Domótica: qué es, tipos y cuales son los beneficios de implementarla
Derechos de autor: Freepik.com

Domótica: qué es, tipos y cuales son los beneficios de implementarla

Los sistemas de domótica han estado en auge desde hace varios años, y actualmente han dejado de ser un nicho de mercado a ser una de las principales líneas de producto relacionadas con innovación, tecnología y el IoT para consumo en hogares. Ofrecen grandes beneficios en términos de seguridad, bienestar y confort, en esta nota veremos los aspectos más importantes a tener en cuenta en su implementación. 

Revisaremos la domótica desde estas perspectivas :

¿Qué es la domótica?

La domótica son implementaciones tecnológicas de control y automatización orientadas a espacios residenciales, tales como, control de iluminación, aire, energía, audio, video, seguridad, y cualquier subsistema susceptible de poder integrarse a una plataforma de control empleando un software de gestión y protocolos de comunicación entre los equipos y el software. En términos generales la domótica aporta al hogar, seguridad, bienestar y confort. 

¿Qué controla la domótica?

tablet con domoticaFuente: blogs.udima.es

La domótica tiene como base los protocolos de comunicación para control y automatización que funcionan en los hogares para la gestión de dispositivos de uso cotidiano. Emplean equipos llamados drivers o interfaces de comunicación entre el software y el dispositivo a controlar o supervisar, muchas marcas de productos para el hogar ya los incluyen embebidos en sus equipos.

Los protocolos de comunicación pueden ser abiertos y cerrados o de propietarios. En el caso de protocolos abiertos o estándar, estos son usados por múltiples fabricantes de software para interconexión de equipos propios y de terceros. En el caso de los protocolos cerrados las plataformas de integración en domotica solo son compatibles con los equipos y desarrollos propios de la marca y en algunos casos son modificaciones propias pero sobre protocolos abiertos. La tendencia del mercado es hacia los protocolos abiertos.  

Protocolos de comunicación en Domótica

Estos son algunos ejemplos de los protocolos de comunicación más usados en domótica:  

  • KNX
  • X10
  • DALI
  • WiFi
  • Z-Wave
  • ZigBee
  • LonWorks
  • Modbus
  • BACnet
  • INSTEON

Sistemas controlados por Domótica

Dentro de los sistemas más comunes que se controlan en un concepto de domótica están: 

  • Iluminación
  • Apertura de cortinas y opacidad en ventanas
  • Temperatura
  • Audio
  • Integración con el sistema de seguridad del hogar u oficina (videovigilancia, alarma de intrusión, control de acceso)
  • Monitoreo de consumo de energía, fugas de gas, fugas de agua 
  • Apagado encendido de aparatos

¿Qué tipos de domótica hay?

Las tecnologías en Domótica se pueden clasificar en dos grupos; los sistemas inalámbricos y los sistemas cableados. 

Domótica inalámbrica

En este tipo de aplicaciones se utilizan señales de radiofrecuencia sobre las cuales se transportan los datos según los protocolos de transmisión inalámbrica como WiFi, Z-Wave, entre otros.

Una ventaja de utilizar este tipo de domótica es que no requiere hacer remodelaciones o una infraestructura de cableado o tuberías en sitios ya construidos. Por consiguiente la instalación es mucho más fácil y rápida que en el caso del cableado.

Sin embargo los dispositivos de control y automatización pueden requerir el uso de baterías para su operación, por lo que con el tiempo será necesario reemplazarlas y en la medida que las baterías van perdiendo su capacidad de corriente y de voltaje los equipos pueden ser susceptibles a interferencias de otro tipos de sistemas o señales. 

Domótica cableada

Un sistema domótico cableado puede ser de dos subclases: 

  • Transmisión de datos con cableado dedicado 
  • Transmisión de datos con uso de la infraestructura eléctrica

Cuando nos referimos a los sistemas cableado dedicado, son aquellos que por el medio conductor específico para el sistema se envía la señal de comunicación de datos según el protocolo de comunicación como en el caso de BacNet, LonWorks, Etc.

En el caso de envío de datos con el cableado eléctrico existente, o también llamados sistemas “powerline”, se hace referencia a los sistemas que utilizan la red eléctrica de la casa para enviar sobre esta infraestructura las señales de control del sistema de domótica, este es el caso por ejemplo de los protocolos X10, INSTEON, etc.

Estas tecnologías aunque pueden ser prácticas, también pueden presentar fallos e inestabilidad si la calidad de la señal eléctrica no es buena en términos de ruido eléctrico y fluctuaciones, ya que en estos casos se pueden presentar pérdida de datos o intermitencias en las señales de control. 

Ejemplos de Domótica

mujer armando alarma con domotica

Son múltiples las aplicaciones y servicios de domótica inteligente en ya sea una casa, vivienda u oficina, sin embargo hay aplicaciones mas comunes que otras como: control de iluminación, apagado y encendido de aparatos, ajuste de temperatura e integración con audio y seguridad.

Así mismo, un servicio de domótica permite al hogar inteligente mejorar la calidad de vida, el ahorro energético, y en general la eficiencia energética que requiere una casa inteligente hoy en día.

De acuerdo al tipo de acción que se desea controlar o automatizar hay diferencias en el tipo de señal a intervenir. Se pueden diferenciar tres grandes grupos: los sistemas distribuidos, centralizados y descentralizados. 

Tipos de arquitectura

Sistemas con arquitectura distribuida

En este tipo de sistemas cada equipo que puede funcionar como un sensor o como un actuador, incluye la unidad de procesamiento y control en el mismo equipo, y se comunica con el software de manera independiente. El usuario puede configurar cada equipo como según considere y generalmente hacen parte de redes de equipos que entre sí conforman el sistema de automatización, que puede comenzar con los elementos básicos y crecer según las necesidades del usuario final.

Sistemas con arquitectura centralizada

En los sistemas centralizados hay un controlador al que se conectan de manera cableada o inalámbrica los equipos sensores o actuadores del sistema. Este controlador tiene la función principal de enviar la información a los actuadores y de recibir la información de sensores, del mismo modo el controlador permanentemente está sensando el estado de los dispositivos conectados. 

El usuario final se conecta solo al controlador y por medio de una interfaz de software puede gestionar o administrar el sistema. Sin embargo, si el controlador falla los actuadores y sensores no estarán en capacidad de operar de manera independiente. 

Sistemas con arquitectura descentralizada

Son una variante de los sistemas centralizados para aplicaciones más grandes como la de un conjunto de residencias, apartamentos o aplicaciones grandes en donde pueden existir varios subsistemas centralizados, y en donde hay un controlador local al cual se conectan los sensores y actuadores y estos subsistemas pueden conectarse en una red más grande.

En este caso, si no hay comunicación entre los diferentes subsistemas cada uno podrá operar de manera independiente. 

Artículos relacionados

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 4 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 5 días.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.