Software de Mobotix: enfocado en analítica, IoT, gratuito y escalable
Max Schoenle y Juan Pablo Echavarria en la Feria Internacional de Seguridad E+S+S 2019, Bogotá - Colombia TECNOSeguro

Software de Mobotix: enfocado en analítica, IoT, gratuito y escalable

Mobotix presentó en la Feria E+S+S sus últimos desarrollos orientados a la predicción de eventos. Es de destacar que todo el software de sus equipos, con grandes capacidades de análisis y procesamiento de información, es completamente gratuito para quienes adquieran su hardware.

Fabricación en Alemania, arquitectura descentralizada, software abierto, gratuito y escalable, y liderazgo en la creación de nichos de mercado: estos son algunos de los principales diferenciadores de Mobotix, la empresa alemana que en este 2019 participó en la Feria Internacional de Seguridad E+S+S en la ciudad de Bogotá

En el desarrollo del evento TECNOSeguro tuvo la oportunidad de conversar con Juan Echavarría, gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina de Mobotix, quien nos habló detalladamente de las principales innovaciones que esta compañía presentó en la feria.

Para empezar, Echavarría quiso ofrecer un contexto general acerca de esta empresa, a la que definió así: “Si bien somos un fabricante de hardware, nuestro verdadero diferencial es el software de las cámaras, nacimos con un ADN de arquitectura descentralizada, sistemas autónomos, totalmente inteligentes y parametrizables. En términos más inteligibles para la comunidad de la industria del CCTV estamos hablando de equipos acordes con la revolución industrial 4.0 y completamente adaptados para IoT”. 

Mobotix Feria ESS 2019 1A

¿Qué es la revolución industrial 4.0?

En palabras del ejecutivo “Se trata de ponerle un sensor a todo lo que pueda tener un sensor”. Sin embargo, lo más importante de esta evolución en el mercado de la seguridad electrónica es que estos sensores capturan grandes cantidades de información que, hoy en día, debe ser analizada. 

En el caso de los productos de Mobotix los datos se procesan y analizan en los mismos equipos, con software de la compañía. Estos están capacitados para predecir situaciones de riesgo, es decir, para ir un paso más allá que otros fabricantes y tomar acciones ya no preventivas sino predictivas: “Podemos predecir comportamientos, pero lo que realmente quiero destacar es la aplicabilidad de los sistemas de video con inteligencia embarcada, pues a partir de ellos pueden crearse sistemas de control de acceso inteligentes, retail inteligente y muchas cosas más”, señaló Echavarría.

A diferencia de otros empresas que toman la información, la llevan a la nube, crean un big data y se la entregan para su análisis a profesionales o empresas encargadas, una cámara de Mobotix es capaz de hacer predicciones. 

Por ejemplo, en una empresa de la vertical oil & gas, en la que se trabaja con combustibles y existen grandes riesgos de incendios o explosiones, las cámaras de esta compañía, a través de la información que recopilan, son capaces de identificar en qué partes de una planta pueden existir puntos calientes y así evitar que haya un siniestro, con cuantiosas pérdidas materiales o, lo que es mucho peor, con pérdida de vidas humanas.

Así entendidas, soluciones como las de Mobotix resultan ser una inversión muy baja respecto al beneficio obtenido por su implementación. Al respecto Juan Echavarría señaló: “Hoy en día existen muchos sistemas contra incendio, pero esto significa que tienen capacidad para controlar un evento que ya tuvo lugar o que está en desarrollo; en Mobotix hemos trabajado para que mucho antes de que ocurran los hechos se puedan predecir y así tomar las medidas correspondientes para evitar su ocurrencia”. 

Mobotix Feria ESS 2019 2En el stand de la compañía pudo verse en funcionamiento una cámara térmica de Mobotix que vigilaba un transformador de energía, y ésta a su vez se visualizaba desde una estación de trabajo con plataformas integradas de gestión de video, gestión de análiticas y IoT.  La cámara térmica monitoreaba la temperatura del transformador eléctrico, siendo capaz de detectar el sobrecalentamiento del mismo. 

En caso de que esto ocurra el equipo lanzará una notificación de sonido que también es visible en la plataforma de gestión; posteriormente empieza a activar otros sistemas como sirenas, luces estrobóscopicas y ventiladores que disipan el riesgo. En palabras de Echavarría: “Esto significa automatización total, sin intervención humana, en este caso se evitó la explosión de este transformador”. 

Mobotix, líder en la apertura de nuevos nichos de mercado

Otro aspecto a destacar es que esta tecnología es aplicable a muchos nichos de mercado, para el ejemplo anterior del transformador, la aplicación se adapta muy bien en la vertical de industria. Al respecto, el ejecutivo de la compañía destacó que Mobotix se ha distinguido en el mercado como una empresa pionera en la apertura de nuevas oportunidades de mercado y recordó que la compañía fue la primera en ofrecer cámaras con telefonía voz sobre IP, mercado en el que incursionaron en el 2007; del mismo modo con la introducción de los videoporteros en el año 2008.

“Lo que muchos en la industria entienden como innovación para nosotros significa áreas de trabajo en las que tenemos mucha experiencia y hemos invertido muchos esfuerzos de I+D… nuestro producto es 100% hecho en Alemania, esto significa, para todo el mundo: alta tecnologia y fiabilidad. Uno no puede tener un equipo para seguridad que de baja fiabilidad, mucho menos hoy en día que estamos hablando de incursionar en nuevos nichos de mercado, pues con productos poco fiables no tendremos la capacidad de generar empresas sostenibles”.

Software gratuito, abierto y escalable

Uno de los aspectos más llamativos de la estrategia de mercadeo de esta compañía es que cobra por su hardware pero el software, con capacidad para analizar y predecir eventos con la fiabilidad que hemos descrito, es completamente gratuito, libre de costos de mantenimiento, con actualizaciones ilimitadas de por vida y con acceso para múltiples usuarios y estaciones de trabajo.

Mobotix quiere fortalecer sus relaciones con el mercado colombiano

Para finalizar, Echavarría nos habló acerca del interés de la compañía por trabajar con empresas de América Latina y especialmente de Colombia que realmente quieran diferenciarse.

Al respecto se refirió a la presencia en la feria de una empresa cliente de Mobotix, dedicada a la implementación de sistemas autónomos para edificios para control de la climatización, la iluminación y todo el sistema gestionado de building management automation con cámaras de Mobotix. Destacó que ya hay varias empresas colombianas que usan estas tecnologías y que con equipos de la compañía es posible, por ejemplo, certificar un edificio de eficiencia energética. 

“Estos son los nuevos negocios que Mobotix quiere impulsar en Colombia, hoy en día tenemos proyectos IoT en Medellín, trabajamos con empresas incubadoras en la Costa Atlántica, en Bogotá, en el sur de país... quienes estén interesados en saber más de las prestaciones de nuestros equipos, de tecnología alemana, pueden contactarme”, agregó.

Galería de imágenes

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Con 10 años de experiencia en escritura y edición de contenidos de tecnología para la web. Aleyda ha trabajado para reconocidas compañías del sector tecnología como la agencia de prensa de Google Colombia, la startup de cursos de marketing y desarrollo web Platzi, entre otras.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis