Zonificación de Alarmas en Intrusión
Derechos de autor: TECNOSeguro

Zonificación de Alarmas en Intrusión

En los sistemas de alarma de intrusión los controladores principales se encargan de recibir las señales de los dispositivos sensores y generar una respuesta hacia una central de monitoreo, plataforma de monitoreo en la nube o la aplicación de usuario final, el tipo de notificación que se recibe dependerá del tipo de dispositivo que se activa y de las múltiples opciones programadas o preprogramadas de los paneles de control, programar correctamente el sistema es clave para el buen desempeño del mismo, en esta nota veremos las diversas opciones de tipo de zona y qué tipo de respuestas transmiten los paneles de alarma. 

Revisaremos el concepto de zonificación en los sistemas de alarma cubriendo estos temas:

 

¿Qué es una zona?

El concepto de zonas en alarmas de intrusión es el nombre genérico que generalmente se le da al dispositivo de alarma que se conecta al panel de control, y se denomina así porque el dispositivo sensor o el que genera la activación se ubica en una zona o área específica del sitio a proteger. Así, cuando hablamos que un sistema de alarma tiene capacidad de soportar ocho zonas cableadas significa que al sistema de control en sus conexiones físicas en la board principal se le pueden conectar ocho dispositivos de alarma. El mismo concepto de zona aplica para los sistemas de alarma direccionables.

Circuito de zona 

Ahora bien es importante tener en cuenta que los dispositivos sensores en una zona son parte de un solo circuito. El panel de control de alarma emite un voltaje y una cantidad muy pequeña de corriente en los terminales, energizando el circuito. Cuando el sensor al final del circuito está cerrado, la corriente fluye desde la terminal positiva del panel hacia el sensor y de regreso a la terminal negativa del panel.

TECNOSeguroPRO Circuitos Alarmas 1

Una observación importante sobre las zonas es que, debido a que los sensores en una zona son parte de un solo circuito, para los casos en los que hay múltiples sensores conectados a un solo circuito de zona, los usuarios o los operadores de las centrales de monitoreo no pueden determinar qué sensor en la zona se activó. Por lo tanto, una buena práctica es limitar la cantidad de sensores en un circuito individual, es decir, un dispositivo de alarma por zona, de modo que en caso de activación y al generarse la alarma, se pueda rastrear cuál es el punto exacto que genera la activación.

Por ejemplo, en la siguiente imagen hay tres dispositivos conectados a una misma zona, en caso de activarse cualquiera de ellos se generará una alarma como “alarma zona 1” pero quien reciba la señal del sistema de alarma no podrá determinar cuál de las tres zonas fue la que generó la activación. 

TECNOSeguroPRO Circuitos Alarmas 5

Zona Abierta y Zona Cerrada

Debido a que las alarmas funcionan al detectar la apertura de circuitos normalmente cerrados, las alarmas tienden a referirse a una zona abierta  o una  zona cerrada para indicar que un sensor ha generado un circuito abierto o ha completado un circuito que se interpreta como cerrado. 

Los paneles de alarma inalámbricos usan la misma convención de zonas abiertas y zonas cerradas, pero en vez de una conexión física se usa de manera indistinta para indicar que el receptor inalámbrico está enviando una señal que indica que el sensor conectado tiene un circuito abierto o un circuito cerrado. Dado que no hay una conexión por cable entre el sensor y el panel, el panel en realidad no mide la cantidad de corriente como en el caso cableado, sino que interpreta y depende de la información del transmisor inalámbrico. 

Zona Supervisada 

Una zona supervisada es aquella en la que se puede determinar si un circuito está dañado o hay un posible intento de eludir o vulnerar la alarma, y esto se logra  midiendo la cantidad de resistencia en el circuito de zona, de esta manera se diferencia entre un sensor en estado normal o una falla como un cortocircuito en el cable.

Tipos de zona

Los tipos de zona son grupos de acción que se pueden asignar a una zona y le indican al panel qué hacer cuando la zona está activa o en alarma.

Cuando un sensor crea una condición de alarma, las alarmas para intrusión pueden activar un dispositivo de salida local, como una sirena o un relé, enviar una señal digital a un tercero, o ambos. La mayoría de los paneles de alarma comerciales tienen la capacidad de realizar múltiples acciones en caso de alarma, incluido el envío de diferentes tipos de señales digitales y la activación de diferentes dispositivos de salida. Los grupos comunes de acciones se agrupan para que los instaladores no tengan que programar cada acción manualmente para cada zona. Estos grupos de acciones se denominan tipos de zona. 

Además de activar un dispositivo local como una sirena, las alarmas para intrusión también pueden enviar señales de ayuda al enviar información a una compañía de monitoreo de la estación central, que luego transmite esa información al personal paramédico o socorristas. Generalmente este tipo de señales y su mecanismo de activación ya está predefinido por fábrica.

Uno de los objetivos principales de la correcta programación de zonas de alarma es que la transmisión de la información sea lo más específica posible sobre la causa de la alarma, lo cual permite que la estación central o de monitoreo notifique a la agencia de seguridad pública correcta y brinde información clave a quienes acuden al sitio, con esto genera la oportunidad de estar preparados según el tipo de evento antes de llegar a la escena. 

Casi cualquier tipo de dispositivo de alarma se puede programar para enviar cualquier tipo de señal. La elección de qué tipo de programación de zona elegir es tan importante como la elección del propio dispositivo. Por ejemplo, un instalador puede programar un llavero inalámbrico para enviar una señal de pánico, una señal de alerta médica o una apertura de puerta, etc. Un contacto magnético se puede programar como zona de entrada retardada, zona perimetral, zona de 24 horas o incluso zona de pánico. 

Cuando los sistemas de alarma están bien programados, los tipos de zona envían información de identificación una breve descripción particular de las zonas a la estación de monitoreo, por lo que el operador de la central sabe exactamente qué tipo de zona es. 

Los tipos de zonas más comunes en los sistemas de alarma para intrusión son: 

  • Alarmas tipo robo
  • Alarmas de pánico
  • Zonas 24 Horas
  • Alarmas Médicas
  • Alarmas contra-incendios

Zonas de alarma tipo robo

Las zonas de alarma catalogadas como robo indican la presencia de un intruso y alertan a la central de monitoreo en donde se genera un procedimiento específico, generalmente solicitando apoyo a policía local y dependiendo del servicio contratado las centrales de monitoreo incluyen supervisión con personal entrenado para atender este tipo de alarmas

Las principales características de las zonas tipo robo son:

  • Se activan solo cuando el panel está armado
  • Generan una salida de audible para sirena en estado de alarma
  • Pueden ser zonas que después de verificar ser una falsa alarma o se activan constantemente por algún mal funcionamiento, se pueden pasar por alto en el software de la central de monitoreo.

Los dispositivos de activación comunes para las zonas de robo son:

  • Contactos magnéticos
  • Detectores de movimiento
  • Sensores de rotura de cristales

TECNOSeguroPRO Zonificación Alarmas 3

Dentro del grupo de las zonas tipo robo hay varias zonas especiales que vale la pena mencionar:

Zonas de retardo o zonas de entrada 

Estas zonas tienen una cuenta regresiva antes de entrar en condición de alarma. Normalmente, se programan de este modo las zonas de acceso principal al sitio protegido o la zona más cercana al teclado de control de alarma y se usan para generar un tiempo prudente para que el usuario ingrese al sitio y pueda desplazarse hasta el punto donde se encuentra el teclado y desactive el sistema. Algunos paneles tienen un tiempo de retardo predeterminado. Otros permiten personalizar este tiempo. 

En el proceso de entrega o de capacitación al usuario final por parte de los instaladores es importante que el usuario sea consciente del tiempo de retardo, de modo que se evitan falsas alarmas que ocurren porque los usuarios esperan demasiado tiempo para abandonar las instalaciones después de activar la alarma o al contrario el tiempo es tan corto que no alcanzan a salir antes que se active el sistema. 

