TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

BACNET - Preguntas frecuentes

Respuestas de H. Michael Newman, Presidente del comité BACnet de la ASHRAE, acerca del estándar BACnet.

BACNET - Preguntas frecuentes

¿Qué es BACnet?

BACnet es un protocolo de comunicación de datos para Redes de Automatización y Control de Edificios (Building Automation and Control Networks). Un protocolo de comunicación es un conjunto de reglas que gobiernan el intercambio de datos en una red de equipos. Las reglas toman la forma de una especificación escrita que describe que se requiere para conformar el protocolo.

¿Qué aspectos son tratados en las reglas de BACnet?

Se tratan todos los aspectos, desde la clase de cableado que se debe usar hasta como formar una petición particular o un comando en una forma estándar. Lo que hace a BACnet especial es que las reglas se relacionan específicamente a las necesidades de los equipos de control y automatización de edificios, por ejemplo, se cubren aspectos tales como preguntar por el valor de temperatura, definir un horario de operación de un ventilador o enviar una alarma según el estado de una bomba.

 Objetos BACnet

Todas las fábricas trabajan de manera diferente! ¿Cómo hace BACnet posible hacer todas estas cosas de una manera estándar?

El truco es que BACnet provee una forma estándar de representar las funciones de CUALQUIER dispositivo, mientras tenga esas funciones. Como ejemplos podemos tener entradas análogas y digitales, horarios, ciclos de control y alarmas. Este modelo estandarizado de un dispositivo representa esas funciones comunes como conjuntos de información relacionada, llamadas "objetos", cada uno de los cuales tiene una serie de "propiedades" que lo describen. Cada entrada análoga, por ejemplo, se representa por un "objeto de entrada análoga" BACnet, el cual tiene unas propiedades como Valor Presente, Tipo de Sensor, Ubicación, Límites de alarma, y así sucesivamente. Algunas de estas propiedades son requeridas mientras otras son opcionales. Uno de las propiedades más importantes de los objetos es el Identificador, un nombre numérico que permite a BACnet acceder a él sin ambigüedades.

¿Qué clase de mensajes define BACnet?

Ya que BACnet está basado en un modelo Cliente-Servidor, los mensajes se llaman "Solicitudes de Servicios". Una máquina cliente envía una solicitud de servicio a una maquina servidor que ejecuta la solicitud del servicio y reporta el resultado al Cliente. BACnet define 35 tipos de mensajes que son divididos en 5 grupos o clases. Por ejemplo, una clase contiene mensajes para accesar y manipular las propiedades de los objetos. Uno de los más comunes es la solicitud de servicio "Leer Propiedad". Este mensaje causa que la maquina servidora ubique la propiedad requerida del objeto requerido y envía su valor al cliente. Otra clase de servicios tratan con alarmas y eventos, carga y descarga de archivos, administración de la operación de dispositivos remotos y funciones de terminales virtuales.

¿BACnet está limitado a equipos HVAC? O puede usarse con otros sistemas como protección contra incendio, control de luces y otros sistemas de automatización de edificios?

Absolutamente. De hecho, si se piensa bien, BACnet contiene la mayoría de las funciones requeridas para comunicaciones no-HVAC. Esto incluye la habilidad de leer y escribir datos binarios, análogos y en texto, programar acciones de control, enviar notificaciones de eventos y alarmas, etc. Sin embargo, el comité se dio cuenta que estas capacidades podrían no cubrir todas las situaciones y desarrolló el estándar mirando al futuro y teniendo en cuenta las próximas aplicaciones de control y automatización de edificios desconocidas. Así que una de las fortalezas del modelo BACnet es que puede ser fácilmente expandido. Si un fabricante crea un equipo con nuevas funcionalidades, puede crear nuevas propiedades al objeto existente o crear nuevos objetos que sería accesado de la misma manera que los 28 objetos definidos por el estándar.

Y sobre conectar dispositivos BACnet en conjunto, ¿Qué opciones de redes existen para BACnet?

Buen Punto! Hasta ahora hemos hablado del modelo orientado a objetos de BACnet y los tipos de mensajes y servicios. Sin embargo, se debe escoger una tecnología de red adecuada para conectar los equipos y dispositivos. El comité BACnet invirtió mucho tiempo en esta parte del estándar. Se definieron al final 5 opciones diferentes, cada una de las cuales, satisface un nicho particular en términos de precio/desempeño.

La primera opción es Ethernet 10/100 Mbps. Esta es la alternativa más costosa en términos de costo por dispositivo. Luego tenemos ARCNET, a 2,5 Mbps. Tanto Ethernet como ARCNET usan una gran variedad de medios físicos. Para dispositivos con requerimientos menores en términos de velocidad, BACnet define la red MS/TP (Master-Slave / Token-Passing)diseñada para correr a 1Mbps o menos sobre cableado par trenzado. La red LonTalk de Echelon, también puede ser usada en varios medios. Todos estos medios son ejemplos de "Redes de Área Local". BACnet también define un protocolo de marcación o "punto a punto" llamado PTP, para usar sobre líneas telefónicas o en conexión EIA-232 (RS232). Un punto clave es que los mensajes BACnet pueden ser transportados, en principio, por cualquier tecnología de red, siempre y cuando sea costo-efectivo hacerlo.

Si existen dispositivos BACnet en Ethernet y otros en, por ejemplo, MS/TP, ¿puedo interconectarlos?

Si, si se pueden interconectar. Para esto hay dispositivos como Enrutadores BACnet. Estos permiten que en una red se tengan controladores corriendo en todos los tipos de tecnologías de red, menos PTP. Se tienen enrutadores Ethernet-ARCNET, Ethernet-MS/TP y Ethernet-LonTalk.

Sesión