TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Sábado, 28 Octubre 2017

Conozca los beneficios de las plataformas y los estándares abiertos

Escrito por  Per Björkdahl, presidente del comité directivo de ONVIF
Conozca los beneficios de las plataformas y los estándares abiertos

Plataformas abiertas, o estándares, son indispensables en el mundo de las redes debido a la gran variedad de hardware y software disponibles.

Existen estándares para garantizar la compatibilidad de diseño de red. Una de las necesidades más frecuentes para los desarrolladores de video IP y los usuarios finales es una interfaz común que les permita conectar tecnologías con facilidad a partir de un grupo diverso de fabricantes, tanto para las compras de hoy como para las actualizaciones de mañana. De esta manera, los usuarios finales no están obligados a utilizar soluciones de un solo fabricante ni están atados a ese fabricante durante el ciclo de vida del sistema.

La evolución de los estándares

En general, los estándares evolucionan a partir del deseo de facilitar y desarrollar el uso de una tecnología específica en un mercado. Una de las intenciones iniciales de ONVIF era acelerar el uso del video IP.

El mismo objetivo es cierto para el control de acceso: un enfoque abierto brinda a los usuarios finales la capacidad de elegir qué es mejor para sus necesidades entre los productos del mercado, en lugar de elegir solamente lo que les ofrece el proveedor.

En general, los estándares abiertos se dan por sentado en cierta medida en un desarrollo moderno porque amplían el mercado potencial para los fabricantes.  

Beneficios para los usuarios finales y los integradores de sistemas

Un sistema abierto proporciona al usuario final/integrador la opción de crear un sistema óptimo sin las restricciones de un único fabricante. No es así un sistema cerrado donde, además, los usuarios finales se ven atados a productos patentados de un fabricante sin estándares abiertos. En general, muchas compañías se están orientando hacia soluciones interoperables o integradas para flexibilidad y futuras correcciones.

Plataformas abiertas y seguridad

¿Cómo puede estar seguro de la seguridad en una plataforma abierta? ONVIF le recomendaría al usuario final que hable con el proveedor sobre la seguridad del sistema y, si el proveedor es ambiguo o parece incómodo con sus preguntas, lo tomaría como una señal de alerta. Si se conoce y se confía en los proveedores, ellos no tienen nada que ocultar. Si se desconoce el origen de los productos y el proveedor no puede certificar las capacidades abiertamente, hay razones para preocuparse.

Perfiles / protocolos y ONVIF

ONVIF ha decidido agrupar funciones en ‘perfiles’, donde un grupo de funciones conforma un perfil. De esta manera, es más sencillo comprender la conformidad ya que no hay variación en qué funciones están incluidas (de hecho, los protocolos no son del todo adecuados en este contexto y ONVIF no utiliza esta terminología).

Un perfil se construye con base en una especificación que describe de manera técnica la comunicación digital que tiene lugar entre un dispositivo y un cliente.

Los siguientes son los perfiles actuales de ONVIF:

  • Especificación del perfil A de ONVIF - [julio de 2017]

Para una configuración de control de acceso más amplia.

  • Asignación/revocación de credenciales, creación de cronogramas, cambio de privilegios.
  • Facilita la integración entre los sistemas de control de acceso y gestión de video IP.

  • Especificación del perfil C de ONVIF - [diciembre de 2013]

Para control de acceso básico con base en IP. 

  • Información y configuración del sitio.
  • Gestión de alarmas y eventos.
  • Control de acceso a puertas.

  • Especificación del perfil Q de ONVIF - [julio de 2016]

Para una instalación rápida y funciones de seguridad avanzadas.

  • Configuración sencilla y seguridad, integridad y privacidad de los datos después de la configuración.
  • Descubrimiento, configuración y control de los dispositivos compatibles.

  • Especificación del perfil G de ONVIF - [junio de 2014]

Para almacenamiento y recuperación perimetral.

  • Configurar, solicitar y controlar los registros.
  • Recepción de audios y transmisión de metadatos.

  • Especificación del perfil S de ONVIF - [diciembre de 2011)

Para sistemas de video con base en IP.

  • Transmisión de audio y video.
  • Control de paneo, inclinación y ampliación y salida de transmisión.
  • Multidifusión y configuración de video.

  • Especificación del perfil T de ONVIF – Versión candidata

Para la transmisión de video avanzada.

  • Soporte para compresión de video H.265.
  • Soporte para múltiples tipos de compresión de video.
  • Conformidad con respecto a la detección de movimiento.
  • Transmisión de metadatos.
  • Analíticos.


Las herramientas oficiales de prueba de dispositivos ONVIF y de prueba del cliente ONVIF verifican la conformidad.

ONVIF hoy y el futuro de las plataformas abiertas

El uso de los productos compatibles ONVIF puede reducir de manera significativa el tiempo usado en el diseño y el proceso de instalación ya que los dispositivos y los clientes se comunican a través de interfaces ONVIF estándar en lugar de depender de integraciones de software únicas entre dispositivos particulares, tales como cámaras o controladores de puertas; y clientes, tales como software de gestión de control de acceso o video.

ONVIF cree que el uso de perfiles continuará creciendo. La demanda de interoperabilidad y de sistemas y estándares abiertos es una demanda en aumento que no parece decrecer. ONVIF desarrollará perfiles para abordar las necesidades actuales de la industria y, además, continuará trabajando con grupos como IEC mediante la adopción de estándares más amplios que reflejen las actualizaciones a las especificaciones de ONVIF.

Sesión