q6000-E. Esto permite a los operadores de Ruta del Maipo supervisar dos pantallas al mismo tiempo: una con la imagen en 360 grados de 8 megapíxeles para una visión total de la escena, y al mismo tiempo utilizar el zoom óptico de 32x de la PTZ Full HD para registrar los detalles con sólo un clic.

Junto a estos equipos, se instalaron cámaras AXIS P5635-E, también Full HD. El modelo cuenta con Estabilización Electrónica de Imágenes para eliminar las vibraciones en el video, un problema común en autopistas por la circulación de vehículos pesados. Con imágenes estables, es posible reducir la necesidad de ancho de banda y almacenamiento, y perfeccionar la performance de eventuales analíticos de video.

Ambas cámaras poseen shock detection, una tecnología que genera alarmas automáticas en el caso de impactos, tanto por actos de vandalismo como por consecuencia de un accidente de tránsito.

Paralelamente, la integración de las cámaras Axis con el software de gestión de imágenes (VMS) resultó fundamental para mantener un respaldo de almacenamiento de video, así como administración eficiente de todos los recursos de videovigilancia con que cuentan las autopistas, señala Marcelo Poblete, técnico TI de Ruta del Maipo.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis