Seguridad Electrónica: Las predicciones para 2016 Parte I

Seguridad Electrónica: Las predicciones para 2016 Parte I

El año 2015 se destacó porque ocurrieron acontecimientos importantes y retos económicos en América Latina, como mencionamos en nuestro artículo reciente sobre lo que pasó en el gremio de la seguridad electrónica en el 2015. Sin embargo, para 2016, el ritmo de la industria no muestra señales de disminuir. Fabricantes, distribuidores e integradores tienen una visión optimista y esperanzadora para este nuevo año que comienza.

Si usted esta leyendo este artículo, seguramente le interesa tener una buena posición y estar preparado para lo que viene. No tenemos una burbuja de cristal para saber a ciencia cierta qué va a pasar, pero sí podemos darle una mirada al horizonte para que prepare su viaje y vaya por buen camino.

Para analizar lo que puede pasar durante este año en nuestra industria, hay que poner atención a dos aspectos: la economía y la demanda del mercado.

La economía impacta sobre el sector seguridad

La presión sobre los precios continuará en 2016, debido al alza del dólar. Sin embargo, algunas compañías le apostarán a productos de valor y alta calidad, haciéndolos diferenciadores.

El mercado de la seguridad durante los últimos 15 años ha tenido resiliencia a los cambios en la economía, no ha decrecido pese a las dificultades que haya tenido la economía y se espera que este año no sea una excepción. La demanda por la seguridad siempre está allí, seguirá creciendo simplemente porque es una necesidad del ser humano; los usuarios finales necesitan de las tecnologías en seguridad para que sus negocios funcionen y sean más eficientes.

En el aspecto político - que tiene cierta incidencia en la economía - hay cambios positivos en varios de los países de Latinoamérica. Nuevos sectores están llegando al poder y esto abre las esperanzas tanto para los ciudadanos, como para los inversionistas, que fijan sus miradas donde nacen nuevas oportunidades originadas por el cambio.

Es claro que Latinoamérica en general pasa por un momento de volatilidad del dólar, que está afectando varios aspectos económicos al interior de cada país. Sin embargo, los expertos en economía esperan que haya una recuperación gradual, probablemente lenta, durante el primer semestre de 2016.

Como se sabe, el dólar es la moneda fuerte del globo, pero si se encuentra muy elevada para el resto del mundo, Estados Unidos no tendrá como ofrecer sus productos y servicios a un valor asequible, cosa que los afectará. En palabras coloquiales, “con un dólar caro, nadie visitará Walt Disney”. Así que los expertos en economía esperan que Estados Unidos ajuste sus acciones en términos económicos para lograr una estabilidad a nivel mundial.

Por otra parte, el usuario final ya ha entendido que esta situación es una realidad, y que debe continuar el desarrollo de sus negocios o actividades cotidianas pese a la volatilidad del dólar, porque es algo que no se resolverá sino solo gradualmente.

La demanda del mercado sigue creciendo

Sin lugar a dudas este es un buen momento para estar en el mercado de la seguridad, debido a la importancia que juega la industria en el papel de mantener a personas, bienes, e información seguros. La industria y el trabajo que realiza es valioso y demandado. Aparte de todas las consideraciones económicas, solo se necesita abrir un periódico o encender la televisión para darse cuenta de la gran necesidad de seguridad existente.

El mercado de la videovigilancia seguirá siendo el de mayor tamaño y crecimiento. Los equipos más básicos y de bajo costo ya serán considerados como un ‘commodity’ o materia prima. Sin embargo, debido a sus altos niveles de competitividad, se notará un crecimiento importante en el mercado del control de acceso. Muchos de los actores que anteriormente solo se dedicaban a la videovigilancia, empezarán a expandir su portafolio con productos y servicios de control de acceso también.

De igual forma, para combatir los altos niveles de competencia en el mercado, muchas de las empresas comenzarán a diferenciarse; buscarán un área en que especializarse, para destacarse frente al mercado del ‘commodity’.

En cuanto al segmento de los sistemas de alarma, se abrirán espacio a nuevas características de domótica u “Hogar Inteligente” y se reafirmará su compatibilidad y control desde dispositivos móviles. Generando al usuario un valor agregado más allá de la seguridad.

Ciudades inteligentes y videovigilancia

Es claro que durante 2015 el mundo vio grandes amenazas internacionales. Esto estrechará los lazos entre la industria de la seguridad, la policía, y los servicios de seguridad. En nuestra región se seguirán desarrollando negocios de vigilancia ciudadana, como lo mencionamos en nuestro artículo anterior “así fue el 2015”.

Latinoamérica es una región que se encuentra en desarrollo, con llamativos niveles de crecimiento año tras año, así que nuestras urbes se seguirán desarrollando y esto al mismo tiempo requerirá de sistemas de seguridad y vigilancia para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos. Hay mucho por hacer en este campo para este año.

Los gobiernos aprovecharán el uso de las redes sociales para interactuar con la ciudadanía, también empezarán a hacer uso del Big Data para predecir actos delictivos. Los datos y las métricas serán una ayuda fundamental en sus tareas de seguridad.

Hablar de lo que puede ocurrir durante este año da pie para muchos temas de interés, así que hemos preparado la segunda parte de este artículo donde detallaremos entre algunos temas:

  • El video Análogo sigue siendo fuerte.
  • El sector TI seguirá creciendo.
  • El Internet de las cosas aparece en la región.
  • Avances en la compatibilidad de los sistemas.
  • El 4K y H.265 seguirán afianzándose.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis