Nuevas oportunidades de negocio para integradores de seguridad electrónica durante la pandemia

Nuevas oportunidades de negocio para integradores de seguridad electrónica durante la pandemia

En los últimos meses una gran cantidad de negocios han cancelado de forma temporal su operación. Por fortuna, las empresas del sector de la seguridad electrónica han ideado y adaptado soluciones para un retorno seguro a las actividades económicas, conózcalas e intégrelas a su oferta actual. 

Entre los múltiples dilemas que se han creado en el mundo por la expansión del nuevo coronavirus, uno de los más importantes en todos los países y que hace parte de la discusión central sobre el futuro a nivel global, es su impacto en las actividades económicas de casi todos los sectores, para las empresas de cualquier tamaño y capital.  

Se habla a menudo en los medios de la necesidad de reinventarse a nivel empresarial o de, por lo menos, fijar nuevos derroteros en los negocios, orientados a las necesidades actuales, surgidas por la expansión de esta enfermedad.

Sin embargo, la posibilidad de “reinventarse” en el corto o mediano plazo no está a la mano de los pequeños y medianos empresarios, cuyos flujos de caja son muy sensibles y pueden verse afectados con mucha facilidad con los cierres temporales que han debido enfrentar. 

¿Cuál es el panorama en el mundo de la seguridad electrónica? 

Desde el comienzo de la epidemia (antes de que fuese declarada una pandemia por la OMS), ya se hablaba de un posible desabastecimiento de soluciones y productos del sector, debido principalmente a la estricta cuarentena en distintas ciudades chinas, país que, como bien sabemos, es uno de los principales productores de este tipo de tecnologías en el mundo. 

Con las grandes factorías chinas cerradas y con la mano de obra paralizada, la primera reacción de los analistas del sector fue prever un posible desabastecimiento. Sin embargo, hasta el momento, este no parece ser un problema fundamental en la industria.

Al contrario, los principales fabricantes del mundo han reaccionado de forma responsable y rápida tratando de adaptar las soluciones disponibles para distintas áreas, a las muy variadas necesidades surgidas en todas las industrias, frente a la urgencia de garantizar ciertas condiciones de seguridad para todas las personas: el distanciamiento social como forma de prevención del contagio de una enfermedad con una alta tasa de transmisión, para la que no existe cura conocida, vacuna o tratamiento probado. 

¿Cuál es la gran oportunidad del sector de la seguridad electrónica en este escenario? La gran cantidad de soluciones desarrolladas y probadas, innovadoras y al alcance de muy distintos presupuestos, para garantizar estas condiciones de seguridad en industrias de distintos tamaños y características.

En el mundo de la seguridad electrónica, basada hoy en día casi que por entero en distintos desarrollos tecnológicos de vanguardia y en constante evolución, puede estar gran parte de la respuesta al control del contagio y a la posibilidad de seguir desarrollando actividades cotidianas (ir al trabajo, montar en transporte público, ir al colegio o la universidad, salir de compras, asistir a espectáculos masivos), mientras se vela por la seguridad tanto personal como comunitaria y se crean condiciones para que la economía pueda seguir funcionando. 

Aunque el estado real del sector en este momento es desconocido y las implicaciones en términos de ganancias y pérdidas de este evento global aún no pueden ser cuantificadas, lo cierto es que los grandes fabricantes del mundo de la seguridad electrónica no han parado sus operaciones y, al contrario, muchos de ellos han empezado a implementar soluciones que ya están en funcionamiento y que han apoyado, de formas muy variadas, distintas necesidades de muchos sectores, como lo hemos venido reseñando en TECNOSeguro desde el comienzo de esta emergencia global. 

Oportunidades Integradores 0

De hecho, en los últimos días en los distintos medios informativos (televisión y prensa escrita) se ha destacado el importante rol que las cámaras con analíticas pueden prestar para un regreso seguro a las actividades comerciales, gracias a sus funciones de conteo de personas, detección de temperatura corporal y uso de tapabocas, además de los controles de acceso sin contacto que serían fundamentales en grandes fábricas, hospitales, centros educativos, etc. 

Cabe resaltar, además, la Rueda Virtual de Negocios organizada por la Feria Internacional de Seguridad de Bogotá ESS+, que tuvo lugar del 26 al 29 de mayo (20.05.2020), a la que se le dio difusión por televisión nacional, en el contexto de noticias sobre tecnologías y herramientas que garanticen la seguridad de los ciudadanos ante la reapertura de distintos sectores económicos. 

¿Cuál es la gran ventaja para los integradores en este momento?

Muchas de las soluciones requeridas para garantizar o por lo menos mejorar las condiciones de seguridad para las personas ya están creadas y en período de adaptación y prueba para su uso en aplicaciones para prevenir el contagio de COVID-19.

Además, están disponibles por parte de los principales fabricantes de la industria, quienes, además, cuentan con personal con suficiente experiencia para acompañar a los integradores en el desarrollo de estos nuevos negocios.

En TECNOSeguro queremos ofrecer un resumen de las soluciones de seguridad electrónica en auge por efecto de la pandemia, así como un listado de algunos de los fabricantes o distribuidores con los que los integradores pueden contactar para desarrollar sus proyectos, adaptar su portafolio y generar nuevas oportunidades de negocio en medio de la crisis: 

Oportunidades Integradores 1

1. Cámaras termográficas

Se trata de cámaras con analíticas básicas dentro de las que se cuenta la detección de temperatura corporal. Es necesario aclarar que estas cámaras prestan ayuda para detectar personas con fiebre (uno de los síntomas típicos de la COVID-19) y que en esa medida pueden prestar ayuda en sitios de afluencia masiva para identificar a personas que quizás presenten este síntoma, sin embargo, la temperatura debe verificarse con un termómetro clínico.

Es necesario tener en cuenta que una temperatura normal no significa necesariamente que una persona no esté contagiada, por esta razón no se deben de relajar el resto de controles de prevención. La detección de temperatura elevada es solo un pequeño eslabón en la ayuda a la prevención.

Dado que este tipo de tecnología ha empezado a despertar un gran interés entre potenciales usuarios y, de hecho, ya ha sido puesta en práctica en distintos espacios y lugares del mundo, se ha generado una discusión dentro de la industria respecto a si es del todo conveniente usar este tipo de cámaras termográficas —pensadas y diseñadas para necesidades de seguridad electrónica— en aplicaciones de salud, o sobre si su uso requiere de aprobación por parte de entidades relacionadas con asuntos de salud pública, como por ejemplo la FDA en Estados Unidos. 

Sin embargo, también es importante señalar que distintas soluciones de seguridad —no solamente las cámaras termográficas— se han estado utilizando activamente en aplicaciones para distintas industrias y, en la actualidad, como apoyo a la prevención del contagio de COVID-19.   

Esta tecnología también cuenta con una versión portátil que ofrece mayor versatilidad. 

Algunos de los fabricantes más reconocidos de esta solución en este momento son Hikvision y Dahua Technology.

Esta solución es útil para:

  • Centros hospitalarios
  • Universidades
  • Aeropuertos
  • Estaciones de transporte masivo en grandes ciudades
  • Terminales de transporte terrestre 
  • Congregaciones religiosas
  • Tiendas minoristas de cualquier tamaño
  • Establecimientos públicos (restaurantes, bibliotecas, etc.)
  • Bancos

Oportunidades Integradores 2

2. Soluciones para mantener el distanciamiento físico

Una de las prácticas de prevención de contagio de la COVID-19 más recomendadas por las autoridades sanitarias es el distanciamiento social (social distancing) que consiste en mantener una distancia de 2 m entre personas que comparten un mismo espacio.

Las cámaras con analíticas también permiten establecer parámetros de densidad y ocupación dentro de un lugar y emitir alertas si es que se ha excedido la densidad recomendada en un determinado espacio. 

Aunque estas cámaras no han alcanzado tanta resonancia mediática como las cámaras termográficas (que desde antes de la pandemia ya estaban siendo utilizadas en las grandes ciudades chinas para detección de temperatura corporal) ha empezado a hablarse de ellas y se perfilan como una de las herramientas tecnológicas de mayor utilidad para el regreso seguro a las actividades comerciales. Por ejemplo, en Colombia, algunos centros comerciales de las principales ciudades alistan adecuaciones con estas cámaras para garantizar que la ocupación del espacio sea segura para los compradores. 

Esta solución puede ser de gran utilidad en:

  • Centros comerciales
  • Tiendas minoristas
  • Transporte público

Pero más allá de que estas cámaras tengan capacidades de conteo, es posible “armar” soluciones más robustas, como las ideadas por distintos fabricantes (VIVOTEK, Hikvision, SCATI, Bosch y Genetec) para:

  • Control de ocupación: las soluciones de estos fabricantes cuentan con distintas alternativas para enviar notificaciones del nivel de ocupación de establecimientos públicos, control del distanciamiento y de aglomeraciones y envío de mensajes a los guardas cuando se presentan anomalías para que se pueda hacer control de la forma más discreta posible y sin alarmar a los visitantes del lugar.
  • Control de acceso y seguridad física
  • Programación, configuración y mantenimiento en remoto: para reducir los contactos innecesarios o evitables ya que existen herramientas para que estas labores puedan ejecutarse de forma profesional y exitosa, en remoto. 

Oportunidades Integradores 3

3. Controles de acceso sin contacto

Como se ha repetido desde el comienzo de la pandemia, una de las principales fuentes de contagio de la COVID-19 es el contacto de las manos con superficies contaminadas con gotas de saliva de personas contagiadas.

Este es uno de los más grandes desafíos en la prevención y contención del contagio pues usamos nuestras manos para una infinidad de tareas y estas están en contacto constante con cientos de objetos que han sido tocados por otras personas. 

Uno de los principales proveedores de este tipo de soluciones es Suprema, que cuenta con lectoras biométricas de rostro y credenciales móviles que eliminan la necesidad del contacto físico para la autenticación y que pueden empezar a perfilarse como una solución en el largo plazo. 

Anixter, por su parte, cuenta con distintas soluciones de reconocimiento facial, de huella 3D, de iris y otras tecnología de vanguardia para control de acceso seguro y sin contacto

También es oportuno destacar las soluciones de control de acceso sin contacto distribuidas por ISTC: IDEMIA, Morpho Wave Tower y Vision Pass. 

Por último, la empresa canadiense Genetec ya cuenta con el Paquete de Gestión de Ocupación Para Monitoreo de Distanciamiento Físico que puede ser de gran utilidad en las cadenas de retail y la compañía Dahua Technology ha ideado soluciones que pueden prestar ayuda a las tiendas minoristas

Oportunidades Integradores 4

4. Control de incendios y otros riesgos en entidades de salud

Los hospitales son la infraestructura más importante a proteger durante esta crisis de salud pública, mantener sus distintos sistemas en funcionamiento y asegurar que no se materialicen riesgos como incendios por sobrecargas eléctricas (como de hecho ya sucedió en un hospital de San Petersburgo) es una tarea que requiere del concurso de los profesionales de la seguridad electrónica, tanto fabricantes como distribuidores cuentan con soluciones para garantizar condiciones de funcionamiento que no agraven aún más la actual situación. Tanto Bosch como Johnson Controls cuentan con soluciones específicas para la prevención de este tipo de riesgos.

También el fabricante sueco AXIS ha desarrollado todo un enfoque respecto a las nuevas oportunidades que aparecen para el sector de la videovigilancia. 

Oportunidades Integradores 5

5. Transporte

El vertical de transporte de carga es fundamental para la cadena de abastecimiento de todos los sectores económicos, por esta razón, es imperativo en este momento mantener excelentes niveles de seguridad y operación pues las cargas pueden estar expuestas, más que antes, a robos.

Para atender estas necesidades, con especial énfasis en la problemática del transporte de carga en la región, Abloy, División de Infraestructura Crítica, cuenta con soluciones de vanguardia, que superan los problemas de las soluciones más tradicionales, que ofrecen máximos niveles de seguridad y que están al alcance de empresas de todos los tamaños. 

Si quiere más información sobre alguna de las soluciones presentadas e este artículo no dude en consultarnos

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis