TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 02 Julio 2020

Bosch cuenta con sistemas de evacuación por audio sin parlantes ni amplificadores

Hoy en día muchos tipos distintos de instituciones, como centros de salud, oficinas colegios, entre otros, pueden beneficiarse de la audio-evacuación sin tener que hacer una gran inversión. Conozca las posibilidades que ofrece Bosch para atender esta necesidad. 

Bosch cuenta con sistemas de evacuación por audio sin parlantes ni amplificadores

Seguramente todos hemos escuchado en algún momento una sirena de incendio y nos habremos enfrentado a la pregunta: ¿qué estará pasando? ¿dónde? ¿evacuo? ¿será una falsa alarma?

Y mientras esas preguntas cruzan por nuestra mente y por la de las personas que junto a nosotros tienen cara de confusión, ya se habrán perdido valiosos segundos. 

Habrá otros que instintivamente saldrán corriendo hacia la puerta, presos del pánico tomarán una ruta que no es de evacuación, tal vez bloqueada por un control de acceso por ser un área restringida y, en el peor de los casos, directo hacia el sitio donde se está produciendo el conato de incendio.

Cuando se habla de protección activa contra incendios, regularmente todas las miradas apuntan a los dispositivos de detección: sensores de humo, de temperatura, para ambientes explosivos, de alerta temprana, etc. 

En el mercado es posible encontrar grandes avances tecnológicos en este campo, que permiten ofrecer una detección oportuna, con bajos niveles de falsas alarmas y adaptada a las condiciones particulares de cada instalación. 

Sin embargo, existe un capítulo al que no se suele dar mucha importancia y que es vital para garantizar la seguridad de las personas: la notificación.

De acuerdo con la NFPA 72, un dispositivo de notificación es "un componente de un sistema de alarma de incendio, como una campana, bocina, altoparlante, luz o visualizador de texto que emite señales audibles, táctiles o visibles, o cualquier combinación de estas" (NFPA 72, 2016). 

Su propósito es simple, dar aviso a las personas que se encuentran dentro de la edificación en caso que se presente una emergencia de incendio para que se tomen las acciones que correspondan. 

Dichas acciones, que deben hacer parte del plan de respuesta frente a emergencias del edificio y que deben ser de conocimiento público, estarán determinadas por el tipo de edificación y el nivel de ocupación que pueda alcanzar en un momento determinado. 

Para ello, desde la misma mesa del diseñador, se deberán plantear cuántos medios de evacuación habrá, dónde estarán ubicados y cómo se deberá hacer la evacuación. 

Por lo general, serán los códigos de construcción de cada país los que servirán como guía para hacer este diseño, en muchos casos se acepta el Código de Seguridad Humana (NFPA 101) estadounidense, para el caso colombiano se usa el Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes (NSR-10).

Pero, ¿cómo lograr que las personas evacúen correctamente y que el diseño mencionado no se quede en el papel? Un mensaje por voz resuelve este problema.

La audio-evacuación ha venido ganando terreno en los sistemas de notificación, pues un mensaje por voz puede disminuir el sentimiento de pánico y transmite instrucciones claras al personal, no solamente para dar el aviso de evacuación sino también para indicar sitios peligrosos hacia donde no deben ir. 

Con una zonificación correcta pueden darse instrucciones prioritarias a las zonas directamente relacionadas con la emergencia, instrucciones preventivas a las zonas aledañas e instrucciones informativas a aquellas fuera de todo peligro; de esta forma se organiza el uso de los medios de evacuación, se mantiene la calma del personal y se minimiza  dela cantidad víctimas.

Ahora, evidentemente este tipo de sistemas conllevan un gasto adicional y tal vez por esto es que normas como la mencionada NSR-10 solo habla de evacuación por voz para lugares como "centros comerciales cubiertos con área construida superior a 5000 m2" (NSR-10, 2010). 

Sin embargo, la tecnología viene al rescate. Sitios con dimensiones inferiores a las mencionadas como centros de salud, oficinas, colegios, entre otros, pueden beneficiarse de la audio-evacuación sin comprometer su presupuesto.


Bosch Audio Evacuacion 01Sirenas con mensaje de voz

Bosch cuenta dentro de su portafolio de productos con la sirena con mensaje de voz para interiores, FNM-420V-A-RD, un dispositivo de notificación direccionable que puede conectarse directamente al lazo de detección de los paneles FPA-1200 / FPA-5000 (y de los nuevos paneles Avenar) por lo que no requiere de un cableado separado para alimentación de señal de audio como los parlantes tradicionales. 

Adicionalmente, cuenta con cuatro mensajes de voz pregrabados que pueden intercalarse con hasta 32 tonos para conformar un mensaje de alerta personalizado para el sitio, sin necesidad de equipos de almacenamiento, gestión o amplificación. 

Esto permite implementar una solución de audio evacuación fácil y costo efectiva para aquellas instalaciones pequeñas que no pueden permitirse el costo de equipos e instalación de audio por separado.

Cada una de estas sirenas se puede programar de forma individual para que su activación ocurra bajo las condiciones específicas que el cliente requiera, permitiendo incluso que cada una emita mensajes en uno de los siete idiomas disponibles, lo cual sería útil, por ejemplo, en ambientes de oficina con personal de diferentes nacionalidades (embajadas, consulados, etc).

Bosch Audio Evacuacion 02Mensajes pregrabados dentro de la sirena

Si a lo anterior sumamos que las sirenas pueden estar respaldadas por baterías internas que aseguran la continuidad del mensaje, aun cuando se haya perdido toda conexión con el panel de control, nos encontramos con una solución supremamente versátil, segura y eficiente para todo tamaño de aplicación.

¿Y si los requerimientos son más complejos? No hay de qué preocuparse, Bosch Safety & Security Systems cuenta con toda una familia de sistemas de audio evacuación con las líneas Paviro, Praesidio y Praesensa.

¿Quiere más información sobre estas soluciones de vanguardia? Contacte con el fabricante o consúltenos

Sesión