Buenas prácticas de instalación de tubería y/o canalizaciones en proyectos de seguridad electrónica

Buenas prácticas de instalación de tubería y/o canalizaciones en proyectos de seguridad electrónica

Como sabemos, en la implementación de proyectos de sistemas de seguridad electrónica como sistemas de videovigilancia, alarmas de intrusión, detección de incendio, sistemas de audio evacuación, controles de acceso, entre otras, se incorpora un componente muy importante de infraestructura que va desde la disposición de ducteria, canalizaciones, incluso obras civiles y tendidos de cableado que varían en su tipo dependiendo de cada subsistema que conforma el proyecto.

En la medida en que el proyecto representa cuantías importantes de inversión, mayor es la importancia y el peso que tendrá el componente de infraestructura; es por ello que ofrecemos algunas de las recomendaciones con relación a las buenas prácticas de instalación de infraestructura.

Ducteria, canalización, tuberías

Existen varios tipos de medios físicos para la implementación de tubería y/o canalizaciones de subsistemas como son tubería EMT, IMC, PVC y RMC.

EMT (Tubería Eléctrica Metálica)

Es la más usada por su costo y maleabilidad utilizando herramientas como dobladores de tubo según el diámetro del mismo que facilitan el trazado de rutas acoplándose a las curvas, cruces o trayectos sobre la arquitectura del edificio o construcción.

Las principales aplicaciones son conducción de cables eléctricos para zonas industriales, comerciales y residenciales; se usa ampliamente para cableado estructurado, dentro de las principales ventajas mantiene el cableado aislado, protegiéndolo contra amenazas que pudieran dañarlo.

Con este tipo de tubería conviene usar accesorios de instalación correspondientes con este tipo y al diámetro a instalar. Los principales son:  uniones con tornillo, acoples o adaptadores para cajas de paso, curvas prefabricadas, grapas de fijación sencilla o doble, cajas de paso según la necesidad.

IMC (Tubería metálica de grado intermedio)

Su construcción es más rígida lo que la hace más resistente y duradera; al tener terminación roscada para su unión la hace más hermética. El borde interior del tubo no tiene borde cortante minimizando el riesgo de daño o roturas en el cable.

Usos: cableado de redes de distribución, principalmente para instalaciones de tipo industrial, instalaciones eléctricas visibles u ocultas para cualquier tipo de condición atmosférica y en cualquier tipo de edificación. Presenta varias ventajas frente al uso de tubería EMT dada su alta resistencia a la corrosión permite instalarse en áreas de ambiente corrosivo, con vapores ácidos, en concreto, en contacto directo con la tierra.

Al igual que para el caso de tubería EMT la tubería IMC requiere accesorios de instalación según su diámetro. Los principales son: uniones roscadas, conduletas en configuración recta, ‘L’ en ‘T’, grapas galvanizadas (las cuales se usan para el trazado de rutas) y derivaciones ya que por ser más rígida no se emplean curvas.

RMC (Ducto de acero rígido)

Este tipo de tubería es de construcción más rígida, su peso por metro lineal es mayor a la del tipo IMC y EMT; es muy útil para aplicaciones de protección de cables eléctricos donde existe alto riesgo de explosión y corrosión, instalaciones eléctricas en losas de edificios, instalaciones de alarmas donde se requiere alta seguridad y hermeticidad, e instalaciones donde se requieren altos niveles de protección mecánica (golpes, condiciones atmosféricas y ambientales especiales o peligrosas, entre otros).

Los accesorios de este tipo de tubería son del mismo tipo de los de la tubería IMC con la diferencia en sus materiales de construcción y para aplicaciones de ambientes intrínsecamente seguros o a prueba de explosión.

Nota: elementos a prueba de explosión hacen referencia a elementos o equipos que por su hermeticidad y construcción evitan la dispersión, iniciación de ignición o emisión de chispas producidas por corto eléctrico, sobre tensiones o sobre corrientes, evitando que en el ambiente el cual esta propenso o es susceptible de alto riesgo de incendio este ocurra.

PVC (Ducto policluro de vinilo)

Este tipo de tubería (de tipo eléctrico) tiene varios usos y aplica como instalaciones eléctricas embebidas o empotradas en placas de concreto, en muros de mampostería y en muros de placas planas, y aplicaciones en tierra ya sea suelo duro o suelo blando. Debe tener en cuenta que dadas las nuevas normatividades este tipo de tubería debe proveer resistencia al fuego de mínimo 15 minutos. 

Para más ampliación sobre normatividad en ducterias se pueden referir a las normas:

 UL 797; NTC–105; ANSI C 80.3,  ICONTEC 979, NTC 2050

Tips para tener en cuenta

Planeación

Planee el trabajo de instalación de tubería analizando previamente las rutas más adecuadas y óptimas para el cableado del subsistema a emplear. Tome nota de las distancias y de los accesorios a utilizar. Si cuenta con planos utilícelos y que el equipo de trabajo que hará la labor de instalación los conozca.

Buenas practicas 1

Revise las superficies de fijación, esto le dará una idea del tipo de elementos a emplear (tipo de chazos y tornillos).

Según los elementos que disponga para sondear o ‘pescar cable’ tenga en cuenta cada cuánto debe tener un registro o caja de paso para poder realizar el tendido de cableado. Generalmente esta distancia es igual a la longitud de la sonda o pesca que disponga (20-25 mts) y en ningún caso mayor.

Marcación

Si el proyecto implica ducteria para cableado eléctrico, señales de control, datos, etc., identifique con la marcación adecuada y visible la aplicación de la ducteria, use un código de colores si es requerido que permita identificar el uso que le esta dando a la misma, marcando en los extremos con material adhesivo, por ejemplo, rojo (alarma detección de incendio), amarillo (red eléctrica), verde (alarma intrusión), azul (CCTV).

Buenas practicas 2 marcacionEjemplo de una marcación de un sistema contra incendio

Sobre el uso de grapas y fijaciones

Cuando use grapas sencillas o dobles, el número de grapas adecuado por cada tubo de 3 metros es de mínimo 3 puntos (extremos y centro) y considere como regla general un punto de fijación cada metro. Para instalaciones verticales, las grapas sencillas ofrecen una sujeción suficiente usando la utilización de chazos y tornillos adecuados según la superficie de fijación y para instalaciones horizontales use grapas dobles o de doble ‘ala’ dado que estas soportaran mejor al tener dos puntos de fijación el peso de la tubería más el cableado interno que ésta contenga.

Capacidad del ducto

Se recomienda no exceder el 60 % del espacio interno de la tubería con los cables, esto con el fin de permitir la instalación de cable sin afectar la integridad del mismo, facilitar el retiro de un tramo de cable o la adición a futuro de conductores.

Ejemplo para aplicación con cables tipo UTP según su categoría.

Cantidad máxima de cables UTP en tubería
(40% de ocupación de la sección)

Conduit

Categoría y diámetro exterior

Cat 5e
0.200"

Cat 6
0.250"

Cat 6A
0.354"

Cat. 6A
0.330"

Cat 6 FTP
0.290"

3/4

5

4

2

2

3

1

9

6

3

4

5

1 1/4

15

10

5

6

7

1 1/2

25

14

7

8

11

2

40

26

13

15

19

2 1/2

70

40

20

23

30

3

100

58

29

33

43

En exteriores

Para aplicaciones en exteriores y el uso de cajas de paso de aplicación externa o de disposición de equipos siempre se deben realizar los accesos a las cajas por la parte inferior utilizando los acoples o accesorios indicados, esto con el fin de evitar el ingreso de agua al interior de la caja, así como el acceso de insectos.

Buenas practicas 3 instalacion caja exterioresEjemplo de instalación de caja de paso en exteriores

En instalaciones verticales con tubería EMT sobre fachadas externas evite el uso de uniones porque se facilita el ingreso de agua por los puntos de fijación y, al instalar de manera horizontal, verifique que los tornillos de fijación queden por debajo del tubo con el mismo fin.

Si la implementación es sobre poste, utilice elementos de fijación más seguros como cinta en acero galvanizado.

Buenas practicas 4

Enterrada en suelos duros o blandos

Cuando nos referimos a suelo blando o duro hacemos referencia a instalaciones sobre grama, césped, zonas verdes y suelo en concreto respectivamente. Normalmente la cavidad o brecha para este tipo de instalaciones debe tener una profundidad de 30 cms y un espesor de 30 cms para diámetros de tubería que van de ½” a 1” y máximo dos ductos. La base de apoyo de la tubería debe ser en arena o triturado fino y la cobertura grava, el relleno final se aplica con tierra removida de la brecha y césped.

Buenas practicas 5

Para implementaciones en suelo duro es importante tener en cuenta la carga mecánica a la cual estará sometida la ducteria, por ejemplo, al paso de tráfico vehicular liviano o pesado, de ello dependerá el tipo de material base, profundidad y materiales de relleno.

Buenas practicas 6

Dadas las anteriores recomendaciones  la idea es utilizar el tipo de tubería y accesorios correctos para garantizar en nuestros proyectos confiabilidad y bajo número de intervenciones de mantenimientos correctivos, lo que redunda en costos de mano de obra, garantías, etc. Buenas prácticas, buenos proyectos, clientes más satisfechos, más ventas.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis