TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

DVRs: qué son, tipos y cuáles son sus principales características

Escrito por 
DVRs: qué son, tipos y cuáles son sus principales características

Aunque el término DVR es un concepto ampliamente conocido, en TECNOSeguro hemos querido explicarlo detalladamente en este artículo. Además de ayudar a los usuarios finales a comprender las diferentes opciones que pueden tener en su sistema de seguridad, les será de utilidad a profesionales e integradores que desean afianzar sus conocimientos en videovigilancia.

En general los sistemas de circuito cerrado de televisión se componen básicamente de cámaras, medio de transmisión, alimentación de energía, sistema administración de video y de grabación, medio de visualización y, claro está, quién lo opera o consulta, es decir, el factor humano.

Es importante recordar que hay dos tipos de sistemas de CCTV: análogo y basado en IP. Los primeros utilizan señales de tipo eléctrico continuas en el tiempo que se trasportan en un medio físico o inalámbrico entre la cámara y el sistema de grabación, mientras que los sistemas de video en red o IP utilizan señales de tipo digital transmitidas también por medios físicos o inalámbricos, pero bajo el protocolo TCP/IP en redes de tipo Ethernet.

Los sistemas de administración de señales de video y grabación comúnmente se conocen como DVR (Digital Video Recorder) para los sistemas de video análogo. Para proyectos o aplicaciones pequeñas el mismo DVR con un software que la mayoría de los fabricantes proveen junto con el equipo cumple las funciones de administración de video y de grabación.

El medio físico más usado para transmisión de la señal de video análoga entre la cámara y el DVR es el cable coaxial; sin embargo, el uso de cable par trenzado (UTP), más la implementación de video-balun’s es cada vez más común por el menor costo que representa este tipo de cable frente al coaxial.

Existen dos tipos de sistemas DVR

  • Los DVR basados en la implantación de tarjetas de captura de video en una maquina PC (computador personal), donde la gran mayoría se instalan internamente sobre slot PCI, pero también hay equipos externos por conexión a puerto USB. El sistema operativo generalmente es Windows y en algunos casos Linux; el software suministrado se instala en la misma PC y por medio de este se gestiona el video en vivo y grabación.

Estos sistemas ofrecen ventajas como la facilidad de reemplazar la tarjeta de video en caso de fallo o de requerir mas canales de video (escalables), y al ser una solución basada en PC se pueden mejorar características (expandibles) como memoria, procesador, módulos adicionales para control, etc. Entre sus desventajas esta la dependencia de sistema operativo Windows, el cual es más propenso a fallos por la degradación en tiempo del mismo y es más susceptible a ataques de virus, por lo que la inversión en el equipo aumenta al tener que comprar licencia de antivirus u otras herramientas de mantenimiento de software. Generalmente no son equipos diseñados para trabajo continuo y su consumo de energía es alto; también se ven afectados en implementaciones en sitios no muy limpios con presencia de polución.

DVR PCDVR basado en PC, montado en un chasis de seguridad tipo rack

  • Los DVR dedicados o standalone incorporan el sistema operativo embebido en la memoria interna del equipo que solo está dedicado a optimizar los recursos de la máquina para gestión de video y almacenamiento. Actualmente ofrecen una mejor solución por los bajos costos que estos representan, dada la alta oferta de los mismos en el mercado, claro está que ello varía según el modelo, las especificaciones técnicas y la marca, pero son maquinas más estables, de menor consumo de energía y menos propensos a fallos ya que se fabrican para uso continuo, están diseñados específicamente para videovigilancia y presentan una mayor robustez en ambientes adversos.

DVR0404 0804 1604HF S EDVR típico standalone

Se pueden clasificar los DVR’s básicamente por:

  • Número de canales o número de cámaras que se pueden conectar al equipo. Comúnmente los modelos que más se fabrican son para 4, 8, 16, 32 canales y algunas marcas fabrican modelos de 9, 24, 48 canales.
  • El tipo de tecnología que usa para los diferentes formatos de video: análogo, HDCVI, HDTVI, AHD
    • HDCVI: interfaz compuesta de video de alta definición desarrollada por DAHUA.
    • HDTVI: interfaz de transporte de video de alta definición en estándar abierto desarrollado en Silicon Valley, adoptado por HIKVISION bajo el nombre TURBO HD.
    • AHD: alta definición analógica desarrollado por Nextchip Korea.

Características básicas a la hora de especificar o escoger un DVR

  • Resolución de visualización en vivo y grabación: es la resolución con la cual el equipo es capaz de desplegar imágenes en vivo a la vez que graba información en disco por cada canal. Por lo general viene expresado en CIF’s (1 CIF: 352 x 240 píxeles) o simplemente en píxeles.
  • Velocidad de procesamiento de imágenes: es la velocidad con la que el equipo puede procesar imágenes a determinada resolución por cada canal. Generalmente se expresa en FPS (Frames per Second, o Cuadros por Segundo en español).
  • Almacenamiento: es la cantidad y capacidad por disco duro que puede albergar y soportar.
  • Formato de compresión de video: es el algoritmo que se encarga de optimizar la información útil de video y procesarla para su almacenamiento, así como para la transmisión por medio de la red de datos. El más común es H.264 pero ya hay marcas que ya presentan H264+, H265, sin embargo aún no son estándares globales del mercado.

Otras características que se encuentran comúnmente en los DVR’s

Puertos USB

La gran mayoría incorporan puertos USB ya sea para la conexión de elementos periféricos para su control, como el mouse o el teclado, o como un medio para la exportación de videos de corta duración y bajo peso en cantidad de información utilizando memorias USB o unidades extraíbles.

Entradas y Salidas de Alarma

Las entradas y salidas de alarma son básicamente opciones de conexión de elementos adicionales con el fin de brindar la posibilidad de realizar una acción ante un evento o una señal de entrada. Por ejemplo, adicionar una señal de un sensor de movimiento como una entrada de alarma para que en caso de activación se asocie con la cámara deseada y generar una alarma audible y al mismo tiempo activar una señal de salida para activar una sirena externa o un sistema de iluminación, éste es solo un ejemplo de aplicación de muchos posibles.

Puerto de red

Se podría decir que en todos los sistemas de grabación con DVR que se fabrican actualmente se incorpora un puerto de red que puede ser de velocidades 10/100/1000 Mbps para la trasmisión de señales dentro de una red de datos. Y mediante una aplicación software o interface web se puede visualizar en vivo y reproducir video grabado de las cámaras de manera remota. Incluso se pueden realizar configuraciones del equipo, crear usuarios y perfiles de administración del sistema según como el usuario administrador lo considere, por ejemplo que otros usuarios puedan tener acceso o no sobre el equipo o ciertas áreas del mismo.

Puertos de Video

Son conexiónes de video ya sea por puertos VGA, HDMI o señal de video compuesto, las cuales se usan para la conexión de monitores directamente al DVR y la visualización de imágenes en la configuración del equipo.

Entradas de Audio

Aunque en determinados países o regiones se prohíbe el uso de grabación de audio por ley, muchos equipos incorporan la opción de poder grabar audio por medio de un micrófono externo y asociarlo a un canal de cámara específico.

Puertos RS232/RS485

Son los puertos con los que se puede controlar cámaras de tipo PTZ (Pan, Tilt, Zoom o en español movimientos horizontal, vertical y acercamiento) por medio de protocolos de comunicación de larga distancia como el RS485 que generalmente es un cable adicional al de la señal de video.

Elementos perifericos que se pueden conectar a un DVRElementos periféricos que se pueden conectar a un DVR

Otro factor importante y que es común en la mayoría de los DVRs en el mercado es que permiten la configuración de varios modos de grabación; los más comunes son:

Grabación continua o grabación 24 horas

Es el modo de mayor consumo de almacenamiento ya que el equipo siempre esta grabando información, lo cual muchas veces no es necesario o simplemente no es información útil; sin embargo, hay aplicaciones de alta seguridad que si requieren grabación continua.

Por eventos

Tales como entradas de alarma o detección de movimiento, lo cual permite optimizar el almacenamiento en disco al solo realizar grabación por cambios en la imagen o acciones que registran las cámaras o el DVR y son consideradas como información útil.

Por agenda o cronograma

Es la opción de grabar información solo en tiempos específicos o que en periodos particulares se grabe información con una mayor o menor calidad de imagen, o a una distinta velocidad de grabación según la necesidad puntual de cada usuario.

configuracion grabacion dvrEjemplo de configuración de grabación en un DVR (agenda o cronograma)

Conclusión

Los DVR’s están vigentes y seguirán estando presentes en el mercado de la seguridad electrónica.

Con el avance de la tecnología y la masiva intervención en el mercado de marcas asiáticas no solo se han reducido los costos de manera importante en los DVR’s y cámaras,  lo que ha permitido que muchos usuarios tengan acceso a la tecnología para sus empresas e incluso en el hogar.

También se ha mejorado y evolucionado en las tecnologías de modo tal que un solo equipo puede soportar 3 y hasta 5 formatos de video, lo que se conoce como DVR’s Trihibridos  (Analógica, HDCVI e IP) y Pentahibridos (HDCVI/AHD/TVI/CVBS/IP) estándares y tecnologías sobre las cuales se ampliará y explicará qué son,  sus orígenes y diferencias entre ellos en una nueva oportunidad.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo hace parte del equipo de ingenieros colaboradores de TECNOSeguro.

Sesión