TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 23 Diciembre 2020

Lo más leído de TECNOSeguro durante el 2020

Escrito por 

Pese a los cambios generados por la pandemia, en TECNOSeguro no dejamos de informar ni un solo día ni de producir contenidos útiles y de valor para nuestra audiencia. En este artículo encontrará lo mejor y más leído de nuestra producción editorial del 2020. 

Lo más leído de TECNOSeguro durante el 2020 Derechos de autor: aleksandr-samochernyi / Freepik.com

Como es obvio, la situación mundial provocada por la COVID-19 hizo que la atención de los medios de comunicación, de cualquier categoría, estuviera centrada casi que exclusivamente en las incidencias de la pandemia.

Por fortuna, somos un medio que trabaja en un sector de base tecnológica, cuyos adelantos han ofrecido alternativas para el mantenimiento de entornos bioseguros en distintos sectores: el mercado minorista, los centros comerciales y las PyMes (muy golpeados por los confinamientos), y en las áreas industriales y de infraestructura crítica, en las que es necesario que los operarios hagan presencia día tras día, espacios en los que las posibilidades de contagio se multiplican fácilmente si es que no se toma suficientemente en serio el asunto de la seguridad y la protección personal.

Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que el trabajo del sector de la seguridad electrónica ha sido muy importante durante este año y ha ofrecido soluciones que, más allá de sus capacidades técnicas, han representado verdadera esperanza para el mantenimiento de la economía

Las cámaras termográficas, los sistemas de control de aforo y de control de acceso sin contacto captaron toda la  atención del mercado por sus obvias aplicaciones para el mantenimiento del distanciamiento social y la reducción del contacto de las manos con superficies posiblemente contaminadas por el nuevo coronavirus. 

En este contexto, presentamos las notas producidas por el Equipo TECNOSeguro más leídas por nuestra audiencia durante este año: 

1. Cámaras térmicas: cómo funcionan, tipos y marcas de seguridad

Las cámaras termográficas, útiles para detectar temperatura elevada en la superficie de la piel, fueron una de las primeras tecnologías adoptadas en espacios públicos —como aeropuertos— para hacer control y seguimiento de posibles casos de contagio del nuevo coronavirus. 

La estrategia de tamizaje a través de cámaras termográficas ha tenido amplia difusión y alcance en países como China, que cuenta con una infraestructura de cámaras muy avanzada, que ha resultado determinante para el control de la propagación de la enfermedad.

En este artículo explicamos el funcionamiento de este tipo de cámaras, sus distintas aplicaciones y mostramos algunas de las soluciones de fabricantes de esta tecnología. 

2. Soluciones de la industria de la seguridad electrónica para el sector hotelero en LATAM

Esta nota fue publicada en el mes de febrero, antes de que la expansión de la COVID-19 fuese declarada una pandemia. 

En TECNOSeguro queríamos explorar las alternativas de automatización y seguridad en un vertical muy importante para las economías de distintos países: el sector hotelero. 

Cabe mencionar que este sector económico también se ha visto impactado de forma importante durante este año. Muchas de las tecnologías presentadas en este artículo pueden ser adaptadas o utilizadas para mantener entornos seguros y hacer prevención del contagio en espacios de alta afluencia, como los hoteles. 

3. Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia prohíbe temporalmente el uso de huelleros electrónicos

El 2020 ha sido en esencia un año de aprendizaje e incertidumbre. Durante las primeras etapas de la expansión de la enfermedad no existía mucha certeza sobre su forma de contagio. 

De acuerdo con la OMS, las superficies que tocamos —con mucha frecuencia— con nuestras manos podrían ser una fuente de contagio, ya que en ellas se depositan miles de gotas de saliva.

En medio de un contagio a nivel global estas gotas podrían estar infectadas con coronavirus, por esta razón, en países como Colombia, se prohibió de forma temporal el uso de huelleros electrónicos, muy comunes para distintos tipos de transacciones de la vida ordinaria. 

4. Control de aforo, qué es, cómo implementarlo y cuáles son los beneficios de hacerlo

Un criterio en el que existe unanimidad para prevenir el contagio del coronavirus es la necesidad de mantener una distancia segura entre personas (2 m al menos), evitar las aglomeraciones en sitios públicos y usar tapabocas. 

Por esta razón, los sistemas de control de aforo han cobrado una importancia inusitada en la industria y se perfilan como una de las tendencias más fuertes para los próximos años, durante los cuales pasarán a ser parte de los must de cualquier lugar en el que se congreguen multitudes (centros comerciales, estadios, plazas públicas, supermercados, etc.).

Además de facilitar a los operarios de seguridad el mantenimiento de la distancia física también prestan otras funciones, como por ejemplo detección de uso de tapabocas.

5. Nuevas oportunidades de negocio para integradores de seguridad electrónica durante la pandemia

Se dice a menudo que la necesidad es la madre del ingenio, un refrán que viene muy al caso al cierre de un año que representó enormes retos para las actividades productivas de muchas esferas distintas. 

Gracias a las tecnologías que hemos mencionado en los puntos anteriores de esta nota y a las nuevas necesidades surgidas en el contexto de la pandemia, se han creado nuevas oportunidades de negocio para los integradores de la seguridad electrónica que pueden consultarse en este artículo.

Nuestra misión durante este año se convirtió, sin haberlo planeado, en difundir y promover los avances y adaptaciones de la industria para la creación de entornos bioseguros. 

Desde TECNOSeguro extendemos un agradecimiento a nuestra audiencia y reiteramos nuestro compromiso por seguir ofreciendo información de calidad durante el 2021.

¡Muchas gracias por su compañía!

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión