Control de acceso vehicular: qué son, cómo se componen y aplicaciones comunes
Fuente: TECNOSeguro

Control de acceso vehicular: qué son, cómo se componen y aplicaciones comunes

Los sistemas de control de acceso vehicular pueden ser implementados de múltiples formas, se pueden integrar con sistemas más complejos de seguridad o también en soluciones de control y gestión de parqueo. En esta nota nos enfocaremos en los mecanismos de control para acceso de vehículos orientados a la seguridad. 

El objetivo primordial de los sistemas de control de acceso vehicular es el de asegurar el paso por medio de una barrera física a los vehículos permitidos y restringir a aquellos que no estén autorizados.

Sistemas de identificación para control de acceso vehicular

Los dos metodos de identificacion mas usados en control de acceso vehicular son:

  • Control por RFID
  • Control empleando LPR (Reconocimiento de placas)

Control de acceso vehicular por RFID

Control de acceso vehicular 2

Estos sistemas utilizan generalmente un tag de identificación que se adhiere al parabrisas del vehículo, cuando el vehículo se acerca al punto de control los lectores RFID de largo alcance, analizan si la información del tag del vehículo es válida y está registrado en la base de datos como vehículo permitido y de esta manera el sistema envía una señal de activación al control de las barreras o portones generando la apertura cuando el vehículo entra en la zona de detección, de esta manera se optimiza el proceso de validación y de ingreso, sin demoras, o tiempos de espera  innecesarios.

Control de acceso vehicular 3

Otro tipo de solución con base en RFID son los lectores de proximidad de tarjetas los cuales funcionan de la misma manera que los que se implementen para ingresos de personas por puertas utilizando tarjetas de control de acceso sin contacto. La diferencia entre ambos tipos de lectores es su potencia y alcance, para el caso de aplicaciones vehiculares la distancia de aproximación puede estar entre 40 cm y 50 cm, mientras que en el caso de lectores para acceso peatonal puede estar entre 5 cm y 10 cm 

Control de acceso vehicular por medio de LPR

Control de acceso vehicular 4

Con los sistemas LPR o Lisense Plate Recognition por sus siglas en inglés son sistemas ampliamente usados por su facilidad de implementación. La función de análisis de video puede estar alojada en la cámara y/o en un servidor de aplicaciones, en donde hay una base de datos que contiene la información de las placas de los vehículos, persona asociada al vehículo y demás datos de usuario que el cliente podría requerir como ejemplo: listas negras, caducidad de la credencial, horarios en los que se permite tránsito de vehículos, entre otros.

Del mismo modo que se se implementan soluciones de control de aforo de personas también se pueden implementar control de aforo para vehículos en sitios de parqueo con o sin gestión de cobro ya sea por mecanismos de control de acceso y/o de CCTV , este sistema también se puede integrar en proyectos con VMS o BMS.

Mecanismos de bloqueo de paso

Después de la validación de acceso permitido o denegado, encontramos los elementos de bloqueo de paso para los vehículos y su función principal es la de detener el flujo ya sea de entrada o de salida del vehículo para completar el proceso para el cual fue diseñada la solución, ya sea control y gestión de parqueaderos, accesos a sitios restringidos, sitios públicos, etc. Los mecanismos de bloqueo más comunes son:

  • Talanqueras o barreras vehiculares
  • Portones mecanizados
  • Bolardos automáticos

Talanqueras o barreras 

Control de acceso vehicular 5

Las talanqueras o barreras vehiculares son uno de los elementos de mayor instalación para aplicaciones de parking o de control de acceso para vehículos, dependiendo de la necesidad hay barreras de alta velocidad, articuladas etc. 

Portones mecanizados 

Control de acceso vehicular 6

En cuanto a portones nos referimos a puertas de ala giratoria o de puerta corrediza que se abren ya sea por motores con correas o con brazos hidráulicos. En este tipo de aplicaciones es muy importante tener en cuenta el tamaño y peso de la puerta de modo que se escoja la mejor alternativa para la apertura y cierre de la misma y los elementos de actuación tengan la potencia de empuje requerida.

Bolardos automáticos 

Control de acceso vehicular 7

Los bolardos retráctiles son sistemas de bloqueo de paso vehícular, generalmente se aplican en locaciones militares, de gobierno o industriales. Básicamente consisten en elementos hidráulicos y/o neumáticos que se empotran en el piso y sobresalen hasta determinada altura y en caso de no encontrar como válido el vehículo, los sistemas harán que queden levantados restringiendo el ingreso o salida del mismo.

Mecanismos de inspección de vehículos 

Control de acceso vehicular 8

Aunque este tipo de sistemas no son dispositivos de bloqueo realmente, si aplican como herramientas de inspección de vehículos que al combinarlo con LPR y control de barreras o talanqueras se crea una solución integral para el registro, validación y control de acceso.

El sistema crea bases de datos y proporciona imágenes de alta calidad de todo el tren de rodaje de un vehículo y la placa reconocida. Además, es una solución conveniente y rentable para la inspección visual de todo tipo de vehículos: desde vehículos de pasajeros hasta camiones y remolques. Es una solución perfecta para instalaciones gubernamentales, militares, corporativas y de transporte, donde sea que se requiera una supervisión particular del vehículo.

Ayuda a reemplazar los espejos de mano que tienen dificultades para alcanzar el centro del tren de rodaje del vehículo.

No importa el tamaño del vehículo, la cámara de visión artificial incorporada captura y reconstruye la imagen completa del tren de rodaje.

Conclusión 

Los sistemas de control de acceso vehicular van a la vanguardia con los avances en seguridad, en especial con los sistemas de control de acceso y CCTV, son sistemas a tener en cuenta en las especificaciones de proyectos que implican integración y deben tenerse en cuenta aspectos importantes como el flujo de vehículos, el tipo de vehículos y cuáles serán los mecanismos de autentificación e identificación. 

Los sistemas de control de acceso vehicular no solo hacen parte del esquema de seguridad, también son importantes en la administración de edificios, tanto en el sector público como privado. Las opciones son cada vez más automatizadas y convergentes con tecnologías de la información, así como el avance en desarrollos tecnológicos como: inteligencia artificial, IoT, integración de base de datos, etc.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 1 semana.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis