Bosch presenta Avenar 2000 y 8000, una gran evolución de los paneles de detección de incendios
Nuevo Panel AVENAR 2000

Bosch presenta Avenar 2000 y 8000, una gran evolución de los paneles de detección de incendios

Bosch anuncia el lanzamiento de los nuevos paneles de detección de incendio Avenar, una renovación de su conocida línea de paneles que por más de una década han sido el referente en el sector para los proyectos de alta exigencia.

Seguramente ha escuchado hablar de los paneles FPA-5000 de Bosch, tal vez desde su lanzamiento, cuando se les conocía con el nombre de paneles Magic. Pues bien, este año Bosch ha decidido, nuevamente, dar un paso adelante con el lanzamiento de los paneles Avenar 2000 y 8000 que serán los reemplazos directos de los que hasta hoy se conocen como FPA-1200 y FPA-5000. 

Si por alguna razón aún no los conocía, no se preocupe, en este artículo le contaremos todo lo que tiene que saber.

¿Cuáles son las ventajas de los nuevos paneles Avenar?

La nueva línea de paneles Avenar combina un aspecto vanguardista con una tecnología revolucionaria. 

Solo hace falta dar una mirada rápida a su interfaz de usuario para reconocer la principal diferencia frente a la generación anterior: su pantalla, con 300% más píxeles, ofrece el doble de resolución, lo que permite que la información sea desplegada con una definición nunca antes vista en un panel de incendios

Su ángulo de visualización se ha mejorado y se le ha dotado de una interfaz oscura en la que los eventos se clasifican y se muestran usando colores brillantes, lo que permite identificarlos clara y rápidamente. 

Bosch Panel AVENAR 2000 8000 Alarma incendio 01Nuevo Panel AVENAR 8000

Si a esto le sumamos la evolución en su respuesta táctil, nos encontramos con una interfaz de manejo orientada completamente a la experiencia de usuario, se puede hasta ajustar como fondo el logo de la empresa o el edificio en full color.

Y si hablamos de experiencia de usuario, la personalización juega un papel muy importante. En la pantalla podremos disponer de 3 botones virtuales completamente programables para que el operador tenga un acceso rápido a las funciones más comunes y específicas de su instalación. 

Por ejemplo, puede definir que con solo activar un botón se modifique la sensibilidad de un grupo de detectores para adaptarse a las condiciones de ese evento social que acaba de empezar en el auditorio. 

O tal vez activar el modo pre-alarma para que las alarmas generadas en esa zona que está en mantenimiento no active las sirenas hasta que se haga primero una comprobación manual. 

O simplemente definir que un botón me traiga rápidamente el histórico de eventos para actualizarme sobre qué pasó durante la noche sin tener que navegar a través de todo el menú. 

Adicionalmente, la nueva interfaz de los paneles Avenar cuenta con dos LEDs que también son personalizables y su activación puede depender de cualquier situación particular que el cliente desee programar. 

Por último, podemos olvidar la aburrida pantalla clásica de los sistemas de incendio y ajustar como fondo el logo de la empresa o el edificio en full color —¿qué tal una selfie del instalador?— ¡la imaginación es el límite!

 Como es sabido, desde los teclados remotos el usuario tiene a su disposición exactamente la misma interfaz de control de la pantalla principal con todos sus beneficios. 

Pues bien, ahora el teclado puede hacer mucho más. Ahora, es posible dedicar un teclado remoto como central de respaldo en caso de falla del panel principal, lo que permite ofrecer a los clientes un alto nivel de redundancia, lo que es clave para aquellos proyectos críticos donde la protección simplemente no puede detenerse, esto por tan sólo una fracción del costo de una solución tradicional, que en muchos casos, ni siquiera cuenta con esta opción. 

Bosch Panel AVENAR 2000 8000 Alarma Incendio 02Central AVENAR 8000

Servicios en red para sistemas de incendio, ciertas herramientas que la marca ha desarrollado para aprovechar estas interfaces

Siguiendo con el controlador principal, encontramos otra novedad. El sistema cuenta ahora con 4 puertos Ethernet integrados, lo que evidencia que este es un equipo pensado y listo para adaptarse a la tendencia del mercado: servicios en red para sistemas de incendio. 

Y no estamos hablando del futuro lejano, ya podemos hablar de ciertas herramientas que la marca ha desarrollado para aprovechar estas interfaces. Por un lado, podemos hablar de Servicios Remotos, una plataforma basada en una nube en la que los clientes pueden subir su panel de detección de incendios de manera cómoda y segura para acceder a servicios de programación remota, análisis diagnósticos y recepción de eventos a su dispositivo móvil, todo sin salir de su oficina. 

También está el Smart Safety Link, una estructura pensada para la integración nativa y segura por IP de las soluciones de audio evacuación Bosch, con las que podremos tener una comunicación bidireccional para monitoreo y control de las tareas de notificación por voz que cada vez son más comunes y que nos permitirán organizar las fases de evacuación de cientos de zonas de una manera ágil y eficiente. 

No podemos dejar de lado las integraciones en red IP de paneles y teclados entre sí, opción que ya era posible desde generaciones anteriores y que se sumará a otros desarrollos que ya están sobre la mesa de diseño de la marca.

Bosch Panel AVENAR 2000 8000 Alarma Incendio 03Puertos Ethernet y USB integrados en el controlador 

¿Cómo se comercializarán?

La nueva línea de paneles Avenar estará compuesta de dos familias: Avenar 2000 y Avenar 8000, cada una de ellas se podrá adquirir en versión estándar o premium.

Avenar 2000

El panel Avenar 2000 será el sucesor del actual FPA-1200, pero incorporará una serie de mejoras que le permitirán atender una gama más amplia de proyectos. 

En su versión Estándar, será un panel con capacidad de hasta 4 lazos de detección, cada una con 254 dispositivos (recordemos que en los paneles Bosch no se limita la cantidad de detectores, por lo que pueden ser 254 sensores por lazo). 

En cada uno de estos lazos se podrá contar con la ya conocida tecnología LSNi, que permite tener aisladores corto circuito incorporados en cada dispositivo, direccionamiento manual o automático, notificación direccionable sin necesidad de módulos extra o cableados separados, medición de interferencia electromagnética en detectores y un largo etcétera. 

Por otro lado, en su versión Premium, contará con las mismas características de la versión Estándar, pero también podrá ser conectado en red con otros paneles (hasta 32), integrarse con sistemas de audio evacuación Bosch y con sistemas BMS que usen protocolo OPC (o cualquier otro protocolo por medio de conversores).

Lo mejor de todo, su precio es ahora mucho más atractivo.

Avenar 8000

El panel Avenar 8000 será el sucesor del muy conocido FPA-5000. En su versión Estándar conservará su misma limitante de 32 lazos (cifra aún considerablemente alta en el mercado) y 4096 dispositivos. 

La versión Premium traerá los mismos beneficios en cuanto a conectividad del Avenar 2000.

Los nuevos paneles Avenar son compatibles con las versiones anteriores de paneles y dispositivos por lo que puede ampliar o reemplazar sus sistemas sin ninguna limitación.

Safety System Designer para el mejor diseño de los paneles  

Para el diseño de cualquiera de estos paneles, Bosch cuenta con herramientas que hacen que la tarea sea bastante simple, como la nueva versión del Safety System Designer (disponible en la página del fabricante), una herramienta espectacular que permite simular de una manera gráfica e intuitiva los parámetros del sistema relacionados con cálculos de baterías, distancias de cableado, consumos de corriente y que además permite generar el listado de materiales y el texto para licitaciones, todo de manera completamente gratuita.

Para terminar, solo resta comentar que la estructura de programación será la misma de la generación anterior por lo que no habrá que aprender de cero, basta con tomar los cursos de actualización que se ofrecerán a través de la Academia de Seguridad Bosch para que puedan ser utilizados. ¡No hay excusas para no conocerlos!

>>SI QUIERE MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PANELES AVENAR 2000 Y 8000 CONTACTE CON EL FABRICANTE BOSCH O CONSÚLTENOS<<

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis