Agrícola Alvorada: inversión en soluciones tecnológicas para proteger sus operaciones
Fuente: Axis Communications

Agrícola Alvorada: inversión en soluciones tecnológicas para proteger sus operaciones

A través de la solución de sistema de gestión de video de Axis se logró garantizar la seguridad, prevenir los robos y optimizar la eficiencia operativa. La solución implementada permitió integrar los datos de más de 130 cámaras inteligentes, altavoces y radares de Axis en las instalaciones Agrícola Alvorada. 

La agroindustria se ha convertido en un pilar de la economía brasileña. En 2021, el sector alcanzó una participación del 27,4% en el PIB brasileño, la mayor desde 2004. Los buenos resultados continúan, en el acumulado de enero a abril de este año, la balanza comercial agropecuaria registró un superávit de 43,7 mil millones de dólares. Al mismo tiempo también los ataques de bandas especializadas contra los productores agropecuarios aumentaron exponencialmente.

Esta situación ha puesto un precedente en la industria y los empresarios han buscado apoyo en los avances tecnológicos para la implementación de estrategias de seguridad más eficientes e innovadoras. Un ejemplo claro es Agrícola Alvorada, que trabaja en asociación directa con los productores rurales del estado de Mato Grosso, quien invirtió en soluciones de seguridad inteligente para proteger la vida de los empleados, sus bienes y propiedades.

Ubicada en una de las regiones más productivas de Brasil, la empresa recibe diariamente más de 60.000 toneladas de granos y envía otras 40.500 toneladas a compradores de todo el mundo. En 2019, una banda especializada en carga agrícola invadió una de las bodegas de la empresa. “Sabíamos que este tipo de robos de carga estaban aumentando en todo Brasil, pero hasta entonces no habíamos tenido ningún problema. Esta invasión nos hizo darnos cuenta de que necesitábamos hacer más para proteger nuestras operaciones”, dice Francisco Vargas, Director de Finanzas de Agrícola Alvorada.

Usando la tecnología para mejorar la seguridad y operación

Para modernizar la seguridad, que hasta 2019 se basaba en guardias de protección, Agrícola Alvorada contó con el trabajo de AUSEC, un integrador de seguridad y socio de Axis Communications, para implementar una solución tecnológica. Además de ser efectivo, el proyecto también requería la capacidad de crecer junto con la empresa que, además de comprar y vender maíz y soya, ofrece a los agricultores semillas, fertilizantes y pesticidas de alta calidad para ayudarlos a aumentar el rendimiento de sus cultivos.

“Analizamos sus puntos fuertes y sus vulnerabilidades para determinar las amenazas actuales y potenciales en el futuro”, explicó Wagner Figueiredo, director general de AUSEC. El análisis de riesgos llevó al integrador a proponer tres pilares de acción para ayudar a Agrícola Alvorada a lograr su objetivo: tecnología estandarizada, información consolidada y protección de las instalaciones por capas.

Axis Caso Exito Agrícola Alvorada 1

Dentro del proyecto

La seguridad de todas las propiedades de Agrícola Alvorada actualmente se basa en datos de 131 cámaras fijas tipo bala y mini domo de Axis Communications, además de 19 cámaras AXIS Q61 PTZ, así como 27 radares de seguridad estratégicamente ubicados y 8 altavoces en red instalados en lugares clave para persuadir a los intrusos y ayudar a los guardias a responder proactivamente a los incidentes en tiempo real. “La incorporación de la tecnología de Axis a la solución les brinda la protección en capas necesaria para detectar de manera proactiva amenazas potenciales y responder de manera efectiva a los incidentes en tiempo real”, explica Figueiredo.

Una vez en operación, el radar de seguridad Axis ayudó a detectar con fidelidad el movimiento en un radio de 50 metros alrededor de las propiedades de Agrícola Alvorada, disminuyendo las falsas alarmas provocadas por fauna, sombras y las condiciones climáticas. “Con el equipo de audio, puede transmitir un mensaje pregrabado o una advertencia en tiempo real para evitar que los atacantes avancen más. Si el intruso elige ignorar la advertencia, el radar dirige las cámaras PTZ de Axis para rastrear el movimiento del individuo e informar a los operadores sobre su paradero”, comentó Francisco Vargas.

Axis Caso Exito Agrícola Alvorada 2

Mejorar la seguridad y reducción de los residuos

Con un enfoque en la seguridad, las soluciones de Axis y Genetec presentaron otros beneficios. Por ejemplo, los gerentes de operaciones usan cámaras para verificar que los operadores de montacargas usen sus cinturones de seguridad correctamente, evitando de manera proactiva posibles accidentes en el trabajo. Otra área en la que la nueva tecnología ha demostrado ser especialmente valiosa ha sido la gestión de residuos.

Las operaciones dentro de los almacenes se volvieron más rápidas y seguras gracias a la videovigilancia inteligente y las analíticas directamente desde las cámaras. Una vez instalado el sistema, fue posible reducir el número de guardias dentro y fuera de las instalaciones, lo que significó un considerable ahorro presupuestal.

“Queríamos una solución que abordara nuestras necesidades actuales y que se adaptara fácilmente a nuestros planes de expansión futura y AUSEC, poseía la experiencia y necesitábamos hacer bien el trabajo”, afirmó director financiero de Agrícola Alvorada. La implementación de la tecnología resultó tan beneficiosa para la agroindustria al incrementar los dispositivos inteligentes, que las medidas de seguridad para proteger instalaciones, información y operaciones deberán seguir desarrollándose a la par de la modernización del sector.

Con tantos beneficios, Agrícola Alvorada planea implementar esta solución en cada nuevo almacén que construirá en el futuro. La tecnología ha demostrado ser tan valiosa para las operaciones agrícolas y, en consecuencia, para el agronegocio brasileño, la tecnología se está consolidando cada vez más en los cultivos de todo el país, por lo que es necesario que las soluciones de video y análisis inteligentes sean contempladas como una estrategia disruptiva para beneficio del sector.

Conozca más acerca de cómo mediante la implementación de un avanzado sistema de gestión de video, capaz de integrar los datos de más de un centenar de cámaras inteligentes, altavoces y radares de Axis en las instalaciones de Agrícola Alvorada fue posible garantizar la seguridad, evitar robos y al mismo tiempo optimizar su eficiencia operativa.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis