NVR: qué es, sus principales características y diferencias con el DVR

NVR: qué es, sus principales características y diferencias con el DVR

Los NVR son parte fundamental de los sistemas de videovigilancia en red, en esta nota veremos sus características y funcionalidades, así como también cuándo elegir entre él y su contendor. 

En esta nota revisaremos los NVR teniendo en cuenta: 

¿Qué es un NVR y para qué sirve?

Un NVR (network video recorder) o grabador de video en red por sus siglas en inglés, es un equipo que opera dentro de una red de datos Ethernet y cuya principal función es la de almacenar señales de video en forma de datos que provienen de las cámaras IP que se conecten o se configuren en el equipo. 

Adicional a la grabación, los NVR permiten:

  • Configuración de las cámaras IP conectadas al sistema
  • Visualizar el video en vivo y grabado usando monitores de video conectados físicamente al NVR o desde equipos PC y equipos móviles conectados a la red LAN o WAN que por medio de la interfaz de software que generalmente está incluida con el equipo, se accede a ella por un aplicativo software y/o mediante una sesión WEB usando la dirección IP del NVR.
  • Conexiones de entrada y salida para activación de alertas o alarmas y configuración de elementos de entrada para tareas específicas. 

¿Cuál es la diferencia entre un NVR y un DVR?

Básicamente la diferencia entre los grabadores NVR y DVR es que los primeros son equipos dedicados para grabación de video en datos de las cámaras IP, mientras que los segundos procesan señales de tipo análogo de las cámaras analógicas. Físicamente son equipos similares pero tienen grandes diferencias, por ejemplo; los NVR al no procesar señales análogas no incorporan puertos de entrada analógicos, otras diferencias importantes tienen que ver con la versatilidad para su instalación y el número de cámaras que pueden admitir.  

Sitio de instalación

Los NVR no necesariamente tienen que estar en el mismo sitio o punto de llegada de los cables de red de las cámaras IP, ya que al ser un equipo más dentro de la red de datos, puede estar en cualquier punto incluso fuera del mismo sitio en donde están instaladas las cámaras y conectarse a la red ya sea LAN o WAN con un solo cable y recibir todo el tráfico de datos.

En el caso de los DVR, estos si tienen que estar en el punto en donde converge todo el cableado de las señales analógicas y cada cable de video de cada cámara se conecta a un punto de entrada de señal analógica en el DVR. 

Número de cámaras de seguridad que soportan los NVR

NVR de 256 CanalesNVR de 256 Canales DS-96256NI-I16. Fuente: Hikvision

Los NVR pueden soportar un número mayor de cámaras para procesar y almacenar los datos de video. Por ejemplo, con los NVR las capacidades de cámaras empiezan en 4 y 8 y van hasta 16, 32, 64, 128 cámaras incluso hasta 256 en un solo equipo, mientras que las unidades de DVR generalmente se limitan hasta 32 canales o 48 en algunos casos.

Vista trasera de DVR de 32 canalesVista trasera de DVR de 32 canales

Principales características de los NVR

Los NVR tienen varias características representativas que son importantes tenerlas en cuenta para especificar la opción correcta en proyectos de videovigilancia, estas son:

Resolución

Generalmente se especifica en píxeles y se compone mínimo de dos valores, la resolución con la cual el equipo puede procesar imágenes para el video en vivo y la resolución de grabación por cámara o por el total de las cámaras que puede admitir. 

Es importante tener en cuenta este valor que se puede encontrar en las hojas técnicas del equipo y compararlos con la resolución máxima de las cámaras que el sistema tendrá que procesar, de modo que la capacidad máxima del NVR no sea superada por la del conjunto de cámaras.  

Capacidad de almacenamiento

También se deben tener en cuenta dos parámetros, la capacidad de unidades de discos duros que se pueden instalar en el equipo y la capacidad de almacenamiento de disco duro que puede soportar el NVR. Esto podrá indicar cuánta capacidad total de almacenamiento puede tener el equipo. 

Muchos NVR pueden incluir interfaz de conexión para adicionar unidades externas de almacenamiento siendo la más común, la interfaz eSATA.

Capacidad de procesamiento

Al igual que el ancho de banda la capacidad de procesamiento o throughput se mide en Mbps y lo que indica es que tantos datos el sistema puede procesar, tal como ocurre con los switches de red. El throughput no debe ser inferior a la suma del total de los anchos de banda de las cámaras que estarán configuradas en el NVR. De lo contrario se podrán tener visualizaciones lapsadas, y problemas en las grabaciones del sistema.

Formato de compresión soportado

Usualmente los NVR pueden soportar varios formatos de codificación, algunos estándares del mercado son: MPEG4, MJPEG, H264, H265 y dependiendo del fabricante podrán soportar otros que pueden ser incluso más eficientes. 

Interfaz física de red

Son las conexiones disponibles para las comunicación de datos entre el NVR y la red Ethernet, usualmente son de velocidades de 100 Mbps y 1000 Mbps pero también hay modelos que soportan 10.000 Mbps. 

Un punto importante en los NVR es que cuantas más cámaras pueden admitir, es posible que tenga más de una interfaz de red para funciones como: balanceo de carga, segmentación de redes, conexiones LAN y WAN, etc., estos puertos son configurables según la necesidad. 

Sistema operativo

Los NVR usualmente tienen el sistema operativo embebido y en esos casos es muy común encontrar equipos con Linux como sistema operativo, sin embargo hay gran variedad de NVR’s con sistema operativo Windows el cual es optimizado para el procesamiento de video y generalmente son servidores dedicados a gestión de video en red que también soportan y procesan funciones de análisis de contenido de video de alto perfil. 

Protocolos de comunicación soportados

Los protocolos de comunicación son cruciales para que los NVR puedan transmitir las tramas de datos de forma segura sobre las diferentes tecnologías de comunicación, por ejemplo; protocolos de sincronización de tiempo, protocolos para transferencias de archivos, comunicación desde y hacia equipos móviles en donde se deban ver imágenes y gestionar los equipos, entre otros. Los más comunes son:

IPv6, HTTPS, UPnP, SNMP, NTP, SADP, SMTP, NFS, iSCSI, PPPoE, DDNS 

Interfaz de software

Como acceder a un grabador X-SECURITY via Web desde una conexión P2P –  VisiotechFuente: visiotechsecurity.com

La interfaz de software es el medio por el cual el usuario puede interactuar con el NVR, aparte de la conexión local con un monitor. La conexión entre la interfaz y el usuario puede darse dentro de la red ya sea local o desde cualquier sitio con la correcta configuración y direccionamiento de red.  

Generalmente es una aplicación tipo WEB y se accede a ella por medio de una dirección IP y el uso de credenciales de acceso, previamente configuradas. Adicional, muchos fabricantes ofrecen aplicativos de entrada, gratuitos pero más completos que la interfaz WEB.

También existen NVR basados en PC, que son básicamente servidores con un software base que en realidad es un VMS (software de gestión de video), en este caso el VMS como tal es la interfaz de software como tal.

Capacidad de integración con múltiples marcas de cámaras

Esta característica es muy importante ya que en muchos casos es deseable no tener que usar una sola marca de cámaras IP para los NVR, por ello los fabricantes publican listados de compatibilidad con cámaras de terceros y también indican en la ficha técnica del NVR si el equipo es compatible con el estándar ONVIF el cual permite la comunicación entre NVR y cámaras de diferentes marcas, al menos para visualización y grabación.

¿Cómo se conecta un NVR?

Los NVR actuales presentan muy pocas conexiones en el panel frontal del equipo incluso muchas marcas ya no disponen de los controles típicos como: adelantar, pausa, reproducir, etc., muchos ya solo cuentan con una o dos conexiones USB para un mouse y para teclado, ya casi todos los equipos se manejan y se configuran por la conexión de video directa o por la interfaz WEB. 

En el panel posterior es donde están la mayoría de conexiones. En la siguiente imagen se identifican las conexiones típicas de los NVR. En algunos casos los NVR incorporan los puertos de red para conexión de cámaras, usualmente son de tipo PoE, aunque esto no supone que el NVR incorpora un switch de red como tal si es de gran beneficio que los incluya, dado que no será necesario cables de energía y fuentes para alimentación de las cámaras.

La conexión a la red de datos está separada de los puertos de conexión PoE para cámaras (en los modelos que los incluyen) y se hace por medio de interfaz de red que usa conectores RJ45 en categorías 5e, 6 y 6a y se identifica como puerto de red “LAN”.

Elementos del NVR

Sin embargo es importante validar la potencia que requiere la cámara y la potencia de cada puerto PoE del NVR de modo que pueda soportar la demanda requerida por la cámara que se vaya a conectar.

También es posibe agregar cámaras de vigilancia vía WiFi, siempre que éstas esten en la misma red en la que se encuentra el NVR.

¿Qué es mejor un NVR o un DVR?

NVR vs un DVR

Después de analizar las características y funcionalidades de los NVR, podríamos concluir que es mejor tener un NVR en lugar de su contendor, por la cantidad de cámaras que pueden admitir, no tienen que estar instalados en el mismo sitio, la instalación puede ser más sencilla si el NVR incorpora puertos PoE, mayor eficiencia en almacenamiento y procesamiento de analíticas de video, entre otras. 

Sin embargo, la implementación de los NVR implica que el instalador o quien los configure tenga conocimientos básicos de redes para la configuración de los equipos, en el caso de los DVR la puesta a punto es más sencilla y no requiere mayores conocimientos.

Otros factores como la distancia de cableado en los NVR está limitada por el estándar de redes, mientras que en el caso de los DVR se pueden tener distancias de cableado entre el equipo y la cámara mucho mayor dependiendo del tipo de cable. 

El costo de los NVR puede ser un poco más elevado que el de su contendor. De este modo, no en todos los casos será siempre la mejor opción el NVR frente al DVR, que de hecho este último sigue estando muy vigente en especial en el sector retail, residencial y aplicaciones de bajo presupuesto.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de la seguridad desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración, entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo es Editor Ingeniero Senior en TECNOSeguro.

Artículos relacionados

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 4 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 5 días.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.