Coca-Cola Andina minimiza incidentes de robo y pérdidas mediante CCTV-IP

Coca-Cola Andina minimiza incidentes de robo y pérdidas mediante CCTV-IP

El control de múltiples sitios se centralizó en una Sala de Control que monitorea, detecta y analiza los incidentes en tiempo real y en alta resolución.

El reto consistía en instalar un sistema CCTV IP en Coca-Cola Andina de Chile que garantice la seguridad en 16 de sus edificaciones presentes en todo el país. La solución fue El software XProtect Corporate Edition de Milestone que permitió la integración inteligente de las cámaras Axis, Sony, Hikvision, Dahua y de los controles de seguridad perimetral OPTEX con el sistema CCTV IP.

Las ventajas

Además de integrar hardware de diferentes fabricantes del mercado, el software de plataforma abierta, Milestone Systems, proveyó todas las excepciones a la red para que el anti virus corporativo no interfiriera con el sistema de visualización, respetando de esta manera las políticas corporativas de seguridad de la red de Andina.

La plataforma permite que el video pueda grabarse y ser visualizado por las personas autorizadas desde cualquier lugar de la red para lograr el control de múltiples sitios que son centralizados en un sólo lugar. Esto, elimina la necesidad de duplicar el personal o equipo en cada lugar con un ahorro potencial de miles de dólares en salarios y en costos de equipos. Los gastos de mantenimiento y de servicio también pueden ser reducidos, debido a que los sistemas basados en IP se pueden ajustar, revisar o incluso volver a configurar de forma remota sin la necesidad de ejecutar visitas técnicas.

La empresa

Coca-Cola Andina es el séptimo embotellador más grande del sistema Coca-Cola Company, la multinacional emplea alrededor de veinte mil personas en los cuatro países donde comercia: Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

En el caso de Coca-Cola Andina Chile, la empresa está organizada en 18 edificaciones, en cuatro plantas productivas y cuenta con cinco mil empleados aproximadamente.

Cocacola-Andina-ChileDadas estas dimensiones, la compañía emprendió un proyecto para cambiar por completo su sistema de seguridad análogo; el objetivo logrado es que hoy cuentan con un sistema CCTV IP moderno que permite reducir a las amenazas actuales y pérdidas en la operación de la compañía.

“Coca-Cola Andina tenía un sistema análogo básico que no les permitía controlar en tiempo real los procedimientos de Seguridad Patrimonial ni realizar análisis forense sobre las imágenes para determinar las causales en los errores”, explica Romina Zamora, gerente comercial de CTIS-GROUP, firma integradora del proyecto.

Coca-Cola Andina ya había comprado el hardware correspondiente a las cámaras y por ello buscaba un software de plataforma abierta compatible con los dispositivos de seguridad.

“Muchos fabricantes del mercado aseguran plataformas abiertas. Sabíamos que nuestra competencia, fabricante de software y hardware, no cumplía con este requisito. Por ello, recomendamos a nuestro cliente solicitar una demostración de interoperabilidad, lo cual nos permitió adjudicarnos este proyecto y su mantenimiento al demostrar la apertura de la plataforma”, comenta Zamora.

Por estos motivos, Andina prefirió instalar el XProtect Corporate Edition 2014 versión 7, un software de gestión de video (VMS) sobre IP que administra todo tipo de cámaras y dispositivos de seguridad, que en este caso corresponden a los fabricantes: Hikvision, Axis y Dahua, y a los sistemas de control de acceso de OPTEC.

El proyecto inició cinco años atrás; la instalación se realizó en 16 de los 18 edificios de Coca-Cola Andina Chile y duró un mes. El tamaño de las edificaciones es diverso, van desde las 8 hectáreas las más chicas hasta las 27 hectáreas las más grandes.

“Desde que empezamos a trabajar con la interfaz de gestión de Milestone hemos bajado los índices de intrusión, lo cual es de suma importancia pues al interior de las instalaciones hay entidades bancarias encargadas del recaudo de nuestros valores”, afirma Guillermo Ampuero, subgerente de Seguridad Patrimonial y Servicios Generales en Coca-Cola Andina Chile.

El sistema se encarga principalmente de la seguridad perimetral y de controlar los procedimientos de logística para reducir las pérdidas internas.

“Actualmente en Chile están aumentando los hurtos a cajeros automáticos y a vehículos desde los estacionamientos. Esto nos desafía a implementar nuevas medidas dentro de la plataforma para poder detectar este tipo de casos en tiempo real, que es lo que nos interesa”, explica Ampuero.

Caso-exito-Cocacola-Milestone2-2

Dicho sea de paso, Coca-Cola Andina de Chile certifica su personal con Milestone y contrata un servicio de manutención en sitio y remota, donde se incluye la capacitación permanente de la plataforma para los operadores de la sala centralizada de CCTV.

En la actualidad, la sala centralizada de CCTV trabaja 24 horas los 7 días de la semana con dos operadores por cada turno, focalizados en el control de procedimientos de Seguridad Patrimonial mediante la ejecución de respuestas automatizadas, tales como el zoom a un objeto que está generando una alarma, o desplegar el video de alguna zona que presenta riesgos.

Paralelamente, la embotelladora trabaja en la actualización de la versión 2014 del software de Milestone para agregarle las funcionalidades de la versión 2016.

“El resultado ha sido muy positivo, Milestone innova todos los años agregando nuevas funcionalidades. Ahora se incorporaron mapas y geo-referencia, lo cual permite mostrar al cliente que nuestra elección de plataforma otorga un retorno de sus inversiones a través del ‘Care Pack’ y un beneficio directo”, concluye Zamora.

Por parte de Coca-Cola Andina, Ampuero asegura que están planeando ampliar el sistema con máster de video de grabación y las cámaras de seguridad en otras sucursales. “Tenemos una impresión positiva del retorno de la inversión en estos últimos cinco años, ya que es una herramienta muy importante para nosotros en lo que es el control de pérdidas que tenemos instaurado al interior de las instalaciones, soportado básicamente por la plataforma y las cámaras de seguridad”, agrega el funcionario. 

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis