CCTV: Qué es, sus tipos y equipos que lo componen
Fuente: Freepik.com

CCTV: Qué es, sus tipos y equipos que lo componen

Los circuitos cerrados de televisión o CCTV están presentes en empresas, supermercados, hospitales, universidades, y en diversos lugares e instalaciones, ellos hacen parte de la vida diaria, pero ¿sabe en detalle cómo funcionan y cuáles son sus requerimientos? En este artículo se lo contamos.

¿Qué es y qué significa CCTV?

Un Circuito Cerrado de Televisión o CCTV es la combinación de varios equipos que, junto con la infraestructura adecuada para su interconexión, permite visualizar y tener registro en video de las escenas o situaciones que ocurren en un determinado sitio, con el objetivo de minimizar los riesgos ante situaciones de seguridad.

También tiene otras aplicaciones que no están necesariamente orientadas a la seguridad, se puede usar para el control o supervisión de procesos industriales o logísticos, control del tráfico, en el sector salud y retail, así como en aplicaciones académicas en diferentes ámbitos.

Cámara PTZ de CCTV en una ciudadCCTV en ciudades

Control de procesos con CCTV en industriaAplicaciones de CCTV de tipo industrial para control de procesos

El CCTV se diferencia de la emisión de señales de televisión común en que esta última puede ser vista por cualquiera con un televisor, una antena o un equipo para recibir la señal, mientras que el CCTV no.

Este se configura para adaptarse a los requerimientos de cada proyecto y a las necesidades de quienes lo usan.

De acuerdo con el uso al que esté destinado podemos hablar de dos grandes grupos en sus aplicaciones:

  1. Supervisión: es cuando el CCTV implica la implementación de una central de monitoreo que es operada por una o varias personas en tiempo real. Por ejemplo, un CCTV de un centro comercial o de un casino, en donde el personal encargado de monitorear hace uso de las imágenes para alertar, notificar o apoyar a personal en el sitio sobre situaciones anormales. Su objetivo fundamental es mantener la seguridad del sitio.
  2. Verificación: en este caso el CCTV se usa para validar hechos ya ocurridos, por lo general situaciones extraordinarias que requieren de una verificación después del evento, bien sea para tomar correctivos, hacer evidente una falla de cualquier proceso o tomar las acciones que permitan mitigar el riesgo de materialización de los sucesos.

Sala de monitoreo y control con videowallSala de monitoreo de CCTV típica

¿Para qué sirve un CCTV?

  • Dentro de las aplicaciones más comunes están las relacionadas con estándares de seguridad de distintos sectores, pueden ir desde aplicaciones sencillas, de tipo residencial, hasta aplicaciones complejas de vigilancia ciudadana.
  • Las aplicaciones de CCTV impactan áreas como la medicina, por ejemplo, pues hoy en día se implementan sistemas de CCTV en salas de cuidados intensivos o centros psiquiátricos y se usan para cirugías asistidas de forma remota.
  • En el sector productivo se emplean para supervisar líneas de producción y supervisión de medidas de variables como presión temperatura, flujo, etc., muy útiles para ingenieros de control de procesos, que no pueden estar en sitios remotos.
  • Por último, en el sector educativo el CCTV se ha usado para implementar centros de simulaciones y transmitir, en tiempo real, una o varias clases a distintos grupos de interés.

¿Qué equipos componen un CCTV?

Todo sistema de CCTV conlleva la instalación de componentes y productos como: cámaras de seguridad, equipos o software de administración y almacenamiento de video (DVR o NVR), equipos de visualización, de alimentación de energía, infraestructura para la interconexión de equipos, y por último la intervención de los usuarios. En detalle son:

1.    Cámaras de seguridad: son los equipos de generación de señal de video, pueden ser de diferentes tipos según el sitio de aplicación, su función y las especificaciones técnicas.

TECNOSeguro CCTV 2a

2.    Sistema de administración y grabación: se trata de hardware y software para hacer la gestión y administración de las señales de video, así como el almacenamiento de información durante un determinado tiempo.

Software de administración de CCTV

3.    Sistema de visualización: son los equipos, por lo general monitores de visualización de video, en donde se despliegan las imágenes provenientes de las cámaras.

Equipos de visualización monitores de CCTVEquipos de visualización monitores CCTV

4.    Equipos de alimentación o suministro de energía: pueden ser uno por cada cámara o un solo equipo para varias cámaras, según su consumo de energía. Por lo general de 12 o 24 VDC, sin embargo, dependiendo de la tecnología del sistema, varios fabricantes especifican sus equipos para ser usados solo con fuentes o Inyectores PoE (alimentacion sobre red Ethernet).

A su vez, estos son soportados por un equipo común a todo el sistema, por lo general es una UPS (Unidad de Suministro de Energía Ininterrumpida) que cumple la función de regulación, protección y soporte de energía por un espacio tiempo en ausencia del fluido eléctrico convencional.

UPS de respaldo de energía para CCTV

5.    Infraestructura: se trata de elementos como cableado, ductos y conectores necesarios y especificados por los fabricantes para la correcta transmisión de las señales de video cuando el medio de transmisión es físico; también puede ser inalámbrico, por medio de señales de radio, en cuyo caso se usan otros elementos como radios, antenas, etc.

Según los alcances y especificaciones de cada implementación se usa cable coaxial o cable par trenzado (con Video Balun) o cable UTP, según la tecnología del sistema.

Cable coaxial para CCTV analógico

6.    Usuario: es el factor humano, muy importante en cualquier sistema de CCTV, pues son quienes harán uso del sistema y, por lo tanto, deben conocer su operación y administración, desde el simple uso de una aplicación en un teléfono móvil, hasta el funcionamiento de una central de monitoreo compleja. El factor humano en estos proyectos es muy importante y debe asegurarse que los usuarios conozcan y sepan utilizar los sistemas que se implementan.

¿Qué tipos de CCTV existen?

Existen dos tipos de CCTV según la tecnología con la que se implemente el sistema: análoga y digital, este último llamado de forma común CCTV IP, por usar el protocolo TCP/IP para la transmisión de información de la señal de video.

Aunque las cámaras análogas y las cámaras IP tienen el mismo objetivo, son algo diferentes en su funcionamiento pues emplean un método distinto para transmitir la señal de video y aplican un proceso diferente de codificación de las imágenes.

CCTV Analógico

La señal de video analógica se produce tras convertir los cambios de la intensidad de la luz en señales eléctricas. En el interior de la cámara se hace un proceso de digitalización, pero antes de transmitirla la convierte, de nuevo, en imagen análoga, para que sea recibida por un monitor o grabador de video por medio de un conductor físico.

Las cámaras se conectan directamente al sistema de grabación o DVR, por medio de cable coaxial RG-59, RG-6 o RG-11 con malla de cobre y conector BNC. El más utilizado de los tres para esta aplicación es el RG-59.

La cantidad de cámaras está limitada al número de canales en el DVR y la distancia de transmisión por el calibre del cable. También existen medios inalámbricos para transmisión de video vía radio enlaces que se componen de un transmisor y un receptor, sin embargo estos medios actualmente no son los más usados, dado el creciente auge de transmisión inalámbrica de datos sobre protocolos de red.

Diagrama de CCTV Analógico

Los formatos de video analógico son varios: HDCVI, HDTVI, AHD, en nuestra nota sobre los formatos de transmisión de video análogo se amplía información relacionada con ello.

CCTV IP

Para este tipo de sistemas, y al igual que en el caso analógico, las cámaras IP captan los cambios de la intensidad de la luz en señales eléctricas, después las digitaliza, las codifica sobre protocolo de redes Ethernet TCP/IP y las envía hacia el sistema de grabación en red NVR, o al sistema de administración de video.

Las cámaras IP pueden ser alimentadas en corriente y voltaje por medio del mismo conductor o cable de red UTP por medio de la tecnología PoE. La conexión de las cámaras se hace a través de un cable de UTP con conector RJ-45, y este cableado está limitado a un máximo de 100 metros.

Diagrama de CCTV IPEsquema básico CCTV IP

Los sistemas de videovigilancia IP ofrecen resoluciones de video que, por lo general, son superiores a las de los sistemas de analógicos, por ello pueden ofrecen una mejor calidad de video. También en este tipo de sistemas hay mayores posibilidades de encontrar cámaras inteligentes que incorporen funciones de análisis de contenido de video, sin embargo hay factores que afectan el buen funcionamiento de estos sistemas: el medio de transmisión, la capacidad y velocidad de transmisión de datos a través de la red y la latencia.

La cantidad de cámaras soportadas está limitada al número de canales en el NVR o en el sistema de administración de video. También, al trabajar en red, esto permite la integración con otros sistemas conectados a la misma red, como controles de accesos o alarmas a través de plataformas software de integración.

Por otro lado, cuando los sistemas de CCTV Analógico/IP están compuestos por numerosos equipos, o son multisitio, (varios circuitos cerrados de televisión en sitios remotos) y se quiere centralizar su gestión, es necesaria la implementación de software de administración de video, por lo común conocido como VMS.

Ejemplo de un VMSEjemplo de un sistema de administración de video

¿Qué es un operador de CCTV?

Un operador de CCTV es una persona con acceso al sistema de videovigilancia y tiene como objetivo monitorear las imagenes captadas por las cámaras de seguridad, ya sea para su propia empresa o para sus clientes (en el caso de ser un operador de una empresa de vigilancia y seguridad).

El operador tienen la misión de supervisar y encontrar anomalias de seguridad en la escena para luego reportarlas al personas de seguridad que está en campo. También puede verificar en el sistema realizando consultas de grabaciones para encontrar evidencia. Al mismo tiempo, los operadores siempre deben respetar la privacidad de las personas.

¿Qué marcas reconocidas de CCTV existen?

En nuestro directorio de fabricantes de seguridad electrónica puede encontrar un extenso listado de marcas de CCTV o videovigilancia relevantes en la industria.

¿Qué cursos de CCTV existen?

Si usted desea aprender sobre los sistemas de CCTV puede verificar si en su ciudad hay disponibles cursos presenciales, sino es así, entonces puede tomar el curso de CCTV IP o curso de videovigilancia en red que tenemos disponible, es un curso online que lo podrá hacer a su ritmo y al finalizarlo recibirá un certificado de culminación con el respaldo de TECNOSeguro, una autoridad en seguridad electrónica.

Conclusiones

Los sistemas de CCTV permiten ofrecer soluciones para minimizar riesgos a muchos niveles, ya que implican la supervisión en video de lo que ocurre en determinado sitio, también juegan un papel como factor de disuasión que impacta en las personas.

Según el uso al que están destinados se pueden agrupar en dos grupos: supervisión y verificación.

De acuerdo con la tecnología utilizada los CCTV pueden ser de dos tipos: analógicos o IP, cada uno tiene ventajas y desventajas respecto al otro, determinar cuál es el mejor en cada caso depende de la magnitud del proyecto, las condiciones del sitio, su alcance tecnológico y su proyección.

Gracias a los avances en telecomunicaciones, la industria del CCTV ha alcanzado niveles que hace unas décadas solo hacían parte de ciencia ficción, hoy en día son sistemas más robustos, con mayor capacidad de análisis en software, y de procesamiento en hardware. Este avance ha conducido a la proliferación de marcas y a costos de adquisición tan bajos que ya están al alcance del usuario común.

También se han producido implementaciones complejas a nivel de seguridad de ciudades e incluso países, sin duda su aporte a la seguridad ha sido de gran impacto e importancia.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de la seguridad desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración, entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo es Editor Ingeniero Senior en TECNOSeguro.

Artículos relacionados

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Hace 6 días.
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Hace 6 días.
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Hace 2 semanas.
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Hace 2 semanas.
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.