Zonas seguidoras

Son similares a las zonas de retraso, pero deben seguir o activarse en secuencia con la zona de retraso. Por ejemplo, si el usuario tiene que pasar por un pasillo para llegar al teclado y en el recorrido hay un sensor de movimiento que no es el de la puerta de acceso principal, este sensor de movimiento debe configurarse como un seguidor. De esta manera, habrá una un tiempo prudente para que el usuario pase por el sensor del pasillo sin que este entre en condición de alarma, sólo si el sensor de la puerta (Zona Temporizada) se abre primero . De lo contrario, el detector de movimiento entrará en condición de alarma inmediatamente. 

Zonas perimetrales 

Es uno de los tipos de zona más común en alarmas de intrusión. Estas zonas envían una señal y generan activación de sirena de forma inmediata cuando entran en estado de alarma y el sistema está armado, si el sistema está desarmado simplemente se ignoran. 

Zonas de alarma médica

Las alarmas de alerta médica indican una emergencia médica no especificada, en donde el usuario puede requerir una ambulancia o asistencia médica. Esta programación de zonas se utilizan mucho para usuarios adultos mayores que viven solos. Usualmente las centrales de monitoreo realizan un procedimiento similar al de los casos de robo pero con despachadores de emergencias médicas y ambulancias. Las características comunes de las zonas de alerta médica son:

  • Operación de 24 horas, se activan ya sea que la alarma esté armada o desarmada.
  • No generan activación de sirena en alarma

Los dispositivos de activación comunes para alarmas médicas son:

  • Botones de pánico instalados en puntos estratégicos alrededor de un edificio
  • Llaveros inalámbricos usados ​​en un collar o llavero

TECNOSeguroPRO Zonificación Alarmas 4

Zonas de alarma de pánico

Los botones de pánico ya sea de instalación fija o inalámbrica  funcionan de manera similar a las señales de alarma médica, la diferencia está en el procedimiento que realiza la central de monitoreo, en este caso será a la policía en lugar de un despachador médico o ambulancia. Características comunes de las zonas de pánico: 

  • Operación de 24 horas, activo ya sea que el panel esté armado o desarmado
  • Operación silenciosa, enviando una señal a la central pero sin salida de sonido de teclado

Algunos usuarios en realidad prefieren una alarma audible con la esperanza de ahuyentar a un atacante en lugar de esperar a que la policía responda. Esto funciona mejor en instalaciones comerciales donde los empleados están protegidos y un adversario tendría un camino de salida despejado. Por ejemplo, una empresa de cambio de cheques con una caja de efectivo protegida con vidrio a prueba de balas puede querer activar instantáneamente una sirena y una luz estroboscópica para asustar y desorientar una amenaza de bajo nivel, como un adversario con un cuchillo. Al conectar un botón de pánico a una zona de alarma audible de 24 horas, la mejor práctica es un segundo botón de pánico silencioso, en caso de una amenaza real. 

Los dispositivos de activación más comunes para las alarmas con zona tipo pánico son:

  • Interruptor cubierto / atraco
  • Botón de emergencia
  • Interruptor de enclavamiento
  • Llavero inalámbrico
  • Rieles de pie
  • Clips de dinero

TECNOSeguroPRO Zonificación Alarmas 5

Zonas 24 Horas

Las zonas catalogadas como 24 horas son aquellas que deben monitorearse continuamente pero que no requieren una respuesta de emergencia por parte de una agencia de seguridad pública. La aplicación más común para estas zonas son los sensores ambientales. 

Los instaladores pueden optar por asociar estas zonas con salidas según sea necesario, como luces estroboscópicas o relés, pero a menudo no requieren que suene una sirena. 

La lista de llamadas asociada con estas zonas o el procedimiento que la central de monitoreo debe ejecutar para estos casos será diferente según los tipos de sensores o condiciones de alarma y dependerá de la naturaleza de la misma. Por ejemplo, un usuario de una alarma puede querer instalar un sensor de inundación dentro de un cuarto de tanques de agua en caso de presentarse una fuga o un derrame de agua el usuario podrá solicitar un soporte técnico o activar un procedimiento interno. 

Los dispositivos de activación comunes para las zonas 24 horas son:

  • Sensores de temperatura fijos
  • Sensores de temperatura programables
  • Sensores de humedad
  • Sensores de inundación

TECNOSeguroPRO Zonificación Alarmas 6

Zonas de alarma de incendio

Aunque hay diferencias importantes entre los sistemas de alarma para intrusión y los sistemas dedicados a detección de incendios, el funcionamiento básico es el mismo en cuanto al tipo de zona. Las zonas de fuego indican un posible evento de incendio y presencia de humo, las centrales de monitoreo en estos casos reportan y solicitan apoyo al cuerpo de bomberos local.

Las características comunes de las zonas de fuego son:

  • Supervisión, es la señal que indica si hay un problema con el cable o el dispositivo
  • Salida pulsada, que hace que la sirena emita un sonido diferente al de una zona de robo
  • Operación de 24 horas, activo ya sea que la alarma esté armada o desarmada

Una zona de incendio supervisada en caso de activación reinicia el detector de humo y verifica nuevamente, y solo se activa si recibe una segunda señal del detector de humo dentro de un período de tiempo muy corto. Esto es útil para reducir las falsas alarmas causadas por problemas con los detectores de humo.

Una zona de monóxido de carbono es una zona de 24 horas que no se puede anular, al igual que una zona de incendio normal, pero generalmente solo despliega una alerta sonora en el teclado y no las sirenas convencionales. 

Los dispositivos de activación comunes para las zonas de incendio son

  • Detectores de humo
  • Detectores de monóxido de carbono
  • Detectores de calor de temperatura fija 
  • Detectores calor con de tasa de aumento
  • Aspersores
  • Estaciones de extracción

TECNOSeguroPRO Zonificación Alarmas 7

Los formatos de informes de alarma tienen provisiones para diferentes tipos de dispositivos de activación. Esto se debe a que la naturaleza del dispositivo de activación puede dar a los bomberos una idea del tipo de problema al que se enfrentarán y, por lo tanto, qué tipo de equipo será necesario. La activación de un rociador requerirá una respuesta muy diferente a la activación de un sensor de monóxido de carbono, esto permite una mejor respuesta combinada entre central de monitoreo, cuerpos de bomberos, y grupos de rescate o socorristas.

Identificación de zona

Todos los formatos de informes de alarma ofrecen una amplia variedad de tipos de señales, lo que permite a los instaladores y centrales de monitoreo ajustar la respuesta ante diferentes novedades según los tipos de zonas. Por ejemplo, una alarma de inundación desencadenaría un tipo de respuesta muy diferente al de un detector de humo. 

Los operadores de las centrales de monitoreo y los despachadores de seguridad publican toda la información que reciben. Por lo tanto, esa información debe ser lo más detallada posible. Especificar el tipo de zona es solo un paso. Una labor fundamental es diligenciar correctamente los formatos de zonificación que en últimas será la guía de los operadores de monitoreo al registrar la información en las bases de datos del sistema de monitoreo. 

En estos formatos se incluye el nombre y la descripción de la zona, junto con instrucciones sobre lo que debe hacer la central en caso de activación. Por lo general, esto incluye una lista de llamadas de las personas a las que el suscriptor de monitoreo desea que se le notifique, junto con una agencia de seguridad pública o un servicio de seguridad privada para ser contactado.

Las zonas deben recibir nombres descriptivos siempre que sea posible. Por ejemplo, "puerta emergencia lado derecho piso 2” es más descriptivo que “puerta de emergencia'' y por lo tanto, menos útil para quien atiende la alarma.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis