Ventajas del uso de Fibra Óptica y tecnología GPON en proyectos de CCTV
Fuente: TECNOSeguro

Ventajas del uso de Fibra Óptica y tecnología GPON en proyectos de CCTV

En proyectos de CCTV pensar en una solución de infraestructura basada en fibra óptica es cada vez más viable y más costo eficiente, en esta nota revisaremos como con las tecnologías actuales como GPON hacen que los proyectos de CCTV y redes convencionales sean más asequibles. 

Si bien las aplicaciones más conocidas de la fibra óptica se encuentran concentradas en la industria de las telecomunicaciones; cada vez es más frecuente el empleo de esta tecnología en otros campos, como pueden ser proyectos de automatización y control industrial así como soluciones de seguridad electrónica y proyectos de integración, y en general en todas aquellas que precisan del envío o detección de señales distantes de una forma segura y con un alto nivel de calidad. 

¿Cuáles son los mayores beneficios?

Aumento en la distancia de comunicación 

Se logran mayores longitudes de transmisión de datos en cada enlace de punto de video entre cámara y punto de recepción, sin el empleo de equipos repetidores, con relación a la que se puede lograr con cable coaxial o cable UTP empleados habitualmente. 

Adicionalmente a ello los mecanismos de conectorización en ambos extremos pueden ser muy sencillos cuando desde el diseño se especifica de manera adecuada los elementos de F.O. a implementar sin incrementar el grado de dificultad comparado al de cables coaxiales o UTP. 

Mayor seguridad

Dado que la fibra óptica no induce ningún tipo de señal, siendo a la vez inmune a las radiaciones externas; por lo que es improbable la captura o deformación de señales por inducción, contacto superficial, etc., y cuando se actúa de manera intencional sobre un cable de F.O. Se genera un aumento de atenuación de la señal que es posible detectar y por ende es viable localizar el punto de intento de daño. 

Mejor Calidad de Imagen 

Por las mismas razones descritas anteriormente, la calidad de la imagen recibida se mantiene en muy altos niveles, incluso en zonas o momentos con fuertes radiaciones electromagnéticas, tormentas atmosféricas o cualquier evento similar. 

Durabilidad del cableado

Al no contener elementos degradables en el tiempo o por efectos de la oxidación, un tendido de cable de F.O. Tiene un mayor tiempo de vida útil y aunque no hay un estudio preciso sobre este aspecto se estima que puede estar entre 25 a 30 años de vida útil, claro está dependiendo del tipo de fibra y las condiciones de instalación. Sin embargo es importante tener en cuenta que aspectos como la curvatura excesiva pueden afectar de manera sensible el estado y desempeño de la fibra. 

Confiabilidad 

Como consecuencia de los puntos anteriores como: inmunidad electromagnética, estabilidad en el tiempo, seguridad, entre otros aspectos se puede asegurar un mayor nivel de disponibilidad de la información y continuidad de la prestación de servicio en los circuitos CCTV, y otros sistemas de seguridad. 

Reducción de costos en espacio y cableado

Cuando desde el diseño se especifica una correcta selección de los equipos utilizados se puede lograr este punto, por ejemplo reduciendo al mínimo el número de cables a tender en un proyecto de integración con otros elementos de seguridad como controles de acceso, transmitiendo en un mismo cable de fibra óptica varios puntos de datos y de control. 

¿Qué es la tecnología GPON?  

GPON son las siglas de Gigabit Passive Optical Network, y es una alternativa a la comunicación de datos en redes Ethernet. GPON reemplaza el diseño tradicional de Ethernet de tres niveles con una red óptica de dos niveles al eliminar los equipos de conmutación Ethernet de acceso y distribución con dispositivos ópticos pasivos.

Fibra Optica 1

Como toda tecnología de comunicación, las redes GPON están compuestas por diferentes elementos y equipos para llevar la conexión en redes LAN y WAN por fibra óptica, por lo que es importante saber o familiarizarse con cada equipo y para qué sirve.

Los equipos más comunes así como la terminología usada cuando se trabaja con redes GPON son:

Fibra Optica 2

Red óptica pasiva con capacidad Gigabit (GPON): 

Estándar para redes ópticas pasivas (PON) publicado por el ITU-T.

Red de distribución óptica (ODN): 

Son dispositivos físicos de fibra óptica que distribuyen señales a los usuarios en una red de telecomunicaciones. El ODN se compone de componentes ópticos pasivos (POS), como fibras ópticas, y uno o más divisores ópticos pasivos.

Terminación de red óptica (ONT o conocido como Optical Node Terminal) / Unidades de red óptica (ONU): 

Son los equipos que se instalan en los usuarios finales (escritorio, teléfonos, etc.) para conectar a la red GPON. Proporcionan la conversión de señal óptica a eléctrica. Las ONT (Optical Node Terminal) también proporcionan cifrado AES a través de la clave ONT.

Divisores:

Se utilizan para agregar o multiplexar señales de fibra óptica a un solo cable de fibra óptica ascendente. Por lo general, la proporción más utilizada es 1:32.

Terminal de línea óptica (OLT o también conocido como Optical Line Terminal): 

Dispositivo que agrega todas las señales ópticas de los ONT en un solo haz de luz multiplexado que luego se convierte en una señal eléctrica, formateada según los estándares de TPE de paquetes Ethernet para el reenvío de Capa 2 o Capa 3.

Multiplexación por división de longitud de onda (WDM): 

La multiplexación por división de longitud de onda (WDM) es una tecnología que multiplexa varias señales portadoras ópticas en una sola fibra óptica utilizando diferentes longitudes de onda (es decir, colores) de luz láser.

Método de encapsulación GEM G-PON (GEM):

Es un esquema de transporte de tramas de datos utilizado en sistemas de red óptica pasiva (G-PON) con capacidad gigabit que está orientado a la conexión y que admite la fragmentación de las tramas de datos del usuario en fragmentos de transmisión de tamaño variable.

TDM: 

Es la multiplexación por división de tiempo.

TDMA: 

Acceso múltiple por división de tiempo.

Conclusión

Cómo se puede deducir de lo anteriormente expuesto, la utilización de cables de fibra óptica en las instalaciones de CCTV permite asegurar unos niveles óptimos de seguridad, calidad, y fiabilidad, utilizando técnicas de aplicación bastante sencillas. 

Las ventajas de aplicar fibra óptica ya son conocidas por muchos ingenieros desarrolladores de proyectos, sin embargo se presenta el reto de formación a personal técnico que cada vez busca estar más capacitado. El desarrollo de la industria de las comunicaciones, y en particular por todo lo concerniente a los cableados ópticos de redes de datos ha permitido simplificar estos trabajos hasta niveles de dificultad similares a los de las habituales instalaciones con cableado de cobre.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